Ciclo 'Derechos de infancia y adolescencia V'

Lo urgente y triste de la actualidad marca el ciclo de cine dedicado a la infancia y adolescencia de este 2016. En esta edición son los conflictos armadas y cómo afectan a los menores el nexo entre los filmes, incluyendo la presencia de los refugiados que tanto dolor está provocando. El protagonismo de los niños unifica la variedad de los relatos, las guerras reflejadas y la procedencia de las cintas. 

Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1); Lunes y miércoles, 19 horas. Entrada libre. 

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

2/03 Después de la guerra (Après la guerre) de Jean-Loup Hubert. 103 min. 1989, Francia-República Federal de Alemania

Durante la II Guerra Mundial, dos hermanos que viajan solos al haberse separado forzadamente de sus padres, encuentran a un soldado herido. (FILMAFFINITY)

7/03 El círculo perfecto (Savrseni krug) de Ademir Kenovic. 104 min. 1997, Bosnia y Herzegovina-Francia

En Sarajevo, Adis y Kerim, dos hermanos de siete y nueve años respectivamente, encuentran refugio en casa de Hamsa, un poeta abandonado por su mujer y su hijo. Los niños han perdido a sus padres durante la guerra, aunque saben que su tía Aisa se ha refugiado en Alemania. Muy pronto, entre los los niños y el poeta se establece una relación muy cordial y afectuosa que les ayuda a sobrellevar las dificultades que presenta una ciudad en ruinas. (FILMAFFINITY)

9/03 West Beirut (West Beyrouth (À l’abri les enfants)) de Ziad Doueiri. 105 min. 1998, Francia-Noruega-Líbano-Bélgica

Historia de dos adolescentes musulmanes, llamados Tarek y Omar, que durante la guerra del Líbano despiertan al amor y se enamoran de la misma muchacha, una cristiana llamada May. La violencia del entorno condicionará sus vidas y las de sus parientes. (FILMAFFINITY)

14/03 Las tortugas también vuelan (Lakposhtha parvaz mikonand) de Bahman Ghobadi. 93 min. 2004, Irán-Francia-Irak

Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY)

16/03 Voces inocentes de Luis Mandoki. 106 min. 2004, México-Estados Unidos-Puerto Rico

En un pueblo de la periferia de San Salvador, vive Chava (Carlos Padilla), un niño de 11 años, que se encuentra atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Cuando su padre abandona a la familia, en plena guerra civil, Chava pasa a ser "el hombre de la casa". En esta época, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado. (FILMAFFINITY)

21/03 Adiós mamá (Äideistä parhain) de Klaus Härö. 104 min. 2005, Finlandia-Suecia

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cerca de 80.000 niños fueron evacuados desde Finlandia a países neutrales como Suecia, Dinamarca y Noruega. Tras la muerte de su padre en la guerra, Eero, un niño de nueve años, es enviado a Suecia. Allí, lejos de su madre, deberá aprender a vivir en un nuevo país, con una lengua extraña y con una familia que no es la suya. Nominada por Finlandia a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

4/04 Zozo de Josef Fares. 99 min. 2005, Suecia-República Checa-Reino Unido-Dinamarca-Países Bajos

Zozo es un niño que se ha criado en Beirut. A pesar de la guerra civil, él lleva una vida normal con su familia, sus amigos y el colegio. Sin embargo, un día la tragedia sacude la vida de Zozo y se ve obligado a buscarse la vida. Su única esperanza es llegar a Suecia, un país totalmente desconocido para él. (FILMAFFINITY)

6/04 Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez. 93 min. 2010, Colombia-Panamá

Manuel, un niño de nueve años, que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a perturbar la vida de los habitantes de La Pradera. (FILMAFFINITY)