Ciclo: Derechos de infancia y adolescencia VI

Última modificación: 
27/02/2017 - 13:10

AULA DE CINE DEL CAMPUS DE HUESCA

 
Lugar de celebración: Facultad de Empresa y Gestión pública (Plaza de la Constitutción, 1)  Lunes y miércoles 19h
 
En marzo planteamos un tema que ya se ha asentado como otro clásico de nuestra programación y que nos parece fundamental en la vertiente crítica y reflexiva que el cine posee, Derechos de infancia y adolescencia VI. Este año hemos elegido como hilo conductor la persecución étnica y racial que muchas personas, en este caso menores, padecen en el mundo, lo que añade un grave problema a grupos que ya tienen otras dificultades. El recorrido que hacemos, con excelentes y poco conocidas películas, nos lleva por diversos puntos del globo terráqueo para recordarnos desde el holocausto judío en la Alemania nazi, las generaciones aborígenes “robadas” en Australia, el Apartheid en Sudáfrica hasta la persecución del pueblo kurdo, o del palestino, y la discriminación de los gitanos en Europa.
 
 
 

 
 
 
 

Bashu, the Little Stranger(Bashu, gharibeye koochak)                                                                  01/03             

de Bahram Beizai. 117 min. 1989, Irán

 

Dirección y guion: Bahram Beizai.

Fotografía: Firooz Malekzadeh.

Dirección artística y vestuario: Bahram Beizai e Iraj Raminfar.

Montaje: Bahram Beizai.

Intérpretes: Susan Taslimi, Parviz Poorhosseini, Adnan Afravian, Bashu, Akbar Doodkar, Farokhlagha Hushmand.

 

Sinopsis: Un niño huye en solitario durante la guerra de Irak e Irán, hasta que llega a una casa donde no hablan su idioma. Allí le cuida una madre con dos hijos, que espera la llegada de su marido proveniente de la guerra. Juntos bordean la barrera de los prejuicios culturales hasta comunicarse…

 

Big Man, Little Love/Hejar (Büyük adam küçük ask)                                                                    06/03            

de Handan Ipekçi. 115 min. 2001, Turquía-Grecia-Hungría

 

Dirección y guion: Handan Ipekçi.

Fotografía: Erdal Kahraman.

Música: Serdar Yalçin y Mazlum Çimen.

Dirección artística: M. Ziya Ülkenciller y Natali Yeres.

Vestuario: Ferenc Schöffer, Gyorgy Homonnay y Cem Baseski.

Montaje: Nikos Kanakis.

Intérpretes: Sükran Güngör, Dilan Erçetin, Füsun Demirel, Yildiz Kenter, Ismail Hakki Sen.

 

Sinopsis: Hejar, una niña kurda cuyos padres han desaparecido, está en casa de unos familiares en Estambul cuando se ve envuelta en una redada policial. Tras este suceso es acogida por su vecino, un juez turco jubilado. El anciano, de creencias conservadoras y fuertes convicciones kemalistas, sentirá un profundo cambio en su vida a medida que se vaya encariñando con la pequeña, hasta el punto de viajar a las provincias kurdas del Sudeste de Turquía, donde descubrirá una realidad oculta en su país.

Generación robada (Rabbit-Proof Fence)                                                                         08/03               

de Phillip Noyce. 94 min. 2002, Australia

 Dirección: Phillip Noyce.

Guion: Christine Olsen basado en el libro de Doris Pilkington Garimara.

Fotografía: Christopher Doyle.

Música: Peter Gabriel.

Diseño de producción y vestuario: Roger Ford.

Montaje: John Scott y Veronika Jenet.

Intérpretes: Everlyn Sampi, Tianna Sansbury, Laura Monaghan, David Gulpilil, Ningali Lawford, Myarn Lawford, Deborah Mailman, Jason Clarke, Kenneth Branagh.

 

Sinopsis: Australia, 1931. Molly Craig es una niña que huye con su hermana menor y con su prima, las tres mestizas, de una institución gubernamental creada para formar a las niñas de esta condición como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca australiana. Armada de gran valor y determinación, Molly guía a las pequeñas, que vivirán una auténtica odisea recorriendo las 1.500 millas que las separan de su casa. 

 

The Wooden Camera                                                                                                             13/03            

de Ntshaveni Wa Luruli. 88 min. 2003, Sudáfrica-Francia-Reino Unido

 

 

Dirección: Ntshaveni Wa Luruli.

Guion: Yves Buclet.

Fotografía: Gordon Spooner.

Música: Phil Sawyer.

Diseño de producción: Jean-Vincent Puzos.

Dirección artística: Heather Cameron.

Vestuario: Leigh Bishop.

Montaje: Kako Kelber.

Intérpretes: Junior Singo, Dana de Agrella, Innocent Msimango, Lisa Petersen, Nicholas Jara, Jean-Pierre Cassel, Fats Bookholane, Andre Jacobs, Bo Petersen.

 

Sinopsis: El Apartheid agoniza en Sudáfrica a principios de los noventa. Pero mientras muere, la segregación sigue igual: la ley decreta, amparándose cínicamente en el Antiguo Testamento y en la más pura explotación colonial, que la mayoría negra carece de derechos y que ha nacido para servir a la minoría blanca. Madiba y Sipho tienen trece años y son negros; algunas veces salen de su barrio de chabolas y miran el mundo blanco de mansiones, calles anchas y limpias y escaparates de lujo. Y un día, de un tren, ven caer a un muerto que lleva dos objetos que marcarán su destino: una cámara de vídeo para Madiba y una pistola para Sipho. Madiba captura las imágenes de su mundo, la pobreza y la esperanza de su raza; también a la chica blanca que lucha contra la injusticia. Sipho esnifa pegamento, roba, se pelea y juega a la ruleta rusa.

 

Sin destino (Sorstalanság)                                                                                                        15/03              

de Lajos Koltai. 140 min.2005, Hungría-Alemania-Reino Unido-Israel-Francia

 

Dirección: Lajos Koltai.

Guion: Imre Kertész basado en su novela homónima.

Fotografía: Gyula Pados.

Música: Ennio Morricone.

Diseño de producción: Tibor Lázár.

Vestuario: Györgyi Szakács.

Montaje: Hajnal Sellõ.

Intérpretes: Marcell Nagy, Áron Dimény, András M. Kecskés, József Gyabronka, Endre Harkçanyi, Béla Dóra, Bálint Péntek, Dániel Szabó, Zsolt Dér, János Bán, Judit Schell, Ádam Rajhona, György Barkó, Daniel Craig.

 

Sinopsis: Gyuri Köves es un adolescente judío húngaro de 14 años que, por un hecho casual, es llevado a Auschwitz. La historia relata las experiencias cotidianas de este joven, reflejando su estancia en los campos de concentración y su vida antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Skin                                                                                                                                           20/03               

de Hanro Smitsman. 81 min. 2008, Países Bajos

 

Dirección: Hanro Smitsman.

Guion: Hanro Smitsman, Philip Delmaar y Germen Boelens.

Fotografía: Joost Rietdijk.

Música: Het Paleis van Boem.

Diseño de producción: Joyce van Diepen.

Vestuario: Manon Blom.

Montaje: Marc Bechtold.

Intérpretes: Robert de Hoog, John Buijsman, Sylvia Poorta, Juda Goslinga, Juliann Ubbergen, Teun Kuilboer, Mike Meijer, Guus Dam, Bart Klever.

 Sinopsis: Inspirada en una historia real que aconteció en 1983, cuando el hijo de 16 años de un hombre judío severamente traumatizado por la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un neonazi y mató a un chico de 13 años de descendencia antillana.

 

Gypsy (Cigán)                                                                                                                          22/03              

de Martin Sulík. 107 min. 2011, Eslovaquia-República Checa

 

Dirección: Martin Sulík.

Guion: Marek Lescák y Martin Sulík.

Fotografía: Martin Sec.

Música: Vladimír Godár.

Montaje: Jirí Brozek.

Intérpretes: Ján Mizigár, Attila Mokos, Miroslav Gulyas, Martina Kotlárová, Martin Hangurbadžo, Jakub a Matej Conkovci, Miroslava Jarábeková, Marcela Cisárová-Gulys, Cyril Mirga.

 

Sinopsis: La muerte del padre de Adam, un chico gitano de 14 años, rodeada de sospechas, da inicio a este retrato de la fatalidad que acompaña la existencia gitana: extrema pobreza, chozas improvisadas, constantes agresiones verbales y una agresividad latente. Sin embargo, también muestra con rectitud la energía de los gitanos, que se transmite a través de la música, la religión, el sentido de la familia y la presencia de numerosos niños que corren por las calles.

 

 

When I Saw You (Lamma shoftak)                                                                                         27/03         

de Annemarie Jacir. 94 min. 2012, Palestina-Jordania-Grecia-Emiratos Árabes Unidos

 


 

Dirección y guion: Annemarie Jacir.

Fotografía: Hélène Louvart.

Música: Kamran Rastegar.

Diseño de producción: Hussein Baydoun.

Vestuario: Hamada Atallah.

Montaje: Annemarie Jacir y Panos Voutsaras.

Intérpretes: Mahmoud Asfa, Ruba Blal, Saleh Bakri, Ali Elayan, Firas Taybeh, Ruba Shamshoum, Ahmad Srour

 

Sinopsis: Jordania, 1967. Miles de refugiados palestinos cruzan la frontera. Separado de su padre por el caos de la guerra, Tarek, de 11 años, y su madre, Ghaydaa, están entre las últimas oleadas y son alojados en un refugio temporal, mientras esperan reunirse con su padre y esposo. Tarek, con su espíritu libre y su naturaleza curiosa, explora la zona y se encuentra con un grupo de guerrilleros…

 

 

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.