"La posguerra española en el cine "

 

Ciclo "La posguerra española en el cine "

Lunes y Jueves. 19,00h.

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/Valentín Carderera, 4)

El presente ciclo surge como un complemento a la exposición Después de la alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960, que se inauguró en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el pasado 6 de octubre y se prolongará hasta el próximo 13 de diciembre. La muestra, como su título indica, se centra en un aspecto muy concreto como es el de aquellos artistas españoles que, tras la guerra civil, se vieron forzados a abandonar el país por causas políticas y/o de ahogo cultural. Nosotros, de entre todos los caminos posibles, hemos optado por ofrecer un contraplano. Es decir, mostrar la España que dejaron aquellas personas, a través de la mirada de una serie de cineastas que pudieron trabajar ya en libertad en tiempos democráticos; por tanto, una visión contemporánea, crítica y diversa de un momento crucial que tantas vidas marcó.

Al mismo tiempo, este itinerario prolonga el planteamiento temático sobre obras que abordan la guerra civil y el franquismo, que comenzamos con el ciclo La guerra civil española en el cine de ficción en el curso 2006-2007 y proseguimos con Franco en el cine: Retratos, curso 2007-2008,y Modelos femeninos en el cine del franquismo, curso 2008-2009. Un modo de acercarnos a nuestra historia reciente mediante textos audiovisuales.

El nuevo recorrido que proponemos se compone de ocho películas realizadas entre 1982 y 2000. Nos vamos a encontrar así con adaptaciones de importantes novelas que arrojan un enfoque triste y sórdido del periodo. Es el caso de La colmena (Camilo José Cela, 1951) y Tiempo de silencio (Luis Martín Santos, 1962), llevadas al cine respectivamente en 1982 y 1986 con los mismos títulos, por Mario Camus la primera y Vicente Aranda la segunda. Pero también guiones originales con protagonistas infantiles o adolescentes, que experimentan su tránsito a la madurez en un contexto histórico difícil. Películas como Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982), El año de las luces (Fernando Trueba, 1986) o Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997) pertenecen a este grupo. En medio, por su procedencia literaria y protagonismo juvenil, una obra tan fundamental como El sur (Víctor Erice, 1983), basada en una novela corta de Adelaida García Morales de 1983. Y además alguna rareza excepcional como El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán-Gómez, 1986), cuyos personajes son cómicos y representan a un sector marginal de la sociedad.

Pese al color gris predominante no va a faltar el humor, tan necesario para sobrevivir en situaciones complicada, si bien en ocasiones la realidad se impone impidiendo su desarrollo. Films como El año de las luces, El viaje a ninguna parte o El portero (Gonzalo Suárez, 2000) no rehúyen los momentos divertidos, aunque muchas veces el efecto cómico puede derivar en un instante agridulce o hacer más amargo, por contraposición, el ambiente en el que se mueven los héroes de los relatos.

En definitiva, se trata de contemplar, rememorar y reflexionar sobre una época que no debemos olvidar y que esperamos nadie vuelva a (re)vivirla.

Programa

05/11 La colmena
de Mario Camus. 105 min. 1982

09/11

No habrá proyección por la celebración de las jornadas del centenario del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia.

12/11 Demonios en el jardín
de Manuel Gutiérrez Aragón. 100 min. 1982

16/11 El sur
de Víctor Erice. 94 min. 1983

19/11 El año de las luces
de Fernando Trueba. 104 min. 1986

23/11 Tiempo de silencio
de Vicente Aranda. 111 min. 1986

26/11 El viaje a ninguna parte
de Fernando Fernán-Gómez. 140 min. 1986

30/11 Secretos del corazón
de Montxo Arméndariz. 105 min. 1997

03/12 El portero
de Gonzalo Suárez. 93 min. 2000

Fichas de las películas:

 

Jueves 05/11
LA COLMENA
País: España Año: 1982 Duración: 105 min. Color

Dirección: Mario Camus.
Guión: José Luis Dibildos basado en la novela homónima de Camilo José Cela.
Fotografía: Hans Burman.
Música: Antón García Abril.
Montaje: José María Biurrún.
Decorados: Ramiro Gómez.
Vestuario: León Revuelta.
Intérpretes: Victoria Abril, Ana Belén, Concha Velasco, Francisco Rabal, Mario Pardo, Fiorella Faltoyano, José Sazatornil, José Luis López Vázquez, Charo López, Luis Ciges, Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán, Francisco Algora.

Sinopsis: La historia se inicia, y continúa a veces, en el café “La Delicia”. El café está siempre repleto de personas que huyen del frío, que se refugian en la charla, en la compañía, y en los sueños… Son sesenta personajes, dentro y fuera del café, que vemos vivir en las calles y en las casas de la ciudad. Son un torrente de gentes que a veces son felices, y a veces, no. Tras ellos, como fondo, el paisaje urbano del Madrid de la posguerra, tan especial, tan distinto, tan sórdido, tan luminoso a veces.

Lunes 09/11

No habrá proyección por la celebración de las jornadas del centenario del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia.

Jueves 12/11
DEMONIOS EN EL JARDÍN
País: España Año: 1982 Duración: 100 min. Color

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón.
Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y Luis Megino.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Javier Iturralde.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Andrea D’Odorico.
Vestuario: Flora Salamero.
Intérpretes: Ángela Molina, Ana Belén, Encarna Paso, Imanol Arias, Eusebio Lázaro, Álvaro Sánchez Prieto, Francisco Merino, Rafael Díaz, Pedro del Río.

Sinopsis: A Gloria se le casa su hijo mayor, Óscar, con la bella Ana. El hijo menor, Juan, mantiene relaciones con Ángela. La boda es muy rumbosa pese a que son los años negros de la posguerra española. Gloria es muy generosa y en “El Jardín” hay mucho estraperlo. Pero la fiesta se estropea por la violenta disputa que enfrenta a ambos hermanos. El hermano menor, Juan, se tiene que ir de casa. Ángela queda embarazada y, mientras Juan triunfa al parecer en la corte franquista madrileña, ella da a luz a un niño al que pone de nombre Juanito.

Lunes 16/11
EL SUR
País: España-Francia Año: 1983 Duración: 94 min. Color

Dirección y guión: Víctor Erice basado en la novela corta homónima de Adelaida García Morales.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Enrique Granados.
Montaje: Pablo G. del Amo.
Diseño de producción: Antonio Belizón.
Vestuario: Maiki Marín.
Intérpretes: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Aurore Clément, Francisco Merino, María Caro, José Vivó, Germaine Montero.

Sinopsis: “La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre; otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar.

Jueves 19/11
EL AÑO DE LAS LUCES
País: España Año: 1986 Duración: 104 min. Color

Dirección: Fernando Trueba.
Guión: Rafael Azcona y Fernando Trueba basado en un argumento de Manuel Huete.
Fotografía: Juan Amorós.
Música: Francisco Guerrero.
Montaje: Carmen Frías.
Diseño de producción: Josep Rosell.
Dirección artística y vestuario: Luis Argüello.
Intérpretes: Jorge Sanz, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, Santiago Ramos, Chus Lampreave, José Sazatornil, Violeta Cela.

Sinopsis: Una mañana de abril de 1940, dos hijos de caídos en la contienda civil, Manolo de 16 años y Jesús de 8, son llevados por su hermano mayor a un preventorio para niños tuberculosos situado en la frontera con Portugal. Rodeado de niños mucho menores que él, Manolo se sentirá como el gallito del corral, ya que el único hombre que tiene cerca es el factótum del lugar, Emilio. Allí conocerá a una chica del pueblo, María Jesús, de la que se enamorará perdidamente, iniciando se entre ellos una relación que les marcará para siempre, y a la que no es ajeno el cura del pueblo.

Lunes 23/11
TIEMPO DE SILENCIO
País: España Año: 1986 Duración: 111 min. Color

Dirección: Vicente Aranda.
Guión: Antonio Rabinad y Vicente Aranda basado en la novela homónima de Luis Martín Santos.
Fotografía: Juan Amorós.
Montaje: Teresa Font.
Diseño de producción: Josep Rosell.
Vestuario: Gumersindo Andrés.
Intérpretes: Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal, Juan Echanove, Francisco Algora, Joaquín Hinojosa, Diana Peñalver, Queta Claver.

Sinopsis: Pedro, un joven médico en el Madrid de los años 40, está becado en un centro oficial de investigación sobre el cáncer. Cuando se le terminan los cobayas especialmente traídos de Norteamérica, el conserje, Amador, le dice que un amigo suyo, “El Muecas” ha criado una pareja para luego venderlos. Ambos recurren a él para que se los proporcione.

Jueves 26/11
EL VIAJE A NINGUNA PARTE
País: España Año: 1986 Duración: 140 min. Color

Dirección y guión: Fernando Fernán-Gómez.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Pedro Iturralde.
Montaje: Pablo G. del Amo.
Decorados y vestuario: Julio Esteban.
Intérpretes: José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte, Gabino Diego, Nuria Gallardo, Fernando Fernán-Gómez, Queta Claver, Agustín González.

Sinopsis: La historia divertida y emocionante de un grupo de hombres y mujeres, a los que podemos llamar “cómicos de la legua” que no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco, entre los que nacen amores y mueren, hay separaciones dolorosas y encuentros felices, el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado.

Lunes 30/11
SECRETOS DEL CORAZÓN
País: España-Francia-Portugal Año: 1997 Duración: 105 min. Color

Dirección y guión: Montxo Arméndariz.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Bingen Mendizábal.
Montaje: Rori Sáinz de Rozas.
Dirección artística: Félix Murcia.
Vestuario: Josune Lasa.
Intérpretes: Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt, Vicky Peña, Andoni Erburu, Álvaro Nagore, Íñigo Garcés, Joan Vallés, Joan Dalmau, Chete Lera, Manolo Monje.

Sinopsis: Javi, un niño de unos 9 años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado a las afueras de la ciudad. Allí, según les cuenta el hermano de Javi, hubo un crimen pasional y las voces de los muertos se pueden escuchar en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje, que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación hacia lo desconocido.

Jueves 03/12
EL PORTERO
País: España Año: 2000 Duración: 93 min. Color

Dirección y guión: Gonzalo Suárez basado en un argumento de Manuel Hidalgo.
Fotografía: Carlos Suárez.
Música: Carles Cases.
Montaje: Juan Carlos Arroyo.
Dirección artística: Wolfgang Burmann.
Vestuario: Lala Huete.
Intérpretes: Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Antonio Resines, Roberto Álvarez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Abel Vitón, Andoni Gracia, Julio Vélez, Alex O’Dogherty.

Sinopsis: Ramiro Forteza es un portero de Primera División que, por culpa de la guerra, va de pueblo en pueblo retando a sus habitantes a batirle a cambio de unas monedas. Una noche, Ramiro llega a Río Luna, un pueblo asturiano donde conoce a unos personajes muy peculiares: Manuela, madre soltera de un niño de color; el sargento Andrade, militar convencido y esposo engañado; un doctor alcohólico; una mujer adúltera; un cura desbordado; un maqui en pie de guerra... Con estos ingredientes, ¿quién puede vivir en paz?