I Ciclo de cine francés contemporáneo: "Crisis, minorías, juventud y creatividad"

Durante el mes de diciembre, el Campus de huesca, en colaboración con el Institut Français de Zaragoza, organiza el Primer ciclo de cine francés contemporáneo, bajo el tema de "crisis, minorías, juventud y creatividad". Las proyecciones tendrán lugar en el Aula Magna de la facultad de Empresa y Gestión pública (plaza de la Constitución, 1) de Huesca, los lunes y miércoles a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita. 

Cuatro películas muy recientes, de 2013 y 2014, tres de ellas de ficción y una documental, nos servirán para ello, mostrándonos diversas historias en las que las que la crisis y la marginación están presentes, pero en las que también aparece la creatividad, a través de la música y el arte, como herramienta de autoafirmación y construcción de la identidad en medio de las dificultades.

2/12: Vandal, de Hélier Cisterne

2013, 84 min., Francia

Director: Hélier Cisterne

Guión : Hélier Cisterne, Nicolas Journet, Katell Quillévéré, Gilles Taurand

Música :Ulysse Klotz

Actores: Zinedine Benchenine, Chloé Lecerf, Emile Berling, Jean-Marc Barr, Brigitte Sy, Ramzy Bedia, Marina Foïs, Kévin Azaïs, Isabelle Sadoyan

Productora : Les Films du Bélier / Tarantula / Rhône-Alpes Cinéma

Género : Drama adolesente

Con quince años y una familia entre árabe y francesa, Chérif se ha convertido en un adolescente conflictivo, por lo que su madre, antes de que la cosa pase a mayores, decide enviarle con su tío, maestro albañil, a trabajar en la construcción en Estrasburgo. Tímido e introvertido, se encontrará con la sorpresa de que su primo, que parece un niño bien, pertenece en realidad a una pandilla de grafiteros que se reúnen por las noches para dejar sus firmas por toda la ciudad, y a la que no duda en unirse. Todos tienen una obsesión común: descubrir y superar a Vandal, el grafitero número uno de la ciudad. Pero puede que su persecución tenga consecuencias trágicas e inesperadas.

9/12: Chante ton bac d'abord, de David André

2014, 82 min., Francia

Dirección y guión: David André

Música : David André, Gaëlle Bridoux, Nicolas Dourdin, Caroline Brimeux, Rachel Motte, Alex Margollé, Alice Dutertre

Fotografía: Thibault Delavigne

Género: Documental

Sinopsis:En Francia, estudiantes en su último año de instituto se enfrentan a dos grandes retos: elegir una universidad y aprobar el examen de "baccalaureat" (selectividad), un examen acumulativo de diferentes asignaturas que requiere muchos meses de preparación. Siguiendo a cinco de esos alumnos desde septiembre hasta junio mientras planifican sus futuros y se preparan para los exámenes finales, David André revela los altibajos de la vida gala adolescente, y lo hace introduciendo muchos números musicales que los chicos interpretan durante toda la película. Grabada en la deprimida ciudad marítima de Boulogne-sur-Mer (el escenario del clásico de Alain Resnais, Muriel), esta conmovedora crónica de un año mezcla duros hechos sobre madurar con varios números que paran el espectáculo y que fueron escritos y realizados por los propios adolescentes.

14/12: Brooklyn, de Pascal Tessaud

2014, 83 min., Francia

Dirección y guión: Pascal Tessaud

Música: Calogero Di Benedetto, Dj Dusty, Khulibaï

Fotografía: Sébastien Bages, Fabien Rodesch, Pascal Tessaud

Reparto: KT Gorique, Rafal Uchiwa, Jalil Naciri, Liliane Rovère,Véronique Ruggia, Blade Mc, Despee Gonzalez, Babali Show, Houaby, Akram, Inaya, Bouzid Laiourate B

Productora : Les Enfants de la Dalle

Sinopsis:Una chica suiza huye de su país natal para ir a París, donde esperar tener la oportunidad de triunfar el mundo del Hip Hop.

16/12: Geronimo, de Tony Galtif

2014, 104 min., Francia

Guión y dirección: Tony Gatlif

Música: Valentin Dahmani

Fotografía: Patrick Ghiringhelli

Reparto: Céline Sallette, Rachid Yous, David Murgia, Nailia Harzoune, Vincent Heneine, Adrien Ruiz, Aksel Ustun , Tim Seyfi, Sébastien Houbani, Finnegan Oldfield, Arthur Vandepoel, Maryne Canyon, Pierre Obradovic, Alexis Baginama Abusa, Sergi López

Productora: Princes Production

Género: Drama

Sinopsis: Sur de Francia. En pleno agosto, Geronimo, una joven educadora, trata de calmar las tensiones entre los jóvenes del barrio Saint Pierre. Las cosas cambian cuando Nil Terzi, una adolescente de origen turco, escapa de un matrimonio forzado para irse con su enamorado, Lucky Molina, un joven gitano. Tras la fuga de los enamorados, los dos clanes se enfrentan con justas y batallas musicales. Entonces Geronimo hace todo lo posible por detener la violencia que invade el barrio.