Cine rumano contemporáneo

 

Ciclo "Cine rumano contemporáneo"

19,15h. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/Valentín Carderera, 4)

Introducción

Seguimos atendiendo a la actualidad. Un panorama multiforme, complejo y cambiante, que ya no responde exclusivamente a lo que se puede ver en los estrenos semanales sino que va más allá. La incorporación de países con una producción hasta ahora escasa cuando no invisible, así como la posibilidad de ver más películas que nunca hace que como espectadores nos tengamos que replantear qué cine queremos ver, cuál es nuestra relación con el hecho cinematográfico. Quizá de este modo podamos empezar a resolver alguno de los interrogantes que afectan a una industria que no se encuentra en su mejor momento y que parece incapaz de abordar con total honestidad sus problemas. Situados en este contexto, más complicado de lo que estas líneas apenas esbozan, dedicamos este último ciclo al nuevo cine rumano.

El éxito obtenido por el filme  4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007), galardonado con una veintena de premios entre los que se encuentra la Palma de Oro del Festival de Cannes o la Mejor Película en los Premios del Cine Europeo, ambos en 2007, y que incluso fue estrenada en Zaragoza, no fue sino la recompensa a algo que se venía fraguando desde hacía varios años atrás. Así, el cortometraje Trafic (Trafic, Catalin Mitulescu, 2004) logró la Palma de Oro en esa categoría en Cannes 2004. Posteriormente, La muerte del señor Lazarescu (Moartea domnului Lazarescu, Cristi Puiu, 2005) y California Dreamin’ (Nesfârsit, 2007) obtendrían el premio “Una cierta mirada” en el mismo Festival durante sus ediciones de 2005 y 2007 respectivamente. Y 12:08 Al este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, Corneliu Porumboiu, 2006) se llevaría la Cámara de Oro a la mejor opera prima en 2006. Todo esto en un país de muy poca producción anual. Según datos de Cahiers du cinema, en 2006 tan sólo se hicieron 10 películas y la cuota de pantalla no llegó al 5%.

Indudablemente, en esta renovación tuvo mucho que ver la caída de la dictadura de Ceaucescu. Antes de 1989 se hacía cine con regularidad, pero era sobre todo una herramienta propagandística del régimen. Lucian Pintilie (1933), uno de los directores rumanos en activo más veteranos, ha realizado la mayor parte de su carrera fuera de su país y solamente ahora ha regresado a Rumanía para rodar allí sus últimos proyectos. Desde el cambio político, han surgido nuevas miradas que se interrogan sobre el inmediato pasado de la nación, que buscan la verdad de unos tiempos oscuros y que muestran cómo aquella situación ha afectado al presente. Nombres como Nae Caranfil (1960), Tudor Giurgiu (1972), Radu Jude (1977), Catalin Mitulescu (1972), Cristian Mungiu (1968), Radu Muntean (1971), Titus Muntean (1965), Cristian Nemescu (1979-2006), fallecido en un accidente de coche sin llegar a ver su primer largo estrenado, Corneliu Porumboiu (1975), Cristi Puiu (1967) o Adrian Sitaru (1971). Cine realista, no exento de humor negro, de bajo presupuesto, minimalista y con frecuente uso de la cámara al hombro, son algunas de sus características. Únicamente el tiempo pondrá en su sitio la auténtica importancia de todos estos cineastas. De momento el cine rumano contemporáneo está suponiendo un soplo de aire fresco en el paisaje cinematográfico no sólo europeo sino también mundial.

Nuestro ciclo se hace eco de esta situación, pero no veremos las películas que todo aficionado ya puede conocer sino aquellas que preludian lo que estaba por venir. El debut en el largometraje de Mungiu y Puiu, una de las últimas obras de Pintilie con guión de Puiu y títulos en general poco conocidos, ninguno estrenado en Huesca o Zaragoza. Un recorrido en definitiva por parte de los inicios del nuevo cine rumano.

Este ciclo cuenta con la colaboración indispensable del Instituto Cultural Rumano de Madrid y del Centro Nacional de la Cinematografía de Rumanía.

Ficha de las películas

HU: Lunes 20/04

 

LA MERCANCÍA Y LA PASTA (Marfa si banii)

País: Rumanía     Año: 2001         Duración: 90 min.           Color

 

Dirección: Cristi Puiu.

Guión: Razvan Radulescu y Cristi Puiu.

Fotografía: Silviu Stavila.

Música: Andrej Acin.

Diseño de producción: Andreea Hasnas.

Montaje:Ines Barbu y Nita Chivulescu.

Intérpretes:Alexandru Papadopol, Dragos Bucur, Ioana Flora, Luminita Gheorghiu, Razvan Vasilescu, Doru Ana, Constantin Draganescu, Serban Georgevici.

 

Sinopsis:Un joven de Constanta (Rumanía), lleva su propio negocio, una tienda en su piso. Quiere ampliarla pero de momento no tiene los medios económicos necesarios. Aparece entonces un gángster local que le ofrece un dineral a cambio de un transporte aparentemente fácil: llevar un bolso a Bucarest. Junto con dos amigos, coge una furgoneta y se lanza a la aventura. A lo largo del viaje aparecen personajes interesados también en el contenido del bolso.

 

 

HU: Miércoles 22/04

 

FILANTRÓPICA (Filantropica)

País: Rumanía-Francia    Año: 2002         Duración: 110 min.         Color

 

Dirección y guión: Nae Caranfil.

Fotografía: Vivi Dragan Vasile.

Música: Marius Mihalache.

Diseño de producción: Mihnea Mihailescu.

Montaje: Thierry Derocles y Tiberiu Teodorescu.

Intérpretes: Mircea Diaconu, Gheorghe Dinica, Mara Nicolescu, Viorica Voda, Marius Florea Vizante, Florin Zamfirescu, Cristian Gheorghe, Florin Calinescu, Constantin Draganescu.

 

Sinopsis:En el Bucarest del siglo XXI, salir por la noche acompañando a una mujer guapa es una inversión financiera arriesgada. Ovidiu, modesto profesor de instituto, no se lo puede permitir. Y sin embargo lo tiene que hacer, porque está más que enamorado de una pequeña sirena con aspiraciones de modelo. A la busca de una fuente de ganancias algo más consistente que una pobre paga de profesor, Ovidiu se sumerge en un mundo fabuloso: la mafia de los mendigos.

 

 

HU: Lunes 11/05

 

OCCIDENTE (Occident)

País: Rumanía     Año: 2002         Duración: 105 min.         Color

 

Dirección y guión: Cristian Mungiu.

Fotografía: Vivi Dragan Vasile.

Música: Petru Margineau e Ioan Gyuri Pascu.

Dirección artística: Eva Szantai.

Montaje: Nita Chivulescu.

Intérpretes: Alexandru Papadopol, Anca-Ioana Androne, Samuel Tastet, Tania Popa, Dorel Visan, Gabriel Spahiu, Julieta Strîmbeanu, Eugenia Bosânceanu, Ioan Gyuri Pascu.

 

Sinopsis:Tragicomedia sobre la emigración rumana a Europa Occidental dividida en tres partes que se entremezclan entre sí. En la primera, una pareja que pasa por dificultades de empleo y vivienda, en la que ella quiere emigrar del país. En la segunda, una madre cuya hija ha sido plantada en el altar, quiere que la muchacha se case con un chico bien posicionado, aunque para ello tenga que emigrar. Y la tercera está protagonizada por un coronel de la policía que recibe la visita de un joven que emigró a Alemania hace más de una década.

 

HU: Miércoles 13/05

 

EXAMEN (Examen)

País: Rumanía     Año: 2003         Duración: 90 min.           Color

 

Dirección y guión: Titus Muntean.

Fotografía: Alexandru Solomon.

Diseño de producción: Lucian Nicolau.

Montaje: Melania Oproiu.

Intérpretes: Marius Stanescu, Gheorghe Dinica, Clara Voda, Gheorghe Visu, Coca Bloos, Valentin Uritescu, Alexandra Dinu, Mihai Dinvale, Lucian Ifrim, Alexandru Bindea.

 

Sinopsis:En la Rumanía comunista, mientras está disfrutando de la vida de los setenta, un joven es detenido y acusado de un crimen. Unos años después consigue la libertad, pero la traumática experiencia marca su vida. Intenta entender lo que pasó en realidad. ¿Tiene el derecho de vengarse?

 

 

HU: Lunes 25/05

 

NIKI Y FLO (Niki Ardelean, colonel în rezerva)

País: Rumanía-Francia    Año: 2003         Duración: 94 min.           Color

 

Dirección: Lucian Pintilie.

Guión: Razvan Radulescu y Cristi Puiu.

Fotografía: Silviu Stavila.

Diseño de producción: Daniel Raduta y Adi Popescu.

Montaje: Nita Chivulescu.

Intérpretes: Victor Rebengiuc, Razvan Vasilescu, Coca Bloos, Mihaela Caracas, Serban Pavlu, Dorina Chiriac, Marius Galea, Andreea Bibiri.

 

Sinopsis:Niki es coronel. Su hijo acaba de fallecer y su hija está casada con el hijo de Florian, su vecino. La joven pareja se prepara para emigrar a EEUU. Florian, con su aire de bohemio de los años setenta, es un verdadero cotilla, un apasionado amateur de las cámaras de video. Su personalidad influye a la de Niki. Florian le va quitando a Niki todo lo que tiene: bienes materiales y valores espirituales.

 

 

HU: Miércoles 27/05

 

CIGARRILLOS Y CAFÉ (Un cartus de kent si un pachet de cafea)

País: Rumanía     Año: 2004         Duración: 13 min.           Color

 

Dirección y guión: Cristi Puiu.

Fotografía: Oleg Mutu.

Montaje: Dana Bunescu.

Intérpretes: Mimi Branescu, Mihai Bratila, Victor Rebengiuc.

 

Sinopsis:El autobús lleva al Sr. Tomescu, un hombre de poco más de sesenta años, al centro de Bucarest. Una vez ahí, el Sr. Tomescu entra a un restaurante y se sienta en una mesa donde ya le espera Vlad, que le ha invitado a comer para escuchar sus problemas durante su pausa de mediodía. Al haber sido despedido dos años antes, el Sr. Tomescu le pide ayuda a Vlad para encontrar un nuevo empleo.

 

EL SUEÑO DE LIVIU (Visul lui Liviu)

País: Rumanía     Año: 2004         Duración: 40 min.           Color

 

Dirección y guión: Corneliu Porumboiu.

Fotografía: Marius Panduru.

Montaje: Roxana Szel.

Intérpretes: Dragos Bucur, Constantin Dita, Ion Grosu, Adrian Vancica.

 

Sinopsis:La película nos muestra una sociedad en un estado perpetuo de transición, paralizada por el miedo de los errores cometidos en el pasado, pero condenada a repetirlos. Liviu, el protagonista, sueña con la riqueza y con poder ir a la playa. Su mundo se compone del barrio en el que nació y creció, sus colegas y ex-novias, sus (sospechosos) socios comerciales.