Ciclo "Joyas del cine mudo: Mauritz Stiller "

Ciclo "Joyas del cine mudo: Mauritz Stiller "

Lunes y Jueves. 19,00h.

(Excepto el 14 de enero: a las 18,15 h.)

Diciembre de 2009/enero de 2010

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/Valentín Carderera, 4)

Si el curso pasado dedicamos nuestro ciclo anual del periodo mudo al cineasta sueco Victor Sjöström, era una obligación organizar otro a su amigo y compañero de profesión Mauritz Stiller. Hoy día este director es aún más desconocido si cabe que el propio Sjöström, pese a que sus películas eran muy admiradas en la época y se las considera de una modernidad absoluta, tanto por su dirección de actores como por el uso de los escenarios naturales.

Mauritz Stiller nació en Helsinki (Finlandia) el 17 de julio de 1883. De origen ruso-judío, quedó huérfano tempranamente siendo acogido por una familia de comerciantes. Para no realizar el servicio militar y evitar la cárcel, se marchó a Suecia donde atravesó una época difícil hasta que consiguió ganarse la vida actuando en compañías teatrales primero y en el cine después. Desde 1912 trabajó en la industria cinematográfica sueca como actor, guionista y director, abandonando enseguida la primera faceta y volcándose en las otras. Allí conoció a Victor Sjöström, al que dirigió en alguna de sus películas y para quien también escribió algunos guiones.

Hasta 1916 se encargó de la dirección de más de treinta obras, rebasando ampliamente la mitad de su filmografía total, aunque una gran mayoría están perdidas en la actualidad. De este periodo son filmes como Las máscaras negras (De svarta maskerna, 1912), tercera de su carrera como director y segunda de Sjöström como actor, Los fronterizos (Gränsfolken, 1913), Compañeros de juegos (Lekkamraterna, 1915), Amor y periodismo (Kärlek och journalistik, 1916) o Las alas (Vingarne, 1916).

A partir de 1917, año que abrió la Edad de Oro del cine sueco con la película de Sjöström Había una vez un hombre (Terje Vigen), redujo su ritmo de trabajo, espaciando más el rodaje de nuevos títulos, dedicándoles más tiempo y aumentando su metraje. Comenzó entonces su mejor época filmando La mejor película de Thomas Graal (Thomas Graals bästa film, 1917), El canto de la flor escarlata (Sången om den eldröda blomman, 1919), El tesoro de Arne (Herr Arnes pengar, 1919), Erotikon (Erotikon, 1920), A través de los rápidos (Johan, 1921) o La saga de Gunnar Hede (Gunnar Hedes saga, 1923).

En 1924 firmó la que sería su última obra sueca y que muchos historiadores consideran el fin de la edad dorada de la cinematografía del país: La saga de Gösta Berling (Gösta Berlings saga). Este filme supuso el descubrimiento de Greta Garbo, quien después y bajo el tutelaje de Stiller protagonizó en Alemania Bajo la máscara del placer/La calle sin alegría (Die freudlose gasse, Georg Wilhelm Pabst), siendo además el causante de que ambos fueran llamados por Hollywood, donde se instalaron en 1925.

Su estancia en Estados Unidos fue un auténtico calvario. De los cinco proyectos en que se vio involucrado, tan sólo pudo terminar por completo dos, Hotel Imperial (Hotel Imperial, 1927) y Confesión (The Woman on Trial, 1927). En el resto, La tierra de todos (The Temptress, Fred Niblo, 1926), Las eternas pasiones (Barbed Wire, Rowland V. Lee, 1927) y la que sería su última película, La calle del pecado (Street of Sin, Ludwig Berger, Lothar Mendes y Josef von Sternberg, todos sin acreditar), fue sustituido por otros directores. Ya en su primera experiencia hollywoodiense, llegó a confesar a Sjöström que le “contrataron porque pensaban que tenía algunas buenas ideas sobre cómo deben hacerse la películas, y luego no me permiten hacer nada sin que toda una serie de gente se interfiera continuamente”. Enfermo y decepcionado volvió a Suecia donde un infartó acabó con su vida el 18 de noviembre de 1928, a los 45 años de edad.

 

Programa

10/12

La mejor película de Thomas Graal.

59 min. 1917, Suecia

14/12

El tesoro de Arne.

107 min. 1919, Suecia

17/12

Erotikon .

97 min. 1920, Suecia

21/12

A través de los rápidos.

84 min. 1921, Suecia

11/01

La saga de Gunnar Hede r.

48 min. 1921, Suecia

14/01

La leyenda de Gösta Berling.

184 min. 1924, Suecia
(Por su duración esta proyección comenzará a las 18, 15 horas, en lugar de a las 19)

18/01

Hotel Imperial.

85 min. 1927, EEUU

21/01

Las eternas pasiones (de Rowland V. Lee).

79 min. 1927, EEUU

Fichas de las películas:

Jueves 10/12
LA MEJOR PELÍCULA DE THOMAS GRAAL (Thomas Graals bästa film)
País: Suecia Año: 1916 Duración: 59 min. B/N

Dirección: Mauritz Stiller.
Guión: Harald B. Harald (Gustaf Molander).
Fotografía: Henrik Jaenzon.
Diseño de producción: Axel Esbensen.
Intérpretes: Victor Sjöström, Karin Molander, Albin Lavén, Jenny Tschernichin-Larsson, Axel Nilsson.

Sinopsis: Thomas Graal, un joven escritor luchando por producir un guión de cine se inspira cuando contrata a una joven secretaria, de la que se enamora tras haberla conocido por azar. La chica le cuenta una triste vida familiar, rodeada de pobreza y con un padre borracho, que le sirve de alimento para su imaginación. Pero en realidad la muchacha pertenece a una familia acomodada, de la que ha huido porque no quiere casarse con quien su padre le dicta.

Jueves 14/12
EL TESORO DE ARNE (Herr Arnes pengar)
País: Suecia Año: 1919 Duración: 107 min. B/N

Dirección: Mauritz Stiller.
Guión: Mauritz Stiller y Gustaf Molander basado en la novela de Selma Lagerlöf.
Fotografía: Julius Jaenzon y Gustaf Boge.
Diseño de producción: Alexander Bako y Axel Sørensen.
Diseño de vestuario y decorados: Axel Esbensen.
Intérpretes: Erik Stocklassa, Bror Berger, Richard Lund, Axel Nilsson, Hjalmar Selander, Concordia Selander.

Sinopsis: En el siglo XVI, unos mercenarios escoceses son expulsados por el rey de Suecia al descubrirse una conspiración. Sus tres oficiales, detenidos en la torre, logran escapar. En su fuga hacia la frontera, asaltan la casa de Sir Arne, lo asesinan junto a todos sus familiares y huyen con el baúl que guarda su famoso tesoro. Sólo dejan viva a la joven Elsalill, que en la orfandad tendrá que irse a vivir con unos parientes pobres a orillas del mar congelado. Allí conocerá a un encantador joven que espera el deshielo para partir, y del que pronto se enamorará.

Lunes 17/12
EROTIKON (Erotikon)
País: Suecia Año: 1920 Duración: 97 min. B/N

Dirección: Mauritz Stiller.
Guión: Mauritz Stiller, Gustaf Molander y Arthur Nordén basado en la obra “A Kek Roka” de Ferenc Herczeg.
Fotografía: Julius Jaenzon.
Dirección artística: Axel Esbensen.
Intérpretes: Anders de Wahl, Tora Teje, Karin Molander, Elin Lagergren, Lars Hanson, Vilhelm Bryde, Bell Hedqvist, Torsten Hammarén.

Sinopsis: El profesor Leo Carpentier es un entomólogo abstraído por su trabajo, que dedica más tiempo a sus insectos que a su joven esposa Irene. Tal desatención provoca que la mujer flirtee con varios hombres, entre ellos el barón Félix. Pero realmente Irene está secretamente enamorada del escultor Preben Well, el mejor amigo de los Carpentier. A su vez, Preben está convencido de que Irene es la protegida del barón. Mientras, Marta, la sobrina de Leo, que aparenta estar interesada por la entomología, cuida la casa de su tío con el único objetivo de atraerle.

Jueves 21/12
A TRAVÉS DE LOS RÁPIDOS (Johan)
País: Suecia Año: 1921 Duración: 84 min. B/N

Dirección: Mauritz Stiller.
Guión: Mauritz Stiller y Arthur Nordén basado en la novela “Juha” de Juhani Aho.
Fotografía: Henrik Jaenzon.
Diseño de producción: Axel Esbensen.
Intérpretes: Jenny Hasselqvist, Mathias Taube, Hildegard Harring, Urho Somersalmi, Lilly Berg, Nils Fredrik Widegren.

Sinopsis: A una comunidad llegan unos forasteros para trabajar. Algunos de ellos se alojan en la granja de Johan y su madre, donde también vive la joven Marit. Uno de los jornaleros se interesa por la chica pero al acabar la faena se marcha del lugar. Al poco, Johan y Marit se casan, pese al desprecio que la madre siente por su ahora nuera. Pasado un tiempo, regresa el chico con la intención de conquistar a la muchacha.

 

Lunes 11/01
LA SAGA DE GUNNAR HEDE (Gunnar Hedes saga)
País: Suecia Año: 1923 Duración: 48 min. B/N

Dirección: Mauritz Stiller.
Guión: Mauritz Stiller basado en la novela “En herrgardssaegen” de Selma Lagerlöf.
Fotografía: Henrik y Julius Jaenzon.
Dirección artística: Axel Esbensen.
Intérpretes: Thecla Åhlander, Gustav Aronson, Stina Berg, Hugo Björne, Pauline Brunius, Julia Cederblad, Einar Hanson, Gösta Hillberg.

Sinopsis: Desde su infancia, Gunnar Hede tiene mitificada la figura de su abuelo y la hazaña que trajo riqueza a la familia. La prematura muerte de su padre hace que su madre le inste a abandonar sus ideas románticas, simbolizadas en el violín que ha aprendido a tocar, y se prepare para gestionar los bienes de la familia. Gunnar se niega, y se va de casa después de un altercado con su madre. Al tratar de repetir la gesta de su abuelo y conseguir dinero de forma rápida, Gunnar cae gravemente herido y pierde el contacto con la realidad. El amor de una joven y la música, que resulta ser el camino para la recuperación de la fortuna de la familia, le devuelven la salud.

Jueves, 14/01 (18, 15 horas)
LA LEYENDA DE GÖSTA BERLING (Gösta Berlings saga)
País: Suecia Año: 1924 Duración: 184 min. B/N

Dirección: Mauritz Stiller.
Guión: Mauritz Stiller y Ragnar Hyltén-Cavallius basado en la novela “Kavaljererna pä Ekeby” de Selma Lagerlöf.
Fotografía: Julius Jaenzon.
Dirección artística: Vilhelm Bryde.
Intérpretes: Lars Hanson, Sven Scholander, Ellen Hartman-Cederström, Mona Mårtenson, Torsten Hammarén, Greta Garbo, Gerda Lundeqvist, Jenny Hasselqvist.

Sinopsis: Gösta Berling es un sacerdote al que le han retirado los hábitos con motivo de su vida licenciosa. Contratado como tutor de la hijastra de la condesa Märtha Dohna, en realidad ésta pretende que despose a la muchacha para así desheredarla al ser él un plebeyo. El descubrimiento de la verdad provoca la muerte de la muchacha y la huida de Berling, desencadenándose diversas situaciones trágicas.

Lunes 18/01
HOTEL IMPERIAL (Hotel Imperial)
País: EEUU Año: 1927 Duración: 85 min. B/N

Dirección: Mauritz Stiller.
Guión: Jules Furthman basado en el argumento “Színmü négy felvonásban” de Lajos Biró.
Fotografía: Bert Glennon.
Montaje: E. Lloyd Sheldon.
Intérpretes: Pola Negri, James Hall, George Siegmann, Max Davidson, Michael Vavitch, Otto Fries, Nicholas Soussanin, Golden Wadhams.

Sinopsis: Durante la Primera Guerra Mundial, un oficial austriaco se disfraza de camarero en el Hotel Imperial huyendo de las tropas rusas. Allí se instalará un general ruso, encontrando así la ocasión de seguir luchando mientras oculta su verdadera identidad. De este modo impedirá el trabajo de un espía, contando con la ayuda de una joven y bella trabajadora del hotel que es continuamente acosada por el oficial ruso.

Jueves, 21/01
LAS ETERNAS PASIONES (Barbed Wire)
País: EEUU Año: 1927 Duración: 79 min. B/N

Dirección: Rowland V. Lee y Mauritz Stiller (sin acreditar).
Guión: Jules Furthman basado en la novela “The Woman of Knockaloe, a Parable” de Hall Caine, con adaptación de Rowland V. Lee.
Fotografía: Bert Glennon.
Montaje: E. Lloyd Sheldon.
Intérpretes: Pola Negri, Clive Brook, Claude Gillingwater, Einar Hanson, Clyde Cook, Gustav von Seyffertitz, Charles Lane, Ben Hendricks Jr.

Sinopsis: Una joven campesina francesa es obligada, por el gobierno de su país, a convertir su granja en un campo de concentración para los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Su hermano ha muerto en el frente, por lo que trata con más desprecio si cabe a los prisioneros. Sin embargo, su actitud irá cambiando al enamorarse de uno de los soldados cautivos. Pero las cosas no serán fáciles para los amantes.