Ciclo "Guionistas: Tonino Guerra "

 

 

Ciclo "Guionistas: Tonino Guerra "

19,00h. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/Valentín Carderera, 4)

 

Programa

04/02 La aventura
de Michelangelo Antonioni. 141 min. 1960
09/02 Matrimonio a la italiana
de Vittorio De Sica. 102 min. 1964
11/02 Amarcord
de Federico Fellini. 123 min. 1973
16/02 Tres hermanos
de Francesco Rosi. 113 min. 1981
18/02 Nostalgia
de Andrei Tarkovsky. 125 min. 1983
23/02 La eternidad y un día
de Theo Angelopoulos. 137 min. 1998

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

-----------------------------------

 

Tras elciclo dedicads a Waldo Salt continuamos revisando la figura del guionista. La intención es difundir el trabajo de los escritores para cine, reflexionar sobre los procesos de redacción de guiones y sobre la propia profesión. Para ello se organizan una serie de actividades de la cuales este ciclo es la primera. Este año, el protagonista es el veterano guionista italiano Tonino Guerra, todavía en activo a sus 88 años.
Antonio Guerra (Santarcangelo di Romagna, Emilia-Romaña, Italia, 1920) era maestro de educación primaria en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis lo deportaron a Alemania y fue internado en un campo de concentración. Allí comenzó a escribir sus primeros poemas, en el dialecto romañolo propio de su lugar de nacimiento. Aspecto que ha mantenido en toda su trayectoria literaria posterior, en combinación con otros escritos en italiano. Estando prisionero, leía sus textos a los compañeros detenidos, ya que les consolaba de su situación. Después de la liberación se graduó en Pedagogía por la Universidad de Urbino en 1946 y realizó una tesis sobre la poesía dialectal. En ese mismo año, publicó su primer libro de poesía y en 1952 la novela corta La storia di Fortunato.
Finalmente, en 1953 se trasladó a Roma donde inició su carrera como guionista. Su debut se produjo en 1956, cuando participó en la película Hombres y lobos (Uomini e lupi, Giuseppe De Santis y Leopoldo Savona) junto a otros escritores como Elio Petri, Tullio Pinelli, Ugo Pirro o Cesare Zavattini. A partir de entonces colaboró con algunos de los directores italianos más importantes: Michelangelo Antonioni en La aventura (L’avventura, 1960), La noche (La notte, 1961) o Blow-Up (Blowup, 1966); Vittorio de Sica en Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana, 1964) o Los girasoles (I girasoli, 1970); Federico Fellini en Amarcord (Amarcord, 1973) o Y la nave va (E la nave va, Federico Fellini, 1983); Francesco Rosi en Lucky Luciano (1973) o Tres hermanos (Tre fratelli, 1981); Mario Monicelli en Casanova 70 (Casanova ’70, 1965) o Caro Michelle (1976); Vittorio y Paolo Taviani en Kaos (1984) o Buenos días, Babilonia (Good Morning, Babylon, 1986); Marco Bellocchio en Enrique IV (Enrico IV, 1984); o Giuseppe Tornatore en Están todos bien (Stanno tutti bene, 1990). Y también con otros directores europeos tan primordiales como el ruso Andrei Tarkovsky en Nostalgia (Nostalghia, 1893) o el griego Theo Angelopoulos en Paisaje en la niebla (Topio stin omichli, 1988), La mirada de Ulises (Vlemma tou Odyssea, To, 1995) o La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998).
En la década de los ochenta regresó a Romaña, instalándose en 1989 en Pennabilli, centro de Montefeltro, que le nombró Ciudadano de Honor en reconocimiento por el amor demostrado a la región. En este lugar, sin dejar de escribir, se ha dedicado a otras actividades creativas realizando numerosas instalaciones artísticas con nombres como “El huerto de los frutos olvidados”, “El refugio de las Vírgenes abandonadas” o “El jardín petrificado”.
Entre otros galardones, ha obtenido en tres ocasiones del David di Donatello al mejor guión, por Tres hermanos, Y la nave va y Kaos, y ha sido finalista otras tantas veces en los Oscar, por Casanova 70, Blow-Up y Amarcord. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los grandes guionistas del cine europeo a quien rendimos tributo con este pequeño, pero representativo, ciclo.

----------------------------------------------r
Miércoles 04/02

LA AVENTURA (L’avventura)
País: Italia-Francia Año: 1960 Duración: 141 min. B/N

Director: Michelangelo Antonioni.
Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra y Elio Bartolini.
Fotografía: Aldo Scavarda.
Música: Giovanni Fusco.
Diseño de producción: Piero Poletto.
Vestuario: Adriana Berselli
Montaje: Eraldo Da Roma.
Intérpretes: Gabriele Ferzetti, Monica Vitti, Lea Massari, Dominique Blanchar, Renzo Ricci, James Addams, Dorothy De Poliolo, Lelio Luttazzi.

Sinopsis: Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir investigando, en realidad emprenden un viaje de amor. Pero la nueva pareja está destinada a una lenta autodestrucción.

Lunes 09/02

MATRIMONIO A LA ITALIANA (Matrimonio all'italiana)
País: Italia-Francia Año: 1964 Duración: 102 min. Color

Director: Vittorio De Sica.
Guión: Renato Castellani, Tonino Guerra, Leonardo Benvenuto y Piero De Bernardi basado en la obra “Filumena Marturano” de Eduardo De Filippo.
Fotografía: Roberto Gerardi.
Música: Armando Trovajoli.
Diseño de producción: Carlo Egidi.
Decorados: Dario Micheli.
Montaje: Adriana Novelli.
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi, Tecla Scarano, Marilù Tolo, Gianni Ridolfi, Generoso Cortina, Vito Moricone.

Sinopsis: Domenico, un hombre de negocios, tiene una aventura con Filomena quien acaba por convertirse en su amante permanente. Filomena, que además es una ayuda imprescindible en sus negocios, tiene tres niños y uno de ellos es de Domenico pero para conocerlo, la mujer le obliga a casarse con ella.

Miércoles 11/02

AMARCORD (Amarcord)
País: Italia-Francia Año: 1973 Duración: 123 min. Color

Director: Federico Fellini.
Guión: Federico Fellini y Tonino Guerra.
Fotografía: Giuseppe Rotunno.
Música: Nino Rota.
Dirección artística: Giorgio Giovannini.
Vestuario: Danilo Donati
Montaje: Ruggero Mastroianni.
Intérpretes: Pupella Maggio, Armando Brancia, Magali Noël, Ciccio Ingrassia, Nando Orfei, Luigi Rossi, Bruno Zanin, Gianfilippo Carcano.

Sinopsis: Un melancólico y divertido retrato de la Italia de entreguerras, controlada por el fascismo y la Iglesia. A través del adolescente Titta y su familia, Fellini recuerda y reinventa su vida en su ciudad natal en la primera mitad de los años treinta. La mujer objeto, el abogado ilustrado, la estanquera de pechos enormes, la prostituta demente... Todos ellos y sus vivencias escriben esta gran historia costumbrista, llena de toques surrealistas y esperpénticos.

Lunes 16/02

TRES HERMANOS (Tre fratelli)
País: Italia-Francia Año: 1981 Duración: 113 min. Color

Director: Francesco Rosi.
Guión: Francesco Rosi y Tonino Guerra inspirado en el libro de Andrei Platonov.
Fotografía: Pasqualino De Santis.
Música: Piero Piccioni.
Diseño de producción: Andrea Crisanti.
Decorados: Massimo Tavazzi.
Montaje: Ruggero Mastroianni.
Intérpretes: Philippe Noiret, Michele Placido, Vittorio Mezzogiorno, Andréa Ferréol, Magdalena Crippa, Rosaria Tafuri, Marta Zoffoli.

Sinopsis: Tres hermanos se reencuentran en el pueblo después de la muerte de la madre. Uno es un juez que combate el terrorismo, el segundo es asistente en una cárcel de menores y el tercero es obrero. La ocasión para un enfrentamiento se da la noche del velatorio, en que entablan una discusión. La vida de cada uno de ellos parece haberlos llevado a distancias insuperables.

Miércoles 18/02

NOSTALGIA (Nostalghia)
País: Unión Soviética-Italia Año: 1983 Duración: 125 min. B/N-Color

Director: Andrei Tarkovsky.
Guión: Andrei Tarkovsky y Tonino Guerra.
Fotografía: Giuseppe Lanci.
Diseño de producción: Andrea Crisanti.
Decorados: Mauro Passi.
Vestuario: Lina Nerli Taviani.
Montaje: Erminia Marani y Amedeo Salfa.
Intérpretes: Oleg Yankovskiy, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Patrizia Terreno, Laura De Marchi, Delia Boccardo, Milena Vukotic.

Sinopsis: Andrei Gorchakov es un poeta ruso que se encuentra recorriendo Italia, investigando las vivencias de un compositor del siglo XVI. Con él viaja Eugenia. Ambos se toparán en su camino con el apocalíptico Domenico.

Lunes 23/02

LA ETERNIDAD Y UN DÍA (Mia aioniotita kai mia mera)
País: Grecia-Francia-Alemania-Italia Año: 1998 Duración: 137 min. Color

Director: Theo Angelopoulos.
Guión: Theo Angelopoulos, Tonino Guerra y Petros Markaris.
Fotografía: Giorgos Arvanitis y Andreas Sinanos.
Música: Elena Karaindrou.
Decorados: Costas Dimitriadis y Giorgos Ziakas.
Vestuario: Giorgos Patsas.
Montaje: Iannis Tsitsopoulos.
Intérpretes: Bruno Ganz, Isabelle Renault, Fabricio Bentivoglio, Achileas Skevis, Alexandra Ladikou, Despina Bebedelli, Helene Gerasimidou.

Sinopsis: Alexandre, un viejo escritor, se dispone a vivir el último día de su vida. Sin presente bajo sus pies, ni tiempo por delante, se adentra en la jornada sumergiéndose en sus recuerdos. Este tiempo suspendido que tiene lugar en la memoria del escritor, se ve interpelado por la presencia de un niño albanés, sin patria ni hogar, que se convertirá en su compañero en el viaje hacia la eternidad, a través de los confines de un día.