Cine Vietnamita Contemporaneo

Aula de Cine del Campus de Huesca

Abril - Mayo de 2014:

Cine Vietnamita Contemporáneo

Facultad de Empresa y Gestión Pública, lunes y miércoles 19,30 horas

Abril- Mayo de 2014

Fichas técnicas de las películas

- 02/04 Nostalgia for Countryland (Thuong nho dong que)

de Naht Minh Dang. 116 min. 1995, Vietnam-Japón

- 07/04 Pleno verano (Mua he chieu thang dung)

de Tran Anh Hung. 112 min. 2000, Vietnam-Francia-Alemania

- 09/04 The Buffalo Boy (Mua len trau)

de Minh Nguyen-Vo. 99 min. 2004, Vietnam-Francia-Bélgica

- 28/04 The Rebel (Dong mau anh hung)

de Truc ‘Charlie’ Nguyen. 103 min. 2006, Vietnam

- 30/04 The White Silk Dress (Ao lua ha dong)

de Luu Huynh. 142 min. 2006, Vietnam

- 05/05 Clash (Bay Rong)

de Le Tranh Son. 97 min. 2009, Vietnam

- 07/05 Passport to Love (Chuyen tinh xa xu)

de Victor Vu. 119 min. 2009, Vietnam-Estados Unidos

- 12/05 Bi!, Don’t Be Afraid (Bi, dung so!)

de Dang Di Phan. 91 min. 2010, Vietnam-Francia-Alemania

 

 

La cinematografía vietnamita actual

 

 

El cambio de una economía subsidiada a una economía de mercado desde 1986 trajo al mismo tiempo retos y oportunidades para los cineastas vietnamitas. El crecimiento exponencial de la red de televisión y del mercado del video desde finales de los 80 acarreó un serio golpe a la industria fílmica. Trabajando con fondos inadecuados y con un equipamiento largamente obsoleto, los productores estatales han hallado dificultades para competir de manera rentable en el mercado.

 

De esa manera, el número de cintas producidas en Viet Nam ha declinado pronunciadamente desde 1987, y el mercado cinematográfico nacional ha sido dominado por cintas importadas de Asia, Europa y Estados Unidos. Como resultado, muchos actores estelares han vuelto su talento hacia trabajos más lucrativos, como la TV. De cualquier modo, pese a todas esas dificultades, la fuente de realizadores bien preparados ha continuado produciendo un modesto número de filmes con una fracción del costo de los producidos por sus colegas extranjeros, al tiempo que recientes cambios en las regulaciones gubernamentales sobre subsidios, producción, distribución y exhibición de filmes han abierto nuevas vías de oportunidades para el sector considerado como un todo.

 

Incluso antes del comienzo de la apertura económica, los realizadores vietnamitas habían comenzado a explorar nuevos temas y estilos, lo que fue evidenciado por cineastas como Tran Van Thuy y Tran Anh Tra. Además, ya la obra de los cineastas vietnamitas había comenzado a atraer el interés de Europa Oriental y de sus vecinos de la región Asia-Pacífico, y a principios de los 90 el cine vietnamita aparecía regularmente en los festivales y circuitos de arte en Europa, Japón, Hong Kong y Singapur. Aparte de Tran Van Thuy y Tran Anh Tra, otros directores obtienen gran reconocimiento durante este período, como son Tran Vu, Dang Nhat Minh, Nguyen Khac Loi, y varios más jóvenes, como Viet Linh, Le Dan, Luu Trong Ninh, Le Hoang, Le Xuan Hoang y Vuong Duc.

 

Desde entonces, los temas sociales contemporáneos han seguido siendo explorados en obras como El eucalipto desconocido (1994), de Nguyen Thanh Van; El fin del infortunio (1996), de Vu Xuan Hung; Jornada río abajo hacia Van Ly (1996), de Le Hoang; La flor de Dios (1996), de Doan Minh Tuan; El cruce de caminos de Dong Loc (1997) y Embarcadero de viudas (1998), de Luu Trong Ninh, y Los leñadores (1998), de Vuong Duc.


En años recientes, la cinematografía vietnamita ha obtenido numerosos éxitos en festivales internacionales, tanto en Asia como más allá. El sonido del violín en My Lai (1999), de Tran Van Thuy, conquistó el premio al mejor cortometraje documental en el 43 Festival de Cine Asia-Pacífico de Tailandia 1999, y cuando Viet Nam realizó la edición 44 del mismo festival, en Hanoi, durante diciembre de 2000, el largometraje de Nguyen Thanh Van —hijo del veterano director Hai Ninh—, Vida de arena, que ya había recibido un premio especial en el Festival Internacional de Amiens, conquistó el premio a la Mejor Película.


Mientras tanto, en Europa triunfaba Bui Thac Chuyen en el Festival de Cannes y la directora Viet Linh obtenía el premio Rosa Camuna de Oro en el Encuentro Fílmico de Bérgamo, Italia (2003), con Tiempo de gloria en la aldea Me Thao, que también fue incluida en la competencia del Festival Internacional de Namur, Francia, ese mismo año. Sin embargo, en ocasiones los distribuidores extranjeros se quejan de la calidad del sonido en las producciones vietnamitas, y en muchos casos la banda sonora ha tenido que ser regrabada por completo antes de la distribución, lo que ha limitado mucho el monto de los derechos de distribución en el extranjero y ha convencido al Departamento de Cine del Ministerio de Cultura e Información de elaborar un plan de fuertes inversiones para renovar la tecnología de los estudios fílmicos.

 

Uno de los más exitosos filmes nacionales de estos años ha sido El nido del cielo, que trata sobre la corrupción que se reveló en el reciente proceso de la banda criminal de Nam Cam, en la Ciudad Ho Chi Minh. Aun así, hasta el momento ninguna cinta vietnamita ha rivalizado con el éxito de taquilla de Muchachas de bar (2002), que enfoca la cruda realidad del VIH/SIDA y de la vida nocturna de la Ciudad Ho Chi Minh, y que ha recaudado casi un millón de dólares en 2004.

 

El aumento de la cooperación internacional durante la pasada década ha pavimentado el camino para una serie de importantes proyectos conjuntos e inyectado el necesario capital extranjero en la industria fílmica vietnamita. Incluso se desarrollan proyectos de cooperación que involucran a importantes directores vietnamitas de ultramar, como Tran Anh Hung (radicado en Francia) y Tony Bui (radicado en EEUU). El primero, cuya primera cinta obtuvo un premio Cámara de Oro en Cannes 1993, ganó luego mucho prestigio internacional con el proyecto Cyclo y con Pleno verano. Por su parte, el segundo ganó, con Tres estaciones, tres premios en el Festival Internacional de Sundance de 1998, y se convirtió en la primera película vietnamita nominada a un premio Oscar como mejor cinta extranjera en el año 2000. Al año siguiente, Pleno verano recibió la misma nominación. Otros directores, como Nguyen Phan Quang Bình, Jonathan Foo, Nguyen Khac Loi, Yuan Shiji y Nguyen Vo Nghiem Minh, han dirigido coproducciones notables.

 

https://mubi.com/lists/vietnam-mi-dolor-una-antologia-en-video-del-cine-...