El uso formativo de los juegos digitales ha tenido su cuota de protagonismo en el II Congreso Mundial de la Educación, de manos del profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Alejandro Quintas. Este docente de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, impartió una conferencia sobre exergames y gamificación en esta cita que reunió en Santiago de Compostela, a finales de febrero, a cientos de personas vinculadas a la enseñanza.
“La gamificación educativa consiste en aplicar elementos del diseño de los videojuegos a un campo no-lúdico como el sistema educativo, para promover conductas, incidir en la motivación, y repercutir en última instancia en el aprendizaje”, explica Quintas. Por otro lado,, completa, “los exergames son juegos digitales utilizados para estimular la motricidad del jugador-alumno”.
Quintas recibió en 2018 el Premio al Proyecto de Tesis Doctoral de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, por el titulado ‘Análisis de la aplicabilidad y utilidad de los videojuegos activos (exergames) y la gamificación en didáctica de la educación física y musical’.
En el congreso impartieron ponencias plenarias, entre otros, la inglesa Andria Zafirakou, ganadora del Global Teacher Prize en 2018), Antonio García Arias, Premio Educa 2018 al mejor maestro de primaria en España, Mar Romera, de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, o el profesor argentino Hernán Aldana Marcos.
II Congreso Mundial de la Educación
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