LILYA FOREVER (Lilja 4-ever)

Última modificación: 
28/02/2019 - 17:41

LILYA FOREVER (Lilja 4-ever)

País: Suecia-Dinamarca           Año: 2002       Duración: 105 min.       Color

Dirección y guion: Lukas Moodysson.

Fotografía: Ulf Brantås.

Música: Nathan Larson.

Dirección artística: Josefin Åsberg.

Vestuario: Denise Östholm.

Montaje: Michal Leszczylowski, Oleg Morgunov y Bernhard Winkler.

Intérpretes: Oksana Akinsjina, Artiom Bogutjarskij, Ljubov Agapova, Lilija Sjinkarjova, Elina Benenson, Pavel Ponomarjov, Tomas Neumann, Anastasia Bedredinova, Tõnu Kark, Nikolaj Bentsler.

 

Sinopsis: Lilya, de 16 años, vive en un barrio aburrido de las afueras de algún lugar de la antigua Unión Soviética. Su madre se ha marchado a Estados Unidos con su último novio. Lilya espera reunirse con ellos, pero al no llegar cartas ni dinero de su madre, se da cuenta de que la ha abandonado. Desconsolada y sin dinero, se ve obligada a mudarse a un piso destartalado sin electricidad ni calefacción. Su único amigo es un niño de 11 años, Volodya, al que a veces le deja dormir en su sofá. Los dos pasan el tiempo juntos y fantasean con la idea de una vida más fácil. La esperanza llega cuando Lilya se enamora de Andrei. Le pide que se vaya con él a Suecia para comenzar una vida nueva. El pequeño Volodya está celoso y desconfía, pero Lilya hace las maletas. De pronto, se ve sentada en un avión de camino a Suecia sin saber qué ocurrirá... 

 

 

Duro film que indaga en un tema desgraciadamente actual y terrible: el de las jóvenes que, obligadas a prostituirse para poder vivir, caen presa de las mafias que las utilizan como esclavas sexuales. Lilya es una chica de dieciséis años que vive en un cochambroso y olvidado suburbio de una innombrada ciudad de la antigua Unión Soviética. Un mal día su madre la abandona, así, sin más, y ella se encuentra sin dinero para pagar el alquiler de su paupérrima vivienda. Su único amigo es Volodia, un mozalbete que tampoco tiene a nadie y malvive como un mendigo. Un día, una conocida de Lilya le comenta que puede sacar mucho dinero acostándose con hombres.

 

La película, dirigida por el sueco Lukas Moodysson con estilo realista y aire independiente, interesa gracias a la sólida concepción del personaje protagonista, una chica buena, de gran corazón y con fe en la trascendencia –resultan muy dolorosos sus rezos diarios y angustiosos pidiendo una vida mejor ante el cuadro del ángel–, que se ve arrastrada por las miserias del mundo actual. Y pese al tema tratado no hay una recreación en explicitar las conductas inmorales, que se tratan con cierta elegancia. La película, triste, enternece y ayuda a tender un puente de solidaridad con tanta gente que sufre, en este caso en los países del Este europeo. La composición de la bella Oksana Akinshina es extraordinaria.

 

La tercera película de Lukas Moodysson ofrece un relato contundente, serio, creíble y universal de una chica rusa a la que el destino le juega una mala pasada. Basada en una historia que pudiera ser real, es una situación que sabemos que se repite, desgraciadamente, con demasiada frecuencia.

 

La actriz Oksana Akinshina (Lilya) realiza una de esas actuaciones deslumbrantes que llenan la pantalla. Es la protagonista absoluta. A su belleza innata y su excepcional fotogenia, le suma una interpretación llena de matices. Su fragilidad y su dulzura llegan al espectador. Moldea su mirada, que refleja diferentes estados de ánimo, desde la ilusión a la desesperanza, pasando por la impotencia. Todos los imaginables. Inconmensurable.

 

Moodysson evidencia que es un director interesante y a tener en cuenta. Demuestra que se puede hacer un cine independiente (de autor, si se quiere) con un presupuesto muy limitado pero con ciertas concesiones al cine comercial, con la consiguiente apertura a un amplio abanico de público.

 

A pesar de que el fondo y la raíz de la historia no son nuevas, Moodysson sabe narrarlas, condimentarlas y hacerlas tremendamente atractiva. Con momentos cercanos al docudrama, demuestra que la contundencia no está reñida con la elegancia o el buen gusto (en ningún momento se recrea con las tremendas escenas).

 

La película es comprometida, dura y directa, de las que golpean. Muy recomendable.

 

http://diariocinefiloclasico.blogspot.com/2014/04/lilja-4-ever-lilya-for...

 

Más información en

http://lafilmotecadesantjoan.blogspot.com/2015/11/lilya-forever-de-lukas...

 

 

Calificación: No recomendada para menores de dieciocho años.