Cine Alemán Del Siglo XXI

Última modificación: 
25/01/2019 - 14:00

Fecha: del 14/01/2019 hasta el 28/01/2019

Lugar de celebración en Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)

ENTRADA LIBRE

 

  • 14/01 Hebert de Thomas Stuber. 109 min. 2015, Alemania.
  • 16/01 Die Akte General de Stephan Wagner. 89 min. 2016, Alemania.
  • 21/01 Ich fuhl mich Disco de Alex Ranish. 98 min. 2013, Alemania.
  • 23/01 Die Folgen der Tat de Julia Albrecht. 80 min. 2015, Alemania.
  • 28/01 Wild de Nicolette Krebitz. 97 min. 2016, Alemania.

 

*En este ciclo se cuenta con un documental ("Die Folgen der Tat") y una película enfocada al público juvenil ("Ich fühl mich Disco"). Todas ellas  inéditas comercialmente en nuestro país.

 

Fotograma de la película "Ich fühl mich Disco"

 

 

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E

 

Este año, nuestra cita anual con el cine alemán del siglo XXI cumple 12 años y ofrece una novedad especialmente grata: por primera vez se proyectarán también en Huesca, unas semanas antes que en Zaragoza, las cinco películas seleccionadas para el ciclo que organizan conjuntamente, desde hace más de una década, el Aula de Cine y la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán (AAGYPA), en colaboración con la cinemateca del Goethe-Institut de Madrid. El objetivo del ciclo es ofrecer al público una panorámica, lo más sugerente y variada posible, del cine actual de los países de lengua alemana, una cinematografía que está viviendo en el nuevo siglo un resurgimiento del que pueden dar testimonio, entre otros ejemplos, los cuatro Óscar a la mejor película de habla no inglesa –dos para producciones alemanas, dos para películas austriacas– obtenidos desde el año 2000.

Inaugura nuestra muestra Herbert (2015), de Thomas Stuber, quien nos presenta en lo que constituye su primer largometraje una inversión de un subgénero estadounidense muy conocido, el de las películas de boxeadores. Herbert es un ex-boxeador que se gana la vida como portero nocturno y cobrador de deudas y que, cuando enferma de ELA, debe replantearse el sentido de su vida, actual y pasada. La intensa carga emocional inherente a esta historia de enfermedad y muerte se contrapone a la lacónica expresividad de su protagonista, a quien interpreta de forma extraordinaria Peter Kurth. La autenticidad y fuerza de este potente melodrama radica en gran medida en esta interpretación, que se vio reconocida con el galardón al mejor actor protagonista en los premios del cine alemán de 2016, en los que Herbert logró también el Lola de plata al mejor largometraje.

De muy diferente tono es El archivo general (Die Akte General, 2016) de Stephan Wagner, un thriller político que aborda una cuestión recurrente en el cine alemán: cómo la República Federal Alemana abordó en la segunda mitad del siglo XX su pasado nacionalsocialista. A través de la figura de Fritz Bauer, el fiscal general de Hessen que contribuyó de forma decisiva a la localización en Argentina de Adolf Eichman, uno de los principales responsables del holocausto, esta tensa película desvela lo permeables que fueron instituciones clave de la joven democracia alemana, desde la justicia al propio gobierno federal, a la ideología nacionalsocialista e incluso a la continuidad de personas que habían desempeñado importantes cargos durante la dictadura nazi.

Con un registro tragicómico poco habitual en el cine alemán, en Me siento disco (Ich fühl mich Disco, 2013) el joven director Axel Ranisch logra despertar nuestra simpatía por un genuino antihéroe, Flori, un adolescente homosexual gordito, algo raro y sin amigos, que sufre la incomprensión de un padre de limitada elocuencia tanto verbal como emocional. El protagonista, que es en gran medida trasunto autobiográfico del propio director, vive sumido en sus ensoñaciones en medio de los anodinos bloques de viviendas del este de Alemania y encuentra sus momentos de máxima felicidad cuando baila disfrazado junto a su madre al ritmo de un cantante melódico trasnochado. La repentina enfermedad de la madre obligará a padre e hijo encontrar una nueva base sobre la que reconstruir la vida familiar. Su difícil aprendizaje se desarrolla en escenas de estética camp que oscilan entre la ternura y la emotividad y lo surreal y absurdo en una película que logró diversos premios, sobre todo del público, en certámenes nacionales e internacionales.

El documental de esta edición, Las consecuencias del crimen (Die Folgen der Tat, 2015), es un trabajo conjunto de Julia Albrecht y Dagmar Gallenmüller sobre uno de los atentados terroristas que más conmocionaron a la sociedad alemana en los años 70, el fallido intento de secuestro del banquero Jürgen Ponto. Lo que distingue a este documental es la perspectiva desde la que se aborda este suceso, ya que Julia Albrecht era la ahijada del banquero y tenía 13 años cuando su hermana preferida, Susanne Albrecht, aprovechó los vínculos familiares con la familia Ponto para facilitar el acceso a la vivienda al comando terrorista del que formaba parte y que acabaría con el asesinato del banquero en presencia de su mujer. A través de un conjunto de entrevistas con la madre y el hermano de ambas, la película indaga en la actitud de la familia ante el proceso de radicalización política de Susanne Albrecht y las implicaciones que tuvo su participación en el atentado para toda la familia.

El ciclo se cierra con una de las películas más singulares y arriesgadas de los últimos años, Salvaje (Wild, 2016), de la directora Nicolette Krebitz, la historia de una atracción irresistible de una mujer por un lobo, con el que termina identificándose de forma creciente. Gracias a su contención expresiva, que no excluye la exploración de diferentes registros, de lo fantástico a lo irónico, la película evita caer en el tópico y sortea los riesgos inherentes a lo inverosímil de su historia. Buena parte de la fascinación que suscita la película, galardonada en diferentes categorías en los premios del cine alemán de 2017, se debe a la interpretación que ofrece Lilith Stangenberg de esa joven, Ania, cuya progresiva asimilación a la condición animal le permite, paradójicamente, una mayor emancipación y reafirmación como mujer.

Daniel F. Hübner

 

----

 

 

 

HERBERT

País: Alemania            Año: 2015       Duración: 109 min.     Color

 

Dirección: Thomas Stuber.

Guion: Thomas Stuber y Clemens Meyer basado en un guion anterior de Paul Salisbury.

Fotografía: Peter Matjasko.

Música: Bert Wrede.

Diseño de producción: Francis “Kiko” Soeder.

Diseño de vestuario: Nadine Kremeier.

Montaje: Philipp Thomas.

Intérpretes: Peter Kurth, Lina Wendel, Lena Lauzemis, Edin Hasanovic, Reiner Schöne, Udo Kroschwald.

 

Sinopsis: Para Herbert Stamm sus mayores éxitos como boxeador son ya cosa del pasado. Ahora se gana la vida como cobrador y portero, lleva años sin ver a su hija y a su compañera la mantiene a distancia. No hace caso a los primeros síntomas de una grave dolencia, hasta que recibe el diagnóstico: se trata de ELA, una enfermedad neurodegenerativa progresiva. Herbert intenta ordenar a tiempo los escombros de su vida. 

 

 

 

 

 

EL ARCHIVO GENERAL (Die Akte General)

País: Alemania            Año: 2016       Duración: 89 min.       Color

 

Dirección: Stephan Wagner.

Guion: Alex Buresch.

Fotografía: Thomas Benesch.

Música: Ali N. Askin.

Diseño de producción: Wolfgang Arens.

Diseño de vestuario: Silvia Risa.

Montaje: Susanne Ocklitz.

Intérpretes: Ulrich Noethen, David Kross, Bernhard Schütz, Dieter Schaad, Uwe Bohm, Godehard Giese, Peter Harting, Ronald Kukulies, Hede Beck, Gustav-Peter Wöhler.

 

Sinopsis: Drama político centrado en el personaje histórico de Fritz Bauer, fiscal general de Hesse entre los años 1959 y 1962 y uno de los responsables de la captura de Adolf Eichmann. 

 

 

 

ME SIENTO DISCO (Ich fühl mich Disco)

País: Alemania            Año: 2013       Duración: 95 min.       Color

 

Dirección: Axel Ranisch y René Rimkus.

Guion: Axel Ranisch con la colaboración de Sönke Andresen.

Fotografía: Dennis Pauls.

Música: Andreas Schulz.

Diseño de producción y vestuario: Lena Moritzen.

Montaje: Milenka Nawka y Guernica Zimgabel.

Intérpretes: Frithjof Gawenda, Heiko Pinkowski, Christina Große, Robert Alexander Baer, Christian Steiffen, Talisa Lilli Lemke, Petra Hartung, Rosa von Praunheim, Karim Cherif.

 

Sinopsis: Hanno es entrenador de salto de trampolín y no entiende a su hijo Florian: está gordo, es un soñador, escucha música romántica y no le interesan las chicas. Florian vive sus mejores momentos cuando Hanno se va a la piscina y él se queda solo en casa con su madre. Entonces, ambos se visten “de discoteca” y bailan. Pero una terrible mañana, la madre cae gravemente enferma y padre e hijo deben aprender a convivir. 

 

 

 

LAS CONSECUENCIAS DEL CRIMEN (Die Folgen der Tat)

País: Alemania            Año: 2015       Duración: 80 min. Color

 

Dirección: Julia Albrecht.

Guion: Julia Albrecht y Dagmar Gallenmüller.

Fotografía: Jörg Jeshel.

Música: Michael Hartmann.

Montaje: Katja Dringenberg.

Intérpretes: Christa Albrecht, Julia Albrecht, Matthias Albrecht (documental).

 

Sinopsis: Una visión personal del atentado perpetrado por la Facción del Ejército Rojo, del que fuera víctima Jürgen Ponto, el entonces director del Dresdner Bank. Susanne Albrecht, cuyos padres eran íntimos amigos del asesinado, participó en el atentado. La hermana de Susanne, Julia, y Dagmar Gallenmüller analizan las consecuencias a largo plazo de aquel crimen. 

 

 

 

 

SALVAJE (Wild)

País: Alemania            Año: 2016       Duración: 97 min.       Color

 

Dirección y guion: Nicolette Krebitz.

Fotografía: Reinhold Vorschneider.

Diseño de producción: Sylvester Koziolek.

Diseño de vestuario: Tabassom Charaf.

Montaje: Bettina Böhler.

Intérpretes: Lilith Stangenberg, Georg Friedrich, Silke Bodenbender, Saskia Rosendahl, Kotti Yun, Laurie Young, Pit Bukowski, Nelson, Cossa.

 

Sinopsis: Esta es la historia de amor entre una mujer y un lobo que estudia intrépidamente los límites entre la naturaleza humana y la animal.

 

 

El ciclo en Zaragoza: https://cultura.unizar.es/actividades/ciclo-de-cine-aleman-del-siglo-xxi-12