Ciclo 'Joyas del cine mudo: Benjamin Christensen'

Joyas del cine mudo: Benjamin Christensen, probablemente la figura más desatendida de este periodo de todas las que hemos proyectado hasta ahora pese a su valor. Christensen (1879-1959) estudió medicina en Dinamarca, su país natal, antes de formarse en arte dramático a comienzos del siglo XX. Tras una etapa como actor de teatro y comercial de una marca de champán, regresó a la actuación en la década de los años diez y se vinculó a la joven industria cinematográfica danesa. Enseguida pasó a la dirección, reservándose algún papel como intérprete en sus primeros trabajos. Después de su tercera y más famosa película, la imprescindible La brujería a través de los tiempos (Häxan, 1922), ya solo actuó una vez en Michael (Carl Theodor Dreyer, 1924). Tentado por Hollywood, como muchos otros artistas europeos, llegó a realizar allí seis obras, más una séptima que no completó él, en la segunda mitad de los años veinte. Tardaría diez años en volver a dirigir, de nuevo en Dinamarca donde hizo las cuatro películas que cierran su filmografía, ya en los comienzos del cine sonoro.

Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1); Lunes y miércoles, 19 horas. Entrada libre. 

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

11/1: Det hemmelighedsfulde X, de Benjamin Christensen. 84 min. 1914, Dinamarca

"Det Hemmelighedsfulde X" es la historia del teniente de navío Van Hauen, quien cumple con su deber yendo a la guerra a pesar de desconfiar de la fidelidad de su mujer. Primera película Benjamin Christensen, considerada como uno de los mejores debuts de la historia del cine. (FILMAFFINITY)

Ficha de la película

13/1: Haevens Nat, de Benjamin Christensen. 100 min. 1916, Dinamarca

El forzudo de un circo es acusado de un crimen que no ha cometido... (FILMAFFINITY)

Ficha de la película

18/1: La brujería a través de los tiempos (Häxan), de Benjamin Christensen. 104 min. 1922, Suecia-Dinamarca

Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones actuales. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama fascinante y estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV. (FILMAFFINITY)

Ficha de la película

20/1: El circo del diablo (The Devil's Circus), de Benjamin Christensen. 74 min. 1926, Estados Unidos

Un delincuente de poca monta y una huérfana acaban trabajando en un circo. Allí, el delincuente, verá la posibilidad de cambiar su vida y olvidar su pasado criminal. Pero las cosas no saldrán como él se espera. (FILMAFFINITY)

Ficha de la película

25/1: La novela de un mujik (Mockery), de Benjamin Christensen. 70 min. 1927, Estados Unidos

Durante la guerra civil rusa, un campesino de Siberia ayuda a escapar del ejército rojo a una aristócrata. (FILMAFFINITY)

Ficha de la película

27/1: Seven Footprints to Satan, de Benjamin Christensen. 78 min. 1929, Estados Unidos

Un bioquímico aficionado, Jim, está enamorado de Eve, hija de un coleccionista de piedras preciosas. Un día en el hogar de Eve se exhibe una fabulosa gema y, tras una serie de incidentes, se extravía la pieza. Jim y Eve intentan ir por la policía, pero en vez de esto, van a dar a un caserón cuyo dueño se hace llamar "Satán". (FILMAFFINITY)

Ficha de la película

1/2: La isla misteriosa (The Mysterious Island), de Lucien Hubbard. 93 min. 1929, Estados Unidos

Un reino en una misteriosa Isla Volcanica, ahora pertenece al conde Andre Dakkar y su esposa, la condesa Sonia.

 Ficha de la película