Ciclo "La posguerra española en el cine " |
Lunes y Jueves. 19,00h. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/Valentín Carderera, 4) |
El presente ciclo surge como un complemento a la exposición Después de la alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960, que se inauguró en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el pasado 6 de octubre y se prolongará hasta el próximo 13 de diciembre. La muestra, como su título indica, se centra en un aspecto muy concreto como es el de aquellos artistas españoles que, tras la guerra civil, se vieron forzados a abandonar el país por causas políticas y/o de ahogo cultural. Nosotros, de entre todos los caminos posibles, hemos optado por ofrecer un contraplano. Es decir, mostrar la España que dejaron aquellas personas, a través de la mirada de una serie de cineastas que pudieron trabajar ya en libertad en tiempos democráticos; por tanto, una visión contemporánea, crítica y diversa de un momento crucial que tantas vidas marcó. Al mismo tiempo, este itinerario prolonga el planteamiento temático sobre obras que abordan la guerra civil y el franquismo, que comenzamos con el ciclo La guerra civil española en el cine de ficción en el curso 2006-2007 y proseguimos con Franco en el cine: Retratos, curso 2007-2008,y Modelos femeninos en el cine del franquismo, curso 2008-2009. Un modo de acercarnos a nuestra historia reciente mediante textos audiovisuales. El nuevo recorrido que proponemos se compone de ocho películas realizadas entre 1982 y 2000. Nos vamos a encontrar así con adaptaciones de importantes novelas que arrojan un enfoque triste y sórdido del periodo. Es el caso de La colmena (Camilo José Cela, 1951) y Tiempo de silencio (Luis Martín Santos, 1962), llevadas al cine respectivamente en 1982 y 1986 con los mismos títulos, por Mario Camus la primera y Vicente Aranda la segunda. Pero también guiones originales con protagonistas infantiles o adolescentes, que experimentan su tránsito a la madurez en un contexto histórico difícil. Películas como Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982), El año de las luces (Fernando Trueba, 1986) o Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997) pertenecen a este grupo. En medio, por su procedencia literaria y protagonismo juvenil, una obra tan fundamental como El sur (Víctor Erice, 1983), basada en una novela corta de Adelaida García Morales de 1983. Y además alguna rareza excepcional como El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán-Gómez, 1986), cuyos personajes son cómicos y representan a un sector marginal de la sociedad. Pese al color gris predominante no va a faltar el humor, tan necesario para sobrevivir en situaciones complicada, si bien en ocasiones la realidad se impone impidiendo su desarrollo. Films como El año de las luces, El viaje a ninguna parte o El portero (Gonzalo Suárez, 2000) no rehúyen los momentos divertidos, aunque muchas veces el efecto cómico puede derivar en un instante agridulce o hacer más amargo, por contraposición, el ambiente en el que se mueven los héroes de los relatos. En definitiva, se trata de contemplar, rememorar y reflexionar sobre una época que no debemos olvidar y que esperamos nadie vuelva a (re)vivirla.
|
Programa 05/11 La colmena 09/11 No habrá proyección por la celebración de las jornadas del centenario del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia. 12/11 Demonios en el jardín 16/11 El sur 19/11 El año de las luces 23/11 Tiempo de silencio 26/11 El viaje a ninguna parte 30/11 Secretos del corazón 03/12 El portero
|
Fichas de las películas:
Jueves 05/11 Dirección: Mario Camus. Sinopsis: La historia se inicia, y continúa a veces, en el café “La Delicia”. El café está siempre repleto de personas que huyen del frío, que se refugian en la charla, en la compañía, y en los sueños… Son sesenta personajes, dentro y fuera del café, que vemos vivir en las calles y en las casas de la ciudad. Son un torrente de gentes que a veces son felices, y a veces, no. Tras ellos, como fondo, el paisaje urbano del Madrid de la posguerra, tan especial, tan distinto, tan sórdido, tan luminoso a veces. Lunes 09/11 No habrá proyección por la celebración de las jornadas del centenario del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia.
Jueves 12/11 Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón. Sinopsis: A Gloria se le casa su hijo mayor, Óscar, con la bella Ana. El hijo menor, Juan, mantiene relaciones con Ángela. La boda es muy rumbosa pese a que son los años negros de la posguerra española. Gloria es muy generosa y en “El Jardín” hay mucho estraperlo. Pero la fiesta se estropea por la violenta disputa que enfrenta a ambos hermanos. El hermano menor, Juan, se tiene que ir de casa. Ángela queda embarazada y, mientras Juan triunfa al parecer en la corte franquista madrileña, ella da a luz a un niño al que pone de nombre Juanito. Lunes 16/11 Dirección y guión: Víctor Erice basado en la novela corta homónima de Adelaida García Morales. Sinopsis: “La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre; otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar. Jueves 19/11 Dirección: Fernando Trueba. Sinopsis: Una mañana de abril de 1940, dos hijos de caídos en la contienda civil, Manolo de 16 años y Jesús de 8, son llevados por su hermano mayor a un preventorio para niños tuberculosos situado en la frontera con Portugal. Rodeado de niños mucho menores que él, Manolo se sentirá como el gallito del corral, ya que el único hombre que tiene cerca es el factótum del lugar, Emilio. Allí conocerá a una chica del pueblo, María Jesús, de la que se enamorará perdidamente, iniciando se entre ellos una relación que les marcará para siempre, y a la que no es ajeno el cura del pueblo. Lunes 23/11 Dirección: Vicente Aranda. Sinopsis: Pedro, un joven médico en el Madrid de los años 40, está becado en un centro oficial de investigación sobre el cáncer. Cuando se le terminan los cobayas especialmente traídos de Norteamérica, el conserje, Amador, le dice que un amigo suyo, “El Muecas” ha criado una pareja para luego venderlos. Ambos recurren a él para que se los proporcione. Jueves 26/11 Dirección y guión: Fernando Fernán-Gómez. Sinopsis: La historia divertida y emocionante de un grupo de hombres y mujeres, a los que podemos llamar “cómicos de la legua” que no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco, entre los que nacen amores y mueren, hay separaciones dolorosas y encuentros felices, el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado. Lunes 30/11 Dirección y guión: Montxo Arméndariz. Sinopsis: Javi, un niño de unos 9 años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado a las afueras de la ciudad. Allí, según les cuenta el hermano de Javi, hubo un crimen pasional y las voces de los muertos se pueden escuchar en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje, que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación hacia lo desconocido. Jueves 03/12 Dirección y guión: Gonzalo Suárez basado en un argumento de Manuel Hidalgo. Sinopsis: Ramiro Forteza es un portero de Primera División que, por culpa de la guerra, va de pueblo en pueblo retando a sus habitantes a batirle a cambio de unas monedas. Una noche, Ramiro llega a Río Luna, un pueblo asturiano donde conoce a unos personajes muy peculiares: Manuela, madre soltera de un niño de color; el sargento Andrade, militar convencido y esposo engañado; un doctor alcohólico; una mujer adúltera; un cura desbordado; un maqui en pie de guerra... Con estos ingredientes, ¿quién puede vivir en paz? |