Ciclo: "Cine alemán contemporáneo"

Última modificación: 
31/01/2020 - 16:17

 

 

Programa:

15/01 24 semanas de Anne Zohra Berrached. 103 min. 2016, Alemania
20/01 Magical Mystery de Arne Feldhusen. 111 min. 2017, Alemania
27/01 Atlas de David Nawrath. 100 min. 2018, Alemania
29/01 Mi maravilloso Berlín Occidental de Jochen Hick. 97 min. 2017, Alemania
03/02 Mientras soñábamos de Andreas Dresen. 117 min. 2015, Alemania-Francia

Localización: Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca (plaza de la Constitución,1)

Horario: Lunes y miércoles lectivos, 19:00 horas

 Organizan:Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán, Goethe-Institut Madrid y Campus de Huesca y Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza

Cinco calas en el último cine alemán

El arco temático del cine de los países de lengua alemana de nuestro siglo es, sin duda, extraordinariamente amplio. Abarca, por un lado, la revisión crítica de los principales acontecimientos de su historia en el siglo XX, como el nacionalsocialismo, el holocausto, la división de Alemania, el terrorismo de los años 70 o la caída del Muro, así como de un heterogéneo conjunto de cuestiones sociales de actualidad: la marginación y violencia social, la inmigración, los conflictos interculturales o la diversidad sexual y de género. Por otro lado, abundan también las indagaciones en los conflictos interiores de personas en diferentes situaciones críticas –el fracaso sentimental o familiar, el choque generacional, la discapacidad, la enfermedad y la muerte– desde una perspectiva más bien individual, pese a la indudable dimensión social de los asuntos tratados.

24 semanas (24 Wochen, 2016), segundo largometraje de la directora Anne Zohra Berrached aborda un tema tabú en nuestra sociedad, un aborto tardío por malformaciones del feto. Sin embargo, la película no se centra en las reflexiones éticas derivadas de esta situación, sino en la tragedia personal que supone el dilema moral al que se ven abocados los padres, en especial la madre, magistralmente interpretada por Julia Jentsch. El exhaustivo trabajo de investigación previo a la película y la actuación de profesionales del ámbito sanitario representando su propio rol se hallan al servicio de un tratamiento creativo próximo al documental. De este modo, el rigor en la recreación de todo el proceso de toma de decisiones y sus consecuencias, del que no se le escamotea al espectador ningún aspecto por crudo que pudiera resultar, ejerce de contrapunto a la extraordinaria carga emocional inherente al asunto tratado.

A un registro completamente diferente pertenece la película de Arne Feldhusen Magical Mystery (Magical Mystery oder: die Rückkehr des Karl Schmidt, 2017), basada en la novela homónima de Sven Regener, autor de una exitosa serie narrativa sobre las peripecias de un tal Señor Lehman en el Berlín de la unificación alemana. Un personaje secundario de dichas novelas, Karl Schmidt, un ex-músico con problemas mentales que está en tratamiento de desintoxicación, protagoniza esta road-movie tragicómica sobre el auge de la música tecno a comienzos de los 90. Con un sentido del humor entre lo absurdo y lo grotesco, la película destaca por la espontaneidad y cercanía de unos personajes inmersos en una serie de acontecimientos insólitos, rasgos que unidos al trabajo de interpretación de los actores, entre los que sobresale Charly Hübner en el papel protagonista, confieren a la obra cierto aire de película de culto.

También Atlas (2018), la ópera prima de David Nawrath, un thriller social de ritmo pausado, ambientado en escenarios poco glamurosos y  protagonizado por un conjunto de personajes en los márgenes de la sociedad, engancha al espectador en gran medida por la potencia interpretativa de sus actores, por su capacidad de matización sicológica dando vida a unos personajes de recorrido argumental reducido. En esta historia de frustraciones y fracasos destaca, sobre todo, el trabajo de Rainer Bock, eterno secundario del cine alemán que, a sus 64 años y en su primer papel protagonista, logra transmitir con su lacónico juego gestual todas las emociones contenidas y sentimientos heridos de un padre que, de repente, se ve confrontado con un hijo al que dejó de ver a los cuatro años.

La película documental de esta edición, Mi maravilloso Berlín Occidental (Mein wunderbares West-Berlin, 2017),  nos ofrece un recorrido por la escena y el activismo de homosexuales y lesbianas desde la posguerra hasta la caída del Muro en ese Berlín de la diversidad cultural, política y sexual que fue polo de atracción para muchos jóvenes, no solo de Alemania. Su director, Jochen Hick, no deja fuera casi ningún aspecto de ese mundo, desde la represión policial a partir de los años 50 a la conmoción que supuso la aparición del SIDA, pasando por las anécdotas cómicas, conmovedoras o extravagantes de diversas personalidades que se desenvolvieron en esos ambientes berlineses. Su interés radica tanto en el testimonio de innumerables protagonistas de esas tres décadas como en la gran cantidad de material de archivo, a veces muy raro, que ha logrado reunir.

La obra con la que concluye el ciclo, Mientras soñábamos (Als wir träumten, 2015), nos sitúa de nuevo en la época anterior y posterior a la caída del Muro. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Clemens Meyer por parte del director Andreas Dresen a partir de un guion de Wolfgang Kohlhaase, tres creadores nacidos en la República Democrática Alemana, aunque de tres generaciones diferentes. De su estrecha colaboración surge un retrato a un tiempo descarnado y emotivo de un conjunto de jóvenes de los barrios periféricos de Leipzig, de sus anhelos, desengaños y caídas. Nos hallamos, en definitiva, ante una película de perdedores, en la que la empatía por los personajes y la autenticidad en la ambientación, acción y diálogos le permite trascender el género de las películas de pandillas juveniles, su marco de referencia más inmediato, para erigirse en una valiosa contribución a la narrativa literaria y cinematográfica de la unificación alemana, de la que se celebra este año su trigésimo aniversario.

Daniel F. Hübner

 

 

Fichas de las películas

 

24 SEMANAS (24 Wochen)

 

País: Alemania  Año: 2016           Duración: 103 min.          Color

 

 

 

Dirección: Anne Zohra Berrached.

 

Guion: Carl Gerber y Anne Zohra Berrached.

 

Fotografía: Friede Clausz.

 

Música: Jasmin Reuter.

 

Diseño de producción: Janina Schimmelbauer y Fabian Reber.

 

Diseño de vestuario: Bettina Werner.

 

Montaje: Denys Darahan.

 

Intérpretes: Julia Jentsch, Bjarne Mädel, Johanna Gastdorf, Emilia Pieske, Maria Dragus, Mila Bruk, Karina Plachetka, Sabine Wolf.

 

 

 

Sinopsis: Una mujer embarazada de seis meses se enfrenta a un dilema moral y personal cuando descubre que su bebé nonato tendrá el síndrome de Down y una seria malformación del corazón que podrían condenarle a llevar una vida vegetativa.

 

 

 

 

 

 

MAGICAL MYSTERY (Magical Mystery oder: die Rückkehr des Karl Schmidt)

 

País: Alemania  Año: 2017           Duración: 111 min.          Color

 

 

 

Dirección: Arne Feldhusen.

 

Guion: Sven Regener basado en su propia novela homónima.

 

Fotografía: Lutz Reitemeier.

 

Música: Carsten ‘Erobique’ Meyer, Patrick Reising, Francesco Wilking y otros.

 

Diseño de producción: Vicky von Minckwitz.

 

Diseño de vestuario: Anette Guther.

 

Montaje: Benjamin Ikes.

 

Intérpretes: Charly Hübner, Annika Meier, Detlev Buck, Marc Hosemann, Bjarne Mädel, Bastian Reiber, Jacob Matschenz.

 

 

 

Sinopsis: Karl Schmidt vive en una residencia para personas que requieren apoyo psicológico. Sus antiguos amigos, ahora exitosos productores musicales, quieren realizar un “Magical Mystery Tour” a través de Alemania para combinar el rave de los noventa con el espíritu hippie de los sesenta. Casualmente se encuentran con Karl, justo cuando necesitan un chófer que pueda garantizar estar sobrio…

 

 

 

 

ATLAS

 

País: Alemania  Año: 2018           Duración: 100 min.          Color

 

 

 

Dirección: David Nawrath.

 

Guion: David Nawrath y Paul Salisbury.

 

Fotografía: Tobias von dem Borne.

 

Música: Enis Rotthoff.

 

Diseño de producción: Uli Friedrichs

 

Diseño de vestuario: Monika Gebauer.

 

Montaje: Stefan Oliveira-Pita.

 

Intérpretes: Rainer Bock, Albrecht Schuch, Thorsten Merten, Uwe Preuss, Roman Kanonik, Nina Gummich.

 

 

 

Sinopsis: Walter es un hombre de 60 años dedicado a desalojos forzosos. Mientras está llevando a cabo un trabajo, reconoce en uno de los inquilinos a punto de ser desalojado a Jan, su hijo separado. Para ayudar a Jan, Walter tendrá que enfrentarse no solo a su jefe sino también a su propio pasado.

 

 

 

 

 

MI MARAVILLOSO BERLÍN OCCIDENTAL (Mein wunderbares West-Berlin)

 

País: Alemania  Año: 2017           Duración: 97 min. Color-B/N

 

 

 

Dirección y guion: Jochen Hick.

 

Fotografía: Alexander Gheorghiu y Jochen Hick.

 

Música: Michael Hartmann.

 

Montaje: Thomas Keller.

 

Intérpretes: Egmont Fassbinder, Romy Haag, Peter Hedenström, Gerhard Hoffmann, René Koch, Patsy L’Amour LaLove, Wilfried Laule, Dirk Ludigs y otros (documental).

 

 

 

Sinopsis: Berlín Occidental a partir de la década de los sesenta. Con material de archivo inédito y entrevistas a destacados protagonistas de la cultura gay de la ciudad, nos adentramos en las fascinantes historias del ambiente desde la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro. Memorias de una comunidad que, a través de diferentes momentos, va construyendo su identidad colectiva.

 

 

 

 

 

MIENTRAS SOÑÁBAMOS (Als wir träumten)

 

País: Alemania-Francia  Año: 2015           Duración: 117 min.          Color

 

 

 

Dirección: Andreas Dresen.

 

Guion: Wolfgang Kohlhaase basado en la novela homónima de Clemens Meyer.

 

Fotografía: Michael Hammon.

 

Música: Jens Quandt.

 

Diseño de producción: Susanne Hopf.

 

Diseño de vestuario: Sabine Greunig.

 

Montaje: Jörg Hauschild.

 

Intérpretes: Merlin Rose, Julius Nitschkoff, Joel Basman, Marcel Heuperman, Frederic Haselon, Ruby O. Fee.

 

 

 

Sinopsis: Cuatro amigos, Rico, Daniel, Paul y Mark, han crecido en la Alemania del Este, en los suburbios de Leipzig. Su entrada en la juventud coincide con la reunificación del país...