Ciclo: Del Pirineo y del mundo. Espiello en el Campus de Huesca

Aula de Cine del Campus de Huesca

Enero del 2014

Ciclo: Del Pirineo y del mundo. Espiello en el Campus de Huesca.

 

Facultad de Empresa y Gestión Pública19,30 horas

 

27 de enero

 

Home tranquil, formatge artesà – Hombre tranquilo, queso artesano

España - La Seu d'Urgell (Lleida); 2011; 33' 06''

De Albert Galindo Mallol

 

Sinopsis: En la aldea de Bar, capital del Baridà, vive un hombre tranquilo que cuida su rebaño de cabras. Todos los días del año vive solo pendiente de que los animales puedan salir a pacer por los prados de la zona y comer su hierba. No tiene ninguna prisa y deja que la naturaleza siga su propio ritmo. Al final del ciclo recoge los frutos de esta vida serena y respetuosa: la leche.

 

 

Espui

España; 2011; 61' 27''

De Anna Soldevila

 

Sinópsis: La vida transcurre tranquila en el pequeño pueblo de Espui, en el Pirineo catalán, hasta que un día llegan las excavadoras y las grúas. Se construirá un macro complejo turístico y residencial con pistas de esquí y campo de golf. Sus habitantes vivirán en primera persona el punto álgido de la burbuja inmobiliaria y su posterior estallido. Documental grabado a lo largo de más de 12 años.

V. O. catalán y castellano, subtítulos en castellano.

 

 

29 de enero

 

The Only Flower La única flor

España / China; 2012; 6' 55''

De César Pérez Herranz

 

En la nueva China no solo las plantas tienen una copia de plástico.

V. O. inglés, subtítulos en castellano.

 

La Roca

España - Sevilla; 2011; 85' 48''

De Raúl Santos

 

Sinópsis: En 1969 el único dictador fascista que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, Francisco Franco, cerró la frontera con Gibraltar, aislando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas. En sus propias palabras, "la Roca caerá como fruta madura". "La Roca" es una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza de La Línea. A pesar de ser declarados enemigos por sus países, la población de ambas ciudades dependían unos de otros, se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües. Solían ser inseparables. La decisión de Franco forzó la separación de miles de familias mixtas. Durante 13 años se reunirían en la frontera cada domingo para ver con prismáticos cómo crecían sus hijos y gritar "Papa te quiere" en la distancia. V. O. inglés y castellano, subtítulos en castellano.

 

Organizan: Campus de Huesca de la Universidad de zaragoza y Espiello, Muestra Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe