Ciclo 'En un lugar del cine: Don Quijote en la pantalla'

En este ciclo haremos un recorrido por algunas de las adaptaciones y películas que se han basado en la popular novela, aunque no tan leída, don quijote de la mancha con en un lugar del cine: don quijote en la pantalla. Todo ello con motivo de la “conmemoración del iv centenario de la publicación de la segunda parte de el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha”, en la que participa la universidad de zaragoza y a la que se suma el aula de cine con esta selección fílmica. Contemplaremos de este modo una serie de cintas que van desde cierta fidelidad al original literario hasta el humor, pasando por el musical, mostrando la vigencia de este clásico que todavía es fuente de inspiración y se traslada al medio cinematográfico. Tanto es así que su presencia atraviesa toda la historia del cine, de los orígenes al presente, y el globo terráqueo, procediendo una de las últimas versiones de china y en 3d, tang ji ke de (agan, 2010).

Las proyecciones tendrán lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1); los lunes y miércoles, a las 19 horas, del 4 al 30 de noviembre de 2015. Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E. La entrada es libre

 

4/11 Don Quijote (Don Quichotte) de Georg Wilhelm Pabst. 81 min. 1933, Francia-Reino Unido
 
 
Adaptación musical de la famosa novela de Cervantes con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista. Se hicieron 3 versiones de esta película: en francés, en inglés -que se conserva en muy malas condiciones- y en alemán, que está desaparecida. (FILMAFFINITY)
 
9/11 Don Quijote de la Mancha de Rafael Gil. 132 min. 1948, España
 
El viejo hidalgo Alonso Quijano, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, decide hacerse armar caballero y abandonar su aldea en busca de aventuras acompañado de Sancho Panza, que se convierte en su fiel escudero. Tras toda una serie de desgraciadas peripecias, sus amigos van a intentar hacerle volver a casa para que entre en razón. (FILMAFFINITY)
 
11/11 Don Quijote (Don Kikhot) de Grigori Kozintsev. 102 min. 1957, Unión Soviética
 
 
La adaptación soviética de "Don Quijote" sigue fielmente la novela de Cervantes, si no fuera por las inevitables alusiones a la lucha de clases, típicas del cine soviético. (FILMAFFINITY)
 
16/11 Don Chisciote e Sancio Panza de Gianni Grimaldi. 101 min. 1968, Italia
 
 En términos circenses, la receta se resume en lo siguiente: el clown y el augusto -esto es, un payaso torpe y otro diligente- salen al encuentro de la aventura y superan cómicamente las amenazas que se les van presentando.
 
18/11 El hombre de La Mancha de Arthur Hiller. 129 min. 1972, Estados Unidos-Italia
 
 
Estando Cervantes en la cárcel, tras ser condenado por la Inquisición, sus compañeros de celda intentan robarle El Quijote. (FILMAFFINITY)
 
23/11 Don Quijote cabalga de nuevo de Roberto Gavaldón. 129 min. 1973, México-España
 
 
 
Una visión nueva del Caballero de la Triste Figura, que vive obsesionado por la caballería andante y sus códigos de honor. Acompañado de su peculiar escudero Sancho Panza, Don Quijote recuerda algunas de las aventuras que han compartido. (FILMAFFINITY)
 
25/11 Don Quijote de Orson Welles de Orson Welles y Jesús Franco . 116 min. 1992, España-Italia-Estados Unidos 
 
Welles recrea su peculiar visión de España a través de los ojos de Don Quijote y Sancho, a los que hace recorrer la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Welles murió sin terminar la película. Su amigo el director Jess Franco se encargó del montaje, siguiendo las indicaciones que dejó escritas el propio Welles. Antes se ocupó de buscar materiales que estaban diseminados por medio mundo. (FILMAFFINITY)
 
30/11 Don Quijote (Don Quixote) de Peter Yates. 140 min. 2000, Estados Unidos
 
 
Alonso Quijano es un hidalgo campesino que, trastornado por la lectura de las novelas de caballería, se convierte en el caballero andante Don Quijote de La Mancha. Acompañado de su escudero Sancho Panza, emprenderá las más disparatadas y fantásticas aventuras para ganarse la admiración y el amor de su dama Dulcinea del Toboso. (FILMAFFINITY)