Ciclo de cine alemán del siglo XXI

Última modificación: 
19/04/2022 - 12:48

 

Campus de Huesca. 2022               

Lugar: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constirución, 1) Huesca

Horario: Miércoles, 19:00h

Entrada: Libre hasta completar aforo.

 

El Ciclo de cine alemán del siglo XXI vuelve, tras un año de pausa al Aula de Cine del Campus de Huesca. La colaboración de la Universidad de Zaragoza con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán (AAGYPA) y el Goethe-Institut de Madrid permite, una vez más, acercar al público altoaragonés una muestra de la diversidad y pujanza del reciente cine alemán.

 

Como en años anteriores, podremos disfrutar en esta edición de algunas películas que han logrado un amplio reconocimiento de crítica y público en su país de origen, como la que inaugura el ciclo,3 Tage in Quiberon (3 días en Quiberon, 2018)de Emily Atef, o la opera prima de Nora Fingscheidt Systemsprenger (Rompeestructuras, 2019). Ambas películas lograron el Lola de oro, el galardón al mejor largometraje de los Premios del cine alemán, en las ediciones de 2018 y 2020 respectivamente. En la película de Emily Atef la soberbia y premiada interpretación de Marie Bäumer nos permite adentrarnos en la compleja personalidad de quien en su día fuera la actriz más famosa del cine europeo y, posiblemente, también la más bella: Romy Schneider. Systemsprenger, por su parte, cuenta asimismo con una interpretación extraordinaria, la de Helena Zengel en el papel deBenni,una niña de 9 años separada de su familia y al cuidado de los servicios sociales. Sus repentinos ataques de ira nos descolocan e incluso asustan, su radical incapacidad de adaptarse despierta sentimientos de desasosiego e impotencia, pero esa energía violenta y torrencial que transmite la interpretación logra también que los espectadores nos veamos arrastrados por el personaje.

 

En Es gilt das gesprochene Wort (Vale la palabra dicha, 2019) el protagonismo es de nuevo, sobre todo, femenino: una piloto, Marion, inmersa en una crisis personal, conoce durante sus vacaciones a Baran, un gigoló turco que ve en ella una oportunidad para emigrar a Europa. Con gran sensibilidad para el detalle, el director alemán de origen turco Ilker Çatak muestra tanto el encuentro y choque intercultural como la evolución sentimental de sus protagonistas. Su largometraje, que es a un tiempo drama social y película de amor, fue asimismo galardonado con un Lola, en este caso de bronce, en la edición de 2020.

 

La película más reciente, Futur Drei (Futuro Tres, 2020), el primer largometraje de Faraz Shariatque cierra el ciclo, aborda también la cuestión de los migrantes en Alemania, en este caso junto con el problema de la aceptación de la homosexualidad, en una obra de marcado carácter autobiográfico. Con sorprendente maestría este joven director se sirve de diferentes registros, desde las películas coming-of-age al cine semidocumental, para contarnos el encuentro de Parvis, un joven de origen iraní que vive de forma desinhibida su sexualidad en una pequeña ciudad alemana, con un refugiado iraní, Amon, y su hermana, Banafshe. La película, estrenada en la Berlinale de 2020, destaca sobre todo por la frescura y autenticidad de esa mirada que nos acerca los problemas de identidad e integración de unos millenials migrantes y queer en la sociedad alemana contemporánea.

 

 

Además, como viene siendo habitual, nuestro ciclo incluye una película documental, Das Wunder von Taipeh (El milagro de Taipéi, 2019) de John David Seidler. El documental muestra los difíciles inicios del fútbol femenino en Alemania, que tuvo que abrirse camino entre la prohibición y los prejuicios machistas. Para ello recupera el éxito más desconocido del fútbol alemán: la victoria en 1981 de las jugadoras del club SSG 09 Bergisch Gladbach en el mundial oficioso de fútbol femenino de Taipéi, donde representaron a Alemania, un triunfo que llevó a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a fundar en 1982 la Selección femenina de fútbol.

 

 

Películas:

Miércoles 20 de abril – Emily Atef, 3 Tage in Quiberon (3 Días en Quiberon), 2017, 115 min., b/n

                         

Miércoles 27 de abril -Ilker Çatak, Es gilt das gesprochene Wort (Vale la palabra dicha), 2019, 122 min

 

Miércoles 04 de mayo - Nora Fingscheidt, Systemsprenger (System Crasher / Rompe-estructuras), 2019, 125 min.    

 

Miércoles 11 de mayo  - John David SeidlerDas Wunder von Taipeh (El milagro de Taipéi), 2019, 87 Min.

                         

Miércoles 18 de mayo  - Faraz Shariat, Futur Drei (Futuro III), 2019, 92 min.

 

Organizan: