Un campamento prehistórico ilustra la vida de cazadores-recolectores nómadas de hace 8.200 años en Monegros

13/07/2023

Las excavaciones arqueológicas comienzan este verano, un año más, en el yacimiento denominado ‘PBM’, un campamento mesolítico al aire libre situado en Sariñena (Huesca). Se trata del yacimiento más antiguo localizado, hasta la fecha, en el territorio de Los Monegros y este verano se está llevado a cabo la tercera campaña de excavación.

 
El yacimiento alberga restos de una ocupación que data de 8.200 años atrás, en un momento de acusada crisis climática: uno de los periodos más fríos y áridos de la época geológica actual, el Holoceno. Por tanto, resulta aún más llamativo el hallazgo de vestigios de esa época en Los Monegros, un territorio bien conocido por tratarse en la actualidad de un medio semi-desértico. Los datos recogidos a lo largo de tres campañas apuntan a que en ese momento prehistórico el medioambiente sería principalmente caracterizado por un paisaje de medio abierto con dominio de especies como la sabina y el enebro.
 
Se han documentado restos de, al menos, una cabaña con dos hogares en cubetas, restos de combustión y un área de actividad de talla de sílex. Se ha comprobado que esta materia prima era adquirida en la vecina Sierra de Alcubierre. Entre los materiales más destacados se puede citar la presencia de puntas de proyectiles de formas triangulares y trapezoidales, muy características del periodo. La información obtenida hasta el momento apunta a que el yacimiento sea producto de un campamento de corta duración empleado por parte de un grupo humanos de cazadores-recolectores nómadas, probablemente de tamaño reducido.
 
Estos trabajos se integran en el proyecto “MesoHistories”, dirigido por Niccolò Mazzucco, profesor de la Universidad de Pisa (Italia) y Javier Rey Lanaspa, arqueólogo de la DGA. En el equipo científico se integra Aitor Ruiz-Redondo, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de Unizar, junto a Ignacio Clemente Conte, investigador titulad de la IMF-CSIC y Ermengol Gassiot de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Esta tercera campaña cuenta con la participación de estudiantes de las Universidades de Pisa y Zaragoza y tendrá una duración de dos semanas, en las que se pretende definir con exactitud el alcance de la ocupación y las actividades desarrolladas, así como la toma de nuevas muestras para la realización de análisis cronológicos y medioambientales.