Ciclo Joyas del cine mudo: Yakov Protazanov

JOYAS DEL CINE MUDO: YAKOV PROTAZANOV

Lugar de celebración: Facultad de Empresa y Gestión pública (Plaza de la Constitutción, 1)  Lunes y miércoles 19h

Concluimos el primer bloque del curso con Joyas del cine mudo: Yakov Protazanov. Hay cine silente ruso más allá de Eisenstein o Pudovkin, y la prueba es este cineasta que ya rueda antes de la revolución y prosigue después. De hecho, una de sus películas, El padre Sergio (Otets Sergiy, 1918), es la última terminada bajo el imperio de los zares y se estrena con el régimen soviético. Así, veremos cuatro obras del periodo del imperio y otras cuatro de la época soviética. Protazanov (1881-1945), que estudia Comercio y trabaja como oficinista, contable o traductor, es uno de los pioneros del cine en su país y en la primera década del siglo XX entra en la industria cinematográfica rusa. Su película más conocida es Aelita (1924), obra de ciencia ficción realizada en la Unión Soviética y que incluye una revolución en Marte. Esta obra la exhibimos en un ciclo anterior, por lo que prescindimos de ella para dar cabida a títulos del director todavía menos difundidos.

La reina de picas (Pikovaya dama)                                                                                           30/11

De Yakov Protazanov, 63 min. 1916 Rusia

 

Dirección: Yakov Protazanov.

Guión: Fyodor Otsep y Yakov Protazanov basado en el relato homónimo de Alexander Pushkin.

Fotografía: Yevgeni Slavinsky.

Dirección artística: Vladimir Ballyuzek.

Intérpretes: Tamara Duvan, Ivan Mozzhukhin, Vera Orlova, Nikolai Panov, Polikarp Pavlov, Yelizaveta Shebueva.

 

Sinopsis:

Hermann, un oficial de la guardia montada, está en casa de su amigo Narumov donde sus compañeros están jugando a las cartas. Hermann los mira atentamente, pero nunca participa. Declara ser reticente a “sacrificar lo necesario esperando ganar lo superfluo”. Pero su interés despierta cuando Narumov cuenta la historia de su abuela, la condesa Fedolovna…

 

Satanás triunfante (Satana Iikuyushchiy)                                                                         07/12

De Yakov Protazanov. 87 min. 1917, Rusia  B/N

 

 

Dirección: Yakov Protazanov.

Guión: Olga Blazhevich.

Fotografía: Fédote Bourgasoff.

Intérpretes: Ivan Mozzhukhin, Natalya Lysenko, Pavel Pavlov, Aleksandr Chabrov, Vera Orlova.

Sinopsis:

En un pequeño pueblo un ministro de Dios convive con la hermana de su difunta esposa y un pintor jorobado, marido de su cuñada. Durante una terrible y tormentosa noche, un hombre llama a su puerta pidiendo refugio; el extraño comienza a relatar las cosas buenas y terrenales que el pastor se está perdiendo debido a su puritana fe; el ministro de Dios es convencido por el extraño aunque son otros los que pagan las consecuencias, pues el pastor descubre los placeres terrenales gracias a su cuñada. De la relación nace un niño que, pasados unos años, vuelve a ser tentado…

 
La doncella Jenny (Gornichnaja Dzhenni)                                                                        12/12

De Yakov Protazanov. 60 min. 1918, Rusia B/N

 

Dirección y guión: Yakov Protazanov.

Fotografía: Fédote Bourgasoff.

Dirección artística: Vladimir Ballyuzek.

Intérpretes: Olga Gzovskaya, S. Pavlova, Vladimir Gajdarov, Olga Kondorova, Iona Talanov, Dmitriy Bukhovetskiy, V. Mak, Vladimir Ballyuzek.

 

 

Sinopsis:

Tras la muerte del conde Shambero, su esposa y su hija Jenny quedan desamparadas y en la más absoluta ruina. Jenny plantea a su madre que no les queda más remedio que se ponga ella a trabajar, algo que la madre no consiente pese a la pobreza que les amenaza. Pero la joven no ve otra salida, y decide dejar una carta a su madre en la que le explica que se va a otra ciudad a buscar un empleo. Pese a la excelente educación de Jenny, su búsqueda resulta inútil ya que no dispone de recomendaciones. Sin embargo, Jenny es aceptada para trabajar como sirviente en la casa de la rica baronesa Anger…

 

El padre Sergio (Otets Sergio)                                                                                                                   14/12

De Yakov Protazanov y Aleksandr Volkov 79 min. 1918, Rusia B/N

 

Dirección: Yakov Protazanov y Aleksandr Volkov.

Guión: Aleksandr Volkov basado en la novela homónima de Lev Tolstói.

Fotografía: Fédote Bourgasoff, Nikolas Roudakoff y Stanislaw Sebel.

Dirección artística: Vladimir Ballyuzek y Alexandre Lochakoff.

Intérpretes: Ivan Mozzhukhin, Olga Kondorova, V. Dzheneyeva, Vladimir Gajdarov, Nikolai Panov, Nathalie Lissenko, Iona Talanov, Vera Orlova.

 

Sinopsis:

El príncipe Kasatski entra de niño en la academia de la guardia de palacio. Es brillante pero iracundo. Sobre todas las cosas ama al zar y espera hacer carrera en palacio. Al terminar la academia, ya como oficial, corteja a una dama de la corte que lo trata con desdén. Es la amante del zar Nicolás I. Éste recomienda a la dama que se case para evitar las habladurías y ella se compromete con Kasatski. Cuando ella le confiesa que era la amante del zar, despechado, lo deja todo y marcha a un monasterio...  

 

El sastre de Torjok (Zakroyshchik iz Torzhka)                                                                              19/12

De Yakov Protazanov. 61 min. 1925,  Unión Soviética                 

 

Dirección: Yakov Protazanov.

Guión: Valentin Turkin.

Fotografía: Pyotr Yermolov.

Dirección artística: Vladimir Yegorov.

Intérpretes: Igor Ilynsky, Olga Zhizneva, Anatoli Ktorov, Vera Maretskaya, Lidiya Deikun, Iosif Tolchanov, Serafima Birman, Yeva Milyutina, Vladimir Uralsky.

 

Sinopsis:

Un modesto sastre de Torjok se ve obligado a casarse con la propietaria del negocio, pese a estar enamorado de otra chica. El día de la boda se convertirá en una sucesión de imprevistos que llevarán al sastre hasta Leningrado y lo convertirán en millonario.

                                                   

 
El proceso de los tres millones (Protsess o tryokh millonakh)                                             21/12

De Yakov Protazanov. 63 min. 1926 , Unión Sovética

 

Dirección: Yakov Protazanov.

Guión: Yakov Protazanov basado en la obra “I tre ladri” de Umberto Notari.

Fotografía: Pyotr Yermolov.

Dirección artística: Isaak Rabinovich.

Intérpretes: Igor Ilynsky, Anatoli Ktorov, Mikhail Klimov, Olga Zhizneva, Nikolai Prozorovsky, Vladimir Fogel, Daniil Vvedenskiy, Alexandr Glinsky, Vladimir Mikhaylov, Marc Ziboulsky, Boris Shlikhting, Mikhail Yarov, Serafima Birman.

 

 

Sinopsis:

Italia, principios del siglo XX. El especulador banquero Oriano vende una casa por tres millones de rublos a la Iglesia, pero no pudiendo guardar el dinero de la venta en el banco lo guarda en la caja fuerte de su casa. Tapioca, un ladrón de poca monta, y Cascarilla, un ladrón con pinta de gentleman, se encuentran una noche en casa del banquero con la intención ambos de robar.

 

El cuarenta y uno ( Sorok preví)                                                                                                                  09/01

De Yakov Protazanov. 53 min. 1927, Unión Soviética        

 

Dirección: Yakov Protazanov.

Guión: Boris Leonidov y Boris Lavrenyev basado en la novela homónima del segundo.

Fotografía: Pyotr Yermolov.

Dirección artística: Sergei Kozlovsky.

Intérpretes: Ada Vojtsik, Ivan Koval-Samborsky, Ivan Shraukh.

 

 

Sinopsis:

Un pequeño destacamento del ejército rojo atraviesa el desierto de Karakum, cerca del mar de Aral. Maryutka, luchadora atrevida y tiradora hábil, ya ha matado cuarenta enemigos. Con el cuarenta y uno habrá problemas: primero Maryutka fallará el tiro y luego se enamorará del prisionero.

 

 

El hombre del restaurante (Chelovek  iz restorana)                                                                        11/01

De Yakov Protazanov. 69 min. 1927 Unón Sovética B/N

 

 

 

 

Dirección: Yakov Protazanov.

Guión: Yakov Protazanov y Oleg Leonidov basado en un relato de Ivan Shmelyov.

Fotografía: Anatoli Golovnya y K. Vents.

Dirección artística: Sergei Kozlovsky.

Intérpretes: Michael Chekhov, Mikhail Klimov, Mikhail Narokov, Stepan Kuznetsov, K. Alekseyeva, Vera Malinovskaya, Ivan Koval-Samborsky.

 

 

Sinopsis:

Skorokhodov está empleado en un gran restaurante de Moscú. Su hijo ha sido asesinado en el frente y su mujer ha muerto poco tiempo después. Tiene muy poco dinero para pagar los estudios de su hija Natacha, que ha sido expulsada del colegio por falta de pago. Alquila una habitación de su miserable apartamento a Sokoline, un joven trabajador en un Ministerio, y, a cambio, consigue una plaza de violinista para su hija en la orquesta del restaurante. Karasev, rico cliente del restaurante, corteja a Natacha pero ella le rechaza porque está enamorada de Sokoline…