Salir
Universidad de Zaragoza
Ronda Misericordia, 5 - 22001 Huesca vrch@unizar.es 976 761000 Ext: 851383
Rectorado

Rectorado

Clone of Aula de Cine. Ciclo ‘Derechos de la Infancia y la Adolescencia’

'El derecho a jugar'

Aula Magna Facultad Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1)

Lunes y miércoles, 19h. Enero y febrero de 2024

 

10/01

El globo rojo

(1956, Albert Lamorisse, Francia)

Le Pupille 

(2022, Alice Rohrwacher, Italia)

 

 

(2004, Ross Kauffman y Zana Briski, EEUU)

15/01 Los niños del barrio rojo

(2004, Ross Kauffman y Zana Briski, EEUU)

17/01 The First Movie

(2009, Mark Cousins, Reino Unido)

 24/01 La bicicleta verde

(2012, Haifaa al-Mansour, Arabia Saudí) 

 

29/01 Un día perfecto para volar

(2015, Marc Recha, España) 

 

 31/01 Village Rockstars

(2017, Rima Das, India)

05/02 En los 90

(2018, Jonah Hill, EEUU)

07/02 We the animals

(2018, Jeremiah Zagar, EEUU)

 

Organiza: Campus de Huesca de Unizar y Universitarios por la Infancia

 

 

El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño. Dicha declaración contempla la ciudadanía de niños y niñas, teniendo en cuenta tres aspectos esenciales: derecho a ser protegidos frente a ciertas clases de conducta (maltrato, abandono, explotación…), derecho a acceder a determinados beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social…), y derecho a realizar ciertas actividades, a participar en ellas. Así, según recoge el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: «Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Se respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento».

Jugar es un asunto muy serio. El «juego» constituye una actitud frente a la vida. Si jugar es una actividad libre y espontánea, una fuente inagotable de placer y satisfacción, el juego evoca una actitud, que va mucho más allá de la simple manipulación del juguete. Nos remite al deseo, la curiosidad, la pasión, la alegría, la libertad, la espontaneidad, el placer, el sentido del humor…; en definitiva, fomenta en la persona que juega «las ganas de saber, sentir, crear, descubrir, disfrutar, esforzarse, aceptar retos». En resumen, el juego es el deseo puro de vivir, de experimentar la vida tal como es, siendo una manifestación de nuestra propia existencia.

El cine viene siendo un poderoso medio para representar el derecho al juego en la infancia y adolescencia como una respuesta a las injusticias sociales y a las carencias básicas que muchos niños enfrentan. A menudo, las películas han retratado entornos donde la falta de recursos, la pobreza o situaciones de conflicto impiden a los niños vivir una infancia plena. Estas obras cinematográficas han mostrado cómo los niños, ante estas adversidades, recurren al juego como una forma de escape y resistencia. La imaginación se convierte en su aliado principal, ofreciendo un refugio donde pueden encontrar libertad y creatividad, alejándose temporalmente de las dificultades que los rodean. Películas como La vida es bella (dirigida en 1997 por Roberto Benigni y conocida por todos) o Niños del paraíso (dirigida también en 1997 por Majid Majidi y programada en nuestro ciclo de 2013) ilustran cómo los personajes jóvenes utilizan la imaginación y la inventiva para lidiar con situaciones de extrema dureza, como la pobreza o conflictos sociales, convirtiendo su realidad en algo más llevadero a través del juego.

Estos relatos no sólo muestran la capacidad de los niños para adaptarse y sobrellevar circunstancias difíciles, sino que también resaltan la importancia del juego como un derecho fundamental. El cine, al retratar estas historias, sensibiliza a la audiencia sobre las desigualdades que enfrentan muchos niños en el acceso a una infancia plena, mientras resalta la resiliencia y la fortaleza que desarrollan al usar la imaginación como herramienta para afrontar las dificultades. En resumen, el cine es un vehículo poderoso para mostrar cómo el juego se convierte en un recurso vital para la infancia y adolescencia frente a la injusticia social y la escasez, resaltando la necesidad de garantizar este derecho para todos los niños, independientemente de sus circunstancias.

En este ciclo, dedicado por tanto a la imaginación y el juego en la infancia y adolescencia, incluimos cine documental y cine de ficción, en formatos de mediometraje y largometraje, con procedencias diversas, incluyendo películas de España, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, India y Arabia Saudí, y también con aproximaciones y estilos muy diferentes. Os invitamos a disfrutar y a reflexionar sobre la importancia del juego y la imaginación en nuestras vidas.

Este año iniciamos el ciclo con una sesión doble de mediometrajes. El globo rojo (Le Ballon rouge, 1956), una producción francesa de Albert Lamorisse que nos lleva a través de las calles de un barrio obrero en la gris ciudad de París de la posguerra en compañía de un globo mágico y su joven protagonista. En contraste, Le pupille (2022), de coproducción italoamericana y dirigida por Alice Rohrwacher, nos ofrece una mirada contemporánea desde la perspectiva italiana, explorando las pupilas curiosas y los sueños emergentes de la juventud del también período gris de Mussolini, anterior a la guerra. Ambas películas, separadas por décadas, se unen en su capacidad para cautivar y recordar la universalidad de la infancia y la importancia de preservar el derecho de cada niño a imaginar y soñar.

Continuamos el ciclo con Los niños del barrio rojo (Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids, 2005), documental coproducido entre India y Estados Unidos y dirigido por Ross Kauffman y Zana Briski, que nos sumerge en las vidas de los niños que nacen en los corazones de los barrios rojos, enfrentando circunstancias difíciles con una resiliencia asombrosa. El documental, ambientado en al ciudad de Calcuta, se estructura en torno a un proyecto fotográfico en el que los niños y las niñas tienen la oportunidad de jugar a ser artistas, y trasladar así su propia visión de la realidad que los rodea.

Este objetivo, el de convertir a los niños en creadores y narradores de su propia historia, es común también al documental que se proyectará en la tercera sesión del ciclo: The First Movie (2009), dirigido por el cineasta británico Mark Cousins. El mediometraje aborda el viaje de Cousins a Goptapa, un pueblo iraquí de mayoría kurda, donde reparte cámaras entre los niños para que graben su vida cotidiana. Alejado de las imágenes tremendistas que se asocian con Iraq en los medios de comunicación, el documental es una oda al poder de la imaginación, y del cine en particular, como antídoto frente a las injusticias que viven estos pueblos en el Medio Oriente. 

En La bicicleta verde (Wadjda, 2012), una coproducción entre Arabia Saudí y Alemania dirigida por Haifaa Al-Mansour, seguimos los pasos de una valiente joven saudí llamada Wadjda. En un reino donde las tradiciones a menudo limitan las aspiraciones de las mujeres, Wadjda desafía las expectativas al anhelar una bicicleta verde. Esta obra cinematográfica nos sumerge en una travesía conmovedora mientras Wadjda lucha por sus sueños, desafiando las restricciones impuestas por la sociedad y revelando la fuerza silenciosa que yace en el corazón de la niñez.

La siguiente película del ciclo, Un día perfecto para volar (Un dia perfecte per volar, 2015), es una producción española dirigida por Marc Recha que nos sumerge en la sencillez y la profundidad de un día compartido entre un niño, Roc , y la figura paternal de Sergi. A través de un diálogo íntimo y la construcción meticulosa de un cuento, con una visión panteísta del entorno y simbólica de los objetos, y desde la perspectiva del pequeño, se nos presenta una narrativa que va más allá de la cotidianidad, explorando la relación de paternidad de manera profunda y conmovedora.

La directora india Rima Das dirige Village Rockstars (2017), una producción india que sigue los sueños musicales de una joven llamada Dhunu en una aldea donde las tradiciones a menudo limitan las aspiraciones de las niñas. Así, Dhunu se embarca en un viaje extraordinario para formar su propia banda de rock. A través de esta conmovedora odisea, la película presenta la música como un medio para expresar la libertad y la identidad.

En los 90 (Mid90s, 2018) es una película de producción americana y dirigida por Jonah Hill que teje los hilos de la adolescencia en la década de 1990 en Estados Unidos. Con una banda sonora que evoca recuerdos y una historia que resuena con la universalidad de la juventud, la película nos invita a revivir esos momentos que dan forma a quienes somos. A través de la mirada de Stevie, nos transmite la esencia de la amistad, la rebeldía y la búsqueda de identidad en una época de cambio cultural. 

Cierra el ciclo este año We The Animals (2018), una producción americana dirigida por Jeremiah Zagar que nos presenta una historia de tres hermanos y sus altibajos durante una infancia tumultuosa en Estados Unidos. A través de la perspectiva única de uno de ellos, Jonah, la película nos lleva a un viaje emocional que explora la conexión entre hermanos, la exploración de la propia identidad y las complejidades de crecer en un entorno que a veces parece ajeno. Con una mezcla de poesía visual y narrativa íntima, esta película nos sumerge en la complejidad de la niñez y la familia.

Coorganizado por Universitarios con la Infancia y el Campus de Huescade la Universidad de Zaragoza.





Aula de Cine. Ciclo ‘Derechos de la Infancia y la Adolescencia’

'El derecho a jugar'

Aula Magna Facultad Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1)

Lunes y miércoles, 19h. Enero y febrero de 2024

 

10/01

El Globo rojo 

(1956, Albert Lamorisse, Francia)

 

Le pupille

(2022, Alice Rohrwacher, Italia)

15/01 Los niños del barrio rojo

(2004, Ross Kauffman y Zana Briski, EEUU)



17/01 The First Movie

(2009, Mark Cousins, Reino Unido)

 24/01 La bicicleta verde

(2012, Haifaa al-Mansour, Arabia Saudí) 

29/01 Un día perfecto para volar

(2015, Marc Recha, España) 

31/01 Village Rockstars

 (2017, Rima Das, India)

05/02 En los 90

(2018, Jonah Hill, EEUU)

 

07/02 We the Animals

(2018, Jeremiah Zagar, EEUU)

 

Organiza: Campus de Huesca de Unizar y Universitarios por la Infancia

 

 

El derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño. Dicha declaración contempla la ciudadanía de niños y niñas, teniendo en cuenta tres aspectos esenciales: derecho a ser protegidos frente a ciertas clases de conducta (maltrato, abandono, explotación…), derecho a acceder a determinados beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social…), y derecho a realizar ciertas actividades, a participar en ellas. Así, según recoge el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: «Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Se respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento».

Jugar es un asunto muy serio. El «juego» constituye una actitud frente a la vida. Si jugar es una actividad libre y espontánea, una fuente inagotable de placer y satisfacción, el juego evoca una actitud, que va mucho más allá de la simple manipulación del juguete. Nos remite al deseo, la curiosidad, la pasión, la alegría, la libertad, la espontaneidad, el placer, el sentido del humor…; en definitiva, fomenta en la persona que juega «las ganas de saber, sentir, crear, descubrir, disfrutar, esforzarse, aceptar retos». En resumen, el juego es el deseo puro de vivir, de experimentar la vida tal como es, siendo una manifestación de nuestra propia existencia.

El cine viene siendo un poderoso medio para representar el derecho al juego en la infancia y adolescencia como una respuesta a las injusticias sociales y a las carencias básicas que muchos niños enfrentan. A menudo, las películas han retratado entornos donde la falta de recursos, la pobreza o situaciones de conflicto impiden a los niños vivir una infancia plena. Estas obras cinematográficas han mostrado cómo los niños, ante estas adversidades, recurren al juego como una forma de escape y resistencia. La imaginación se convierte en su aliado principal, ofreciendo un refugio donde pueden encontrar libertad y creatividad, alejándose temporalmente de las dificultades que los rodean. Películas como La vida es bella (dirigida en 1997 por Roberto Benigni y conocida por todos) o Niños del paraíso (dirigida también en 1997 por Majid Majidi y programada en nuestro ciclo de 2013) ilustran cómo los personajes jóvenes utilizan la imaginación y la inventiva para lidiar con situaciones de extrema dureza, como la pobreza o conflictos sociales, convirtiendo su realidad en algo más llevadero a través del juego.

Estos relatos no sólo muestran la capacidad de los niños para adaptarse y sobrellevar circunstancias difíciles, sino que también resaltan la importancia del juego como un derecho fundamental. El cine, al retratar estas historias, sensibiliza a la audiencia sobre las desigualdades que enfrentan muchos niños en el acceso a una infancia plena, mientras resalta la resiliencia y la fortaleza que desarrollan al usar la imaginación como herramienta para afrontar las dificultades. En resumen, el cine es un vehículo poderoso para mostrar cómo el juego se convierte en un recurso vital para la infancia y adolescencia frente a la injusticia social y la escasez, resaltando la necesidad de garantizar este derecho para todos los niños, independientemente de sus circunstancias.

En este ciclo, dedicado por tanto a la imaginación y el juego en la infancia y adolescencia, incluimos cine documental y cine de ficción, en formatos de mediometraje y largometraje, con procedencias diversas, incluyendo películas de España, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, India y Arabia Saudí, y también con aproximaciones y estilos muy diferentes. Os invitamos a disfrutar y a reflexionar sobre la importancia del juego y la imaginación en nuestras vidas.

Este año iniciamos el ciclo con una sesión doble de mediometrajes. El globo rojo (Le Ballon rouge, 1956), una producción francesa de Albert Lamorisse que nos lleva a través de las calles de un barrio obrero en la gris ciudad de París de la posguerra en compañía de un globo mágico y su joven protagonista. En contraste, Le pupille (2022), de coproducción italoamericana y dirigida por Alice Rohrwacher, nos ofrece una mirada contemporánea desde la perspectiva italiana, explorando las pupilas curiosas y los sueños emergentes de la juventud del también período gris de Mussolini, anterior a la guerra. Ambas películas, separadas por décadas, se unen en su capacidad para cautivar y recordar la universalidad de la infancia y la importancia de preservar el derecho de cada niño a imaginar y soñar.

Continuamos el ciclo con Los niños del barrio rojo (Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids, 2005), documental coproducido entre India y Estados Unidos y dirigido por Ross Kauffman y Zana Briski, que nos sumerge en las vidas de los niños que nacen en los corazones de los barrios rojos, enfrentando circunstancias difíciles con una resiliencia asombrosa. El documental, ambientado en al ciudad de Calcuta, se estructura en torno a un proyecto fotográfico en el que los niños y las niñas tienen la oportunidad de jugar a ser artistas, y trasladar así su propia visión de la realidad que los rodea.

Este objetivo, el de convertir a los niños en creadores y narradores de su propia historia, es común también al documental que se proyectará en la tercera sesión del ciclo: The First Movie (2009), dirigido por el cineasta británico Mark Cousins. El mediometraje aborda el viaje de Cousins a Goptapa, un pueblo iraquí de mayoría kurda, donde reparte cámaras entre los niños para que graben su vida cotidiana. Alejado de las imágenes tremendistas que se asocian con Iraq en los medios de comunicación, el documental es una oda al poder de la imaginación, y del cine en particular, como antídoto frente a las injusticias que viven estos pueblos en el Medio Oriente. 

En La bicicleta verde (Wadjda, 2012), una coproducción entre Arabia Saudí y Alemania dirigida por Haifaa Al-Mansour, seguimos los pasos de una valiente joven saudí llamada Wadjda. En un reino donde las tradiciones a menudo limitan las aspiraciones de las mujeres, Wadjda desafía las expectativas al anhelar una bicicleta verde. Esta obra cinematográfica nos sumerge en una travesía conmovedora mientras Wadjda lucha por sus sueños, desafiando las restricciones impuestas por la sociedad y revelando la fuerza silenciosa que yace en el corazón de la niñez.

La siguiente película del ciclo, Un día perfecto para volar (Un dia perfecte per volar, 2015), es una producción española dirigida por Marc Recha que nos sumerge en la sencillez y la profundidad de un día compartido entre un niño, Roc , y la figura paternal de Sergi. A través de un diálogo íntimo y la construcción meticulosa de un cuento, con una visión panteísta del entorno y simbólica de los objetos, y desde la perspectiva del pequeño, se nos presenta una narrativa que va más allá de la cotidianidad, explorando la relación de paternidad de manera profunda y conmovedora.

La directora india Rima Das dirige Village Rockstars (2017), una producción india que sigue los sueños musicales de una joven llamada Dhunu en una aldea donde las tradiciones a menudo limitan las aspiraciones de las niñas. Así, Dhunu se embarca en un viaje extraordinario para formar su propia banda de rock. A través de esta conmovedora odisea, la película presenta la música como un medio para expresar la libertad y la identidad.

En los 90 (Mid90s, 2018) es una película de producción americana y dirigida por Jonah Hill que teje los hilos de la adolescencia en la década de 1990 en Estados Unidos. Con una banda sonora que evoca recuerdos y una historia que resuena con la universalidad de la juventud, la película nos invita a revivir esos momentos que dan forma a quienes somos. A través de la mirada de Stevie, nos transmite la esencia de la amistad, la rebeldía y la búsqueda de identidad en una época de cambio cultural. 

Cierra el ciclo este año We The Animals (2018), una producción americana dirigida por Jeremiah Zagar que nos presenta una historia de tres hermanos y sus altibajos durante una infancia tumultuosa en Estados Unidos. A través de la perspectiva única de uno de ellos, Jonah, la película nos lleva a un viaje emocional que explora la conexión entre hermanos, la exploración de la propia identidad y las complejidades de crecer en un entorno que a veces parece ajeno. Con una mezcla de poesía visual y narrativa íntima, esta película nos sumerge en la complejidad de la niñez y la familia.

Coorganizado por Universitarios con la Infancia y el Campus de Huescade la Universidad de Zaragoza.





Un campamento prehistórico ilustra la vida de cazadores-recolectores nómadas de hace 8.200 años en Monegros

Las excavaciones arqueológicas comienzan este verano, un año más, en el yacimiento denominado ‘PBM’, un campamento mesolítico al aire libre situado en Sariñena (Huesca). Se trata del yacimiento más antiguo localizado, hasta la fecha, en el territorio de Los Monegros y este verano se está llevado a cabo la tercera campaña de excavación.

X Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia

Fecha: del 16/02/2022 hasta 06/04/2022

Lugar: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Consti7ución, 1). Campus de Huesca

Horario: 19:00h

Organizadores: 

Universitarios con la Infancia Campus de Huesca y Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social (Universidad de Zaragoza)

Entrada: Libre hasta completar aforo.

La vulnerabilidad y exclusión social de la infancia en España se ha visto acrecentada especialmente durante estos dos años que estamos viviendo en pandemia, provocada por la enfermedad COVID-19 desde principios de 2020. Desgraciadamente, la situación de partida era crítica, dada la última crisis económica sufrida en nuestro país. Según datos de UNICEF, esto supone una privación material de algunos de los satisfactores primarios de la necesidad de salud física: alimentación, vivienda, vestidos e higiene y atención sanitaria.

Además, el número creciente de niños y niñas viviendo en  un  hogar  con  bajos  ingresos  genera una situación adicional de estrés, inseguridad y falta de oportunidades que afecta negativamente a su satisfacción vital. Todos estos factores han sido el origen de la evolución experimentada en España sobre los  indicadores  de  desigualdad, que suponen  también una  seria  vulneración de  la  mayor  parte  de  los  derechos  que  les  reconoce  la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El Comité Español de UNICEF destaca además que la infancia, junto con los jóvenes, son el grupo de edad que sistemáticamente viene padeciendo mayores niveles de pobreza. La pobreza infantil destaca en España como un problema eminentemente estructural, que tiende a agravarse en los periodos de crisis económica y que no se reduce significativamente en las fases expansivas. Se hace por tanto necesario colocar a la infancia como una prioridad en la agenda política y que exista voluntad política (y compromiso social) para eliminar la brecha de desigualdad que afecta especialmente a la infancia en España.

En esta décima edición del Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia que planteamos desde la asociación Universitarios con la Infancia en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, queremos visibilizar esta realidad y promover la reflexión acerca de la necesidad de eliminar la brecha de desigualdad que afecta a la infancia y que supone una seria vulneración de sus derechos, afectando gravemente a su desarrollo personal y social.

Iniciamos el ciclo con Nadie sabe (Dare mo shiranai, 2004), una producción japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda. La película nos cuenta la historia de una familia monomarental formada por cuatro niños, de distintas edades y padres, que conviven en un pequeño piso de Tokio sin haber tenido nunca educación reglada. Su vida idílica se verá trastocada cuando su madre les abandone a su suerte, teniendo que sobrevivir sin una red de soporte.

La segunda película, El italiano (Italianetz, 2005), es una película de producción rusa y dirigida por Andrey Kravchuk que nos narra la historia de Vanya, un pequeño niño de 6 años que vive en un orfanato ruso (bastante destartalado, superpoblado y con una gestión discutible) esperando a que alguien vaya a adoptarle. El deseo de cumplir su sueño, gracias a una familia italiana, se enfrentará a su deseo de conocer a su verdadera madre.

Los herederos (2008), película documental de coproducción suizo-mejicana dirigida por Eugenio Polgovsky, nos sitúa en Méjico para contarnos las vidas de varios niños y sus familias que trabajan en los campos mejicanos. Esta película es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por sobrevivir, mostrando que las realidades de estos niños son reflejo de aquellas de sus ancestros: una generación tras otra permanece atrapada en un ciclo perpetuo de pobreza.

El director turco Atalay Tasdiken dirige Mommo (Kiz karde?im, 2009), una producción turca que cuenta la historia de un niño y una niña forzados a vivir con su abuelo tras la muerte de su madre y el rechazo de su nueva madrastra. Esta situación se ve agravada por la actitud de otros miembros del pueblo, que o bien los ignoran o bien los tratan mal, obligando a los hermanos a arreglárselas con muy poco para sobrevivir.

Los niños de Diyarbakir (Min dît, 2009), una coproducción turca-alemana dirigida por Miraz Bezar, nos sitúa en el Kurdistán turco de los años 90, donde una joven Gülistan y su su hermano Firat se verán forzados a sobrevivir como puedan tras haber perdido a todos sus parientes durante la guerra y presenciar el asesinato de su padre, un periodista político, y su madre a manos de las fuerzas de seguridad del estado.

La siguiente película del ciclo, The Foster Boy (Der Verdingbub, 2011), es una coproducción suizo-alemana dirigida por Markus Imboden. Cuenta la historia de Max, un joven huérfano que es enviado a una familia de acogida, donde es utilizado como mano de obra barata en la granja. Max hará amistad con Berteli, otra niña que es enviada a la misma familia. Juntos soñarán con huir del maltrato y trasladarse a Argentina, donde poder vivir libremente.

The Selfish Giant es una producción británica dirigida por Clio Barnard en 2013. La película se centra en dos jóvenes adolescentes y amigos de 13 años, Arbor y Swifty. Expulsados temporalmente del colegio, acaban recogiendo (y robando) chatarra, vendiéndosela al propietario de una chatarrería local. La buena complicidad entre el propietario y Swifty llevará a Arbor a sentirse excluido, abriendo una brecha en su relación de amistad, llegando a un momento álgido donde un acontecimiento trágico hará que todo cambie.

Cierra el ciclo de este año la película Sold, una producción canadiense y estadounidense dirigida por Jeffrey D. Brown en 2016. Narra la historia de una joven nepalí de 13 años que es cedida por sus padres bajo la promesa de una vida mejor en otra ciudad, trabajando como criada del hogar. Sin embargo, la joven acaba en la India donde vive en un burdel, forzada a ejercer la prostitución.

 PELICULA FECHA HUESCA

'Nadie sabe (Dare mo shiranai)' de Hirokazu Koreeda. 141 min. 2004, Japón 

 16/02

'El italiano (Italianetz)' de Andrey Kravchuk. 90 min. 2005, Rusia

 23/02

'Los herederos' de Eugenio Polgovsky. 90 min. 2008, México

 02/03

'Mommo (Kiz karde?im)' de Atalay Tasdiken. 94 min. 2009, Turquía

 09/03

'Los niños de Diyarbakir (Min dît)' de Miraz Bezar. 102 min. 2009, Turquía-Alemania

 16/03

'The Foster Boy (Der Verdingbub)' de Markus Imboden. 107 min. 2011, Suiza-Alemania

 23/03

'The Selfish Giant' de Clio Barnard. 90 min. 2013, Reino Unido

 30/03

'Sold' de Jeffrey D. Brown. 94 min. 2016, Estados Unidos-India 

 06/04

Las películas se visionarán en V.O.S.E.

Propuestas culturales para esta semana

Semana del 22 al 28 de febrero de 2021

 

ACTIVIDADES CULTURALES DIARIAS

LUNES 22/02

Los lunes del Aula de Cine.

Proyección de la película  'Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika)'

Mas info: https://cultura.unizar.es/actividades/nausicaa-del-valle-del-viento-kaze-no-tani-no-naushika-ciclo-aula-de-cine-los-lunes-del

Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). 

19:00h

Entrada libre hasta completar aforo

 Organiza:Campus de Huesca  y Vicerrectorado de Proyección Social (Unizar)

MARTES 23/02

MARTES 16/02

Ciclo de conferencias  de los profesores eméritos'. 

Conferencia 'Lupercio Latrás, bandolero del rey'. 

en línea

Organiza: Asociación de Profesores Eméritos, Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, y Campus de Huesca (Universidad de Zaragoza)

19:30h

JUEVES 25/02

Club de Lectura: ‘El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia’, del crítico cultural y pedagogo norteamericano Henry Giroux

Introduce: Agustín Malón, profesor de Pedagogía del Campus de Huesca

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4)

 

Dirigido prefererentemente a integrantes de la comunidad universitaria.

Para solicitar plaza escribir a marien@unizar.es

Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca

19:00 h.

Economía y Cine: Proyección de ‘Recursos humanos’


De Laurent Cantent (Francia, 1999)

Teatro Olimpia de Huesca

 

Presentan Nuria Domeque y José Manuel Mateos, profesores dela Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca

(Entradas gratuitas para universitarios en conserjería de la Facultad de Empresa y Gestión Pública)

Organizan: Colegio de Economistas de Aragón y Teatro Olimpia. Colaboran: Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca y otras entidades

19:00 h

VIERNES 26/02

Día de la Lengua Materna. Presentación de los estudios:

 

Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón

De Iris Campos Bandrés, coordinadora el postgrado en Filología Aragonesa del Campus de Huesca-Unizar

 

El futuro del aragonés. Un análisis propectivo y social

De Antonio Eito y Chaime Marcuello, profesores de la Universidad de Zaragoza

Los dos primeros libros de la colección Papers d’Avignon,de Prensas Universitarias

Sala de Juntas de la Facultad de CC. Humanas y de la Educación.

Participan los autores y  José Domingo Dueñas, director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, José Ignacio López Susín, Director General Política Lingúística DGA, Francho Nagore, coordinador de la Mewnción en Lengua aragonesa de M;aqgisterio en Huesca; y  Olga Alastruey, directora provincial de educación

18:00 h

 

Organiza: Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación,  Cátedra Johan Ferrández d’Heredia) y Gobierno de Aragón (Dirección  General  de Política Lingüística)

 

ACTIVIDADES CULTURALES CON CONTINUIDAD DE LUNES A VIERNES


Exposición ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’

Polideportivo Universitario Río Isuela (Ronda de Misericordia, 5). 

Facultad de Ciencias de la Salud y el deporte. 

Organizan: Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza )

De 8:30 a 21 horas

 

Exposición: Imágenes turísticas del Alto Aragón en el siglo XX (1928-1992)

Fotografías del Patronato Nacional de Turismo (1928-1939) y de las Dirección General de Turismo (1940-1992), integrantes del legado de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca al campus oscense de Unizar

Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1)

Organiza: Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca

De 8:30 a 21 horas hasta el jueves 25 de febrero.

 

Exposición: ‘Ubé: Collages’

Recuperamos en nuestra web esta exposición digital del artista turolense afincado en Huesca José Manuel Ubé

Exposición virtual.

Sala de exposiciones web del Campus de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/galeria-exposiciones/ube-collages

Organiza: Campus de Huesca-Unizar

 

 


Exposición: Infancia y discapacidad en los campamentos de refugiados saharauis

Imágenes de la fotógrafa altoaragonesa Esther Naval.

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4)

Organiza: Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Actividades Culturales y Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación), con la colaboración de la asociación Alouda. 

De 8:30 a 21 horas 

 

 

Exposición: ‘Suelos del mundo’

Exposición virtual

Sala de exposiciones web del Campus de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/galeria-exposiciones/suelos-del-mundo

Organiza: Campus de Huesca-Unizar y Sociedad Española de Ciencias del Suelo

 

 

XX Certamen Internacional Videominuto


Premios al Mejor videominuto aragonés, Mejor videominuto español y Mejor videominuto internacional

Presentación: hasta el 25 de marzo de 2021 hasta las 18:00 horas.

Información: https://cultura.unizar.es/bases-certamen-internacional-videominuto

Organiza: Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y Cine Maremagnum. 

 

XXVl Concurso Fotográfico “Campus de Huesca”

Fotografía digital

Presentación: hasta el 12 de abril

Información: https://campushuesca.unizar.es/informacionconcurso

Organiza: Campus de Huesca-Unizar

 

Ciclo:Los lunes del Aula de Cine (febrero-marzo de 2021)

Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca (Plaza de la Constitución,1)

19:00h

Entrada libre hasta completar el aforo

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

Películas                                                                                                                           Fecha 

La Felicidad(Schastye), de Alexandr Medvedkin. 62 min, 1935. Unión Soviética                          01/02 

¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life) Frank Capra. 130 min, 1946, Estados Unidos            08/02 

Harold y Maude (Harold and MaudeHal Ashby. 90 min, 1971, Estados Unidos                       15/02 

Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no NaushikaHayao Miyazaki. 116 min, 1984, Japón             22/02 

Todos dicen I love you (Everyone Says I Love You) Woody Allen. 101 min, 1996, Estados Unidos               01/03 

La fortuna de vivir (Les enfants du Marais) Jean Becker. 110 min, 1999, Francia                        08/03 

El hijo de la novia Juan José Campanella. 134 min, 2001, Argentina                                          15/03 

El gran showman (The Greatest Showman) Michael Gracey. 105 min, 2017, Estados Unidos      22/03 

 Programa pdf

Fichas técnicas de las películas   

'La felicidad (Schastye)' de Aleksandr Medvedkin. 62 min. 1935, Unión Soviética (URSS)

 01/02 

¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life)' de Frank Capra. 130 min. 1946, Estados Unidos 

 08/02 

'Harold y Maude (Harold and Maude)' de Hal Ashby. 90 min. 1971, Estados Unidos 

 15/02 

'Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika)' de Hayao Miyazaki. 116 min. 1984, Japón

 22/02 

'Todos dicen I love You (Everyone Says I Love You)' de Woody Allen. 101 min. 1996, Estados Unidos 

 01/03 

 'La fortuna de vivir (Les enfants du Marais)' de Jean Becker. 110 min. 1999, Francia 

 08/03 

'El hijo de la novia' de Juan José Campanella. 124 min. 2001, Argentina 

 15/03 

'El gran showman (The Greatest Showman)' de Michael Gracey. 105 min. 2017, Estados Unidos

 22/03 

IX Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia. Trabajo infantil y explotación laboral.

Según UNICEF, existe una gran variedad de actividades cuyo desempeño no implica un efecto negativo en el desarrollo de estos niños y niñas. El trabajo infantil pasa a ser explotación laboral infantil cuando las condiciones en las que se encuentran estos niños y niñas dificultan su acceso a la escuela, cuando conllevan un peligro en su realización o son de algún modo perjudiciales para su bienestar físico, mental, moral o social, con trabajos a tiempo completo a una edad demasiado temprana, horario laboral prolongado, trabajo y vida en la calle en malas condiciones, remuneración inadecuada, demasiada responsabilidad, o trabajos que socavan la dignidad y autoestima de los niños y niñas, tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual.


Diversos informes de organizaciones sociales y humanitarias cifran actualmente en más de 150 millones de niños víctimas de trabajo infantil. El trabajo infantil y el abandono escolar prematuro, motivado principalmente por pobreza, la vulnerabilidad social, los problemas de acceso a la educación y de calidad de la misma e incluso por las presiones sociales relacionadas con el género, repercuten en las trayectorias de transición de los jóvenes y en sus ulteriores resultados en materia de empleo, quedando expuestos a un mayor riesgo de quedar excluidos del mundo del trabajo.

En esta novena edición del Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia que planteamos desde la asociación Universitarios con la Infancia en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, queremos visibilizar esta realidad y promover la reflexión acerca del trabajo infantil y los problemas sobrevenidos para estos niños y niñas.

Iniciamos el ciclo con The Runner (Davandeh, 1984), una producción iraní del director Amir Naderi. La película narra la historia de Amiro, un niño que ha perdido su casa durante la guerra y se dedica a recoger vidrios o ser limpiabotas, como método de supervivencia, hasta que se da cuenta de que si quiere cambiar su vida, tiene que acceder a la educación. Tras conseguir el acceso a una escuela, su interés cambiará a demostrar a sus compañeros que es igual de capaz que ellos.

La segunda película, Salaam Bombay! (1998, dirigida por la directora Mira Nair), es una coproducción francesa, inglesa, americana e hindú que nos cuenta la historia de Krishna, un niño que es abandonado por su madre en un espectáculo circense para que consiga dinero y así saldar una deuda con su hermano. Krishna acabará vendiendo té por las calles de Bombay junto con otros niños abandonados para subsistir, intentando ahorrar para poder volver a casa mientras evita a la temida policía. Desgraciadamente, Krishna
descubrirá que la vida en las calles de Bombay no es fácil.

Jaime, dirigida por António-Pedro Vasconcelos en 1999, es una coproducción brasileña, portuguesa y luxemburguesa que nos sitúa en Oporto para contarnos la historia de Jaime, un niño de 13 años, que trata de arreglar los problemas de sus padres separados. Para ello, se pone a trabajar durante las noches con la intención de comprar una nueva motocicleta a su padre, pensando que la separación de sus padres fue motivada por el robo de la motocicleta de su padre, que provocó que éste perdiera su trabajo.

El director checo Ivan Fíla dirige El rey de los ladrones (König der Diebe, 2004), que cuenta con una co-producción checa, alemana, eslovaca, austríaca, francesa y eslovena. La película narra la historia de dos niños de una villa pobre de Ucrania, Barbú y su hermana adoptiva Mimma, que son vendidos a un artista de circo por su padre. Sin embargo, en Berlín él acabará en una pandilla de ladrones dirigida por el artista de circo, mientras su hermana es vendida a un prostíbulo. Barbú intentará lo impensable para conseguir que ambos escapen de esta situación.


Los herederos (2008), película documental de coproducción suizo-mejicana dirigida por Eugenio Polgovsky, nos sitúa en Méjico para contarnos las vidas de varios niños y sus familias que trabajan en los campos mejicanos. Esta película es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por sobrevivir, mostrando que las realidades de estos niños son reflejo de aquellas de sus ancestros: una generación tras otra permanece atrapada en un ciclo perpetuo de pobreza.

La siguiente película del ciclo, The Foster Boy (Der Verdingbub, 2011), es una coproducción suizo-alemana dirigida por Markus Imboden. Cuenta la historia de Max, un joven huérfano que es enviado a una familia de acogida, donde es utilizado como mano de obra barata en la granja. Max hará amistad con Berteli, otra niña que es enviada a la misma familia. Juntos soñarán con huir del maltrato y trasladarse a Argentina, donde poder vivir libremente.

The Selfish Giant es una producción británica dirigida por Clio Barnard en 2013. La película se centra en dos jóvenes adolescentes y amigos de 13 años, Arbor y Swifty. Expulsados temporalmente del colegio, acaban recogiendo (y robando) chatarra, vendiéndosela al propietario de una chatarrería local. La buena complicidad entre el propietario y Swifty llevará a Arbor a sentirse excluido, abriendo una brecha en su relación de amistad, llegando a un momento álgido donde un acontecimiento trágico hará que todo cambie.

Cierra el ciclo de este año la película Sold, una producción canadiense y estadounidense dirigida por Jeffrey D. Brown en 2016. Narra la historia de una joven nepalí de 13 años que es cedida por sus padres bajo la promesa de una vida mejor en otra ciudad, trabajando como criada del hogar. Sin embargo, la joven acaba en la India donde vive en un burdel, forzada a ejercer la prostitución.

Los herederos (2008), pélicula documental dirigida por Eugenio Polgovsky

Foster Boy (Der Verdingbub), de Markus Imboden

INFORMACIÓN PROYECCIONES:

Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca (plaza de la Constitución, 1)

Lunes y miércoles lectivos, a las 19:00 horas (Siempre que sea posible las películas se versionarán en V.O.S.E.)

FECHAS:

  • 04/03 "The Runner" (Davandeh) de Amir Naderi. 90min. 1984, Irán.
  • 09/03 "Salaam Bombay!" de Mira Nair. 114 min. 1988, India-Reino Unido-Francia.
  • 11/03 "Jaime" de António-Pedro Vasconcelos. 106min. 1999, Portugal-Brasil-Luxemburgo.
  • 16/03 "El rey de los ladrones" (König der Diebe) de Ivan Fíla. 109 min. 2004, República Checa-Alemaania-Bélgica-Eslovaquia-Austria-Francia-Eslovenia-Países Bajos.
  • 18/03 "Los herederos" de Eugenio Polgovsky. 90min. Documental. 2008, México.
  • 23/03 "El hijo adoptivo" (Der Verdingbub) de Markus Imboden. 107 min. 2011, Suiza-Alemania.
  • 25/03 "El gigante egoista" (The Selfish Gigant) de Clio Barnad. 90 min. 2013, Reino Unido.
  • 30/03 "Sold" de Jeffrey D.Brown. 94 min. 2016, Estados Unidos-India.

Organiza:Campus HUesca y Vicerrectorado de Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; y Asociación Universitarios por la Infancia.

 

 

Ciclo del aula de cine ‘Joyas del cine mudo: Richard Oswald'

Cerramos el arranque del programa con Joyas del cine mudo: Richard Oswald, con el que recuperamos a un director austriaco muy olvidado hoy. Richard W. Ornstein (1880-1963), su verdadero nombre, se inició como actor en el mundo teatral de su Viena natal. A comienzos de los años diez del siglo XX comenzó a trabajar en el cine, fundando enseguida su propia productora en Alemania. Al igual que muchos otros, Oswald era judío y con la llegada al poder de los nazis tuvo que exiliarse, llegando a dirigir en Estados Unidos en la fase final de su profesión. Si bien nunca gozó del prestigio de otros artistas del cine alemán del periodo, su prolífica obra contiene numerosos incentivos para sacarla a la luz. Desde la participación de importantes actores del momento como Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Werner Krauss, Asta Nielsen o, sobre todo, Conrad Veidt, así como otros que también desarrollarían una importante carrera como directores, caso de William Dieterle, Lupu Pick o Paul Wegener, hasta el tratamiento de lo fantástico en alguna de sus películas más destacadas, Los cuentos de Hoffmann (Hoffmanns Erzählungen, 1916) e Historias tenebrosas (Unheimliche Geschichten, 1919), o la inclusión de temas novedosos en la pantalla y que posteriormente tendrían más dificultades para ser abordados, como la homosexualidad en Diferente de los otros (Anders als die Andern, 1919). En cualquier caso, una trayectoria que merece ser rescatada para el conocimiento de los espectadores.

Fecha: De 27/11/2019 hasta 13/01/2020

Lugar: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)

Horario: 19:00h.

Entrada libre

 PELICULA

 

FECHA HUESCA

Los cuentos de Hoffmann (Hoffmanns Erzählungen) de Richard Oswald. 71 min. 1916, Alemania

27/11

Der ewige Zweifel de Richard Oswald. 41 min. 1918, Alemania

Diferente de los otros (Anders als die Andern) de Richard Oswald. 50 min. 1919, Alemania

02/12

Historias tenebrosas (Unheimliche Geschichten) de Richard Oswald. 98 min. 1919, Alemania

04/12

La ronda (Der Reigen - Ein Werdegang) de Richard Oswald. 64 min. 1920, Alemania

11/12

Lucrecia Borgia (Lucrezia Borgia) de Richard Oswald. 130 min. 1922, Alemania

16/12

Una noche loca (Eine tolle Nacht) de Richard Oswald. 70 min. 1926, Alemania

18/12

Die Rothausgasse de Richard Oswald. 60 min. 1928, Alemania

08/01

Cagliostro (Cagliostro - Liebe und Leben eines groben Abenteurers) de Richard Oswald. 54 min. 1929, Alemania-Francia-Suecia

13/01

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

Charlas sobre competencia prácticas en consumo

La Universidad de la Experiencia y el Gobierno de Aragón , con la colaboración de distintos ayuntamientos del Alto Aragón, se han organizado una serie de charlas sobre consumo, a lo largo de noviembre y diciembre.

Noviembre

Charla: ‘Factura eléctrica’

Por Carlos Peñasco

Jaca. Residencia universitaria

7 de noviembre, 17 horas

Se recomienda a los asistentes llevar al acto su última factura eléctrica con el fin de poder seguir mejor las explicaciones.

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Ayuntamiento de Jaca

Charla: ‘Educación financiera (inversión)’

Por Luis Vicente

Binéfar. Centro Cultural y Juvenil

13 de noviembre, 17 horas

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Ayuntamiento de Binéfar, y Gobierno de Aragón

 

Charla: ‘Los consumidores y el etiquetado de alimentos’

Por Agustín Ariño

Huesca. Facultad de Gestión Pública y Empresa. Salón de Actos

13 de noviembre, 17 horas

Organiza: Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca y Gobierno de Aragón

 

Charla: ‘Factura eléctrica’

Por Fernando Arzoz’

Barbastro. UNED Aula Magna

19 de noviembre, 17 horas

Se recomienda a los asistentes llevar al acto su última factura eléctrica con el fin de poder seguir mejor las explicaciones.

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Gobierno de Aragón, con la colaboración de Ayuntamiento de Barbastro y Uned

Charla: ‘Educación financiera (inversión)’

Por Luis Vicente

Sabiñánigo. Edificio Pirenarium

19 de noviembre, 17 horas

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Ayuntamiento de Sabiñánigo y Gobierno de Aragón

 

Charla: ‘Consumo responsable y con seguridad. Prácticas desleales’

Por Susana Cebollada

Monzón. Casa de Cultura

19 de noviembre, 17 horas

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Gobierno de Aragón, con la colaboración de Ayuntamiento de Monzón y Comarca Cinca Medio

 

Charla: ‘Factura eléctrica’

Por Fernando Arzoz’

Binéfar. Centro Cultural y Juvenil

21 de noviembre, 17 horas

Se recomienda a los asistentes llevar al acto su última factura eléctrica con el fin de poder seguir mejor las explicaciones.

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Ayuntamiento de Binéfar y Gobierno de Aragón

Charla: ‘Consumo responsable y con seguridad. Prácticas desleales’

Por Sagrario Salas

Huesca. Facultad de gestión Pública y Empresa. Salón de actos.

26 de noviembre, 17 horas

Organiza: Universidad de la Experiencia del Campus  de Huesca y Gobierno de Aragón

 

Charla: ‘Factura eléctrica’

Por Carlos Peñasco

Monzón. Casa de Cultura

26 de noviembre, 17 horas

Se recomienda a los asistentes llevar al acto su última factura eléctrica con el fin de poder seguir mejor las explicaciones.

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Gobierno de Aragón, con la coplaboración de Ayuntamiento de Monzón y comarca del Cinca Medio

Charla: ‘Educación financiera (inversión)’

Por José Luis Sarto

Jaca. Residencia Universitaria

28 de noviembre, 17 horas

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Ayuntamiento de Jaca y Gobierno de Aragón

 

Charla: ‘Los consumidores y el etiquetado de los alimentos’

Por Agustín Ariño

Sabiñánigo. Espacio Pirenarium

28 de noviembre, 17 horas

Organiza: Universidad de la Experiencia-Unizar y Ayuntamiento de Sabiñánigo y Gobierno de Aragón

Avance diciembre:

3/12/19- Barbastro

Susana Cebollada impartirá la conferencia Consumo responsable y con seguridad, prácicas desleales  en la UNED (Aula Magna) a las 17.00 horas.

10/12/19 - Fraga

Sagrario Salas impartirá la conferencia  Consumo responsable y con seguridad, prácicas desleales en el Aula Pinada a las 17.00 horas.

Charlas en otras localidades aragonesas