MUJERES (The Women)

Última modificación: 
31/01/2019 - 17:28

MUJERES (The Women)

País: Estados Unidos    Año: 1939       Duración: 133 min.       B/N-Color

 

Dirección: George Cukor.

Guion: Anita Loos y Jane Murfin basado en la obra teatral de Clare Boothe.

Fotografía: Oliver T. Marsh y Joseph Ruttenberg.

Música: David Snell y Edward Ward.

Dirección artística: Cedric Gibbons.

Vestuario: Adrian.

Montaje: Robert J. Kern.

Intérpretes: Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Mary Boland, Paulette Goddard, Phyllis Povah, Joan Fontaine, Virginia Weidler, Lucile Watson, Marjorie Main, Virginia Grey, Ruth Hussey, Muriel Hutchhison, Hedda Hopper, Florence Nash.

 

Sinopsis: Un grupo de mujeres de clase alta pasan la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependiente. Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas, produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y cuchicheos... 

 

 

Corría el año 1939 cuando George Cukor fue despido de la dirección de Lo que el viento se llevó. Fue su gran amigo y, productor del proyecto, David O. Selznick quien le comunicó su despido. La causa era conocida por todos, la clara tendencia homosexual de Cukor chocó con la homofobia del galán de turno, Clark Gable. El famoso actor impuso al productor el despido de Cukor como condición para seguir protagonizando la película. Gable consideraba a Cukor simplemente “un director de mujeres”. Selznick tuvo que elegir y, en una época en la que la gente iba al cine a ver a sus estrellas, la decisión fue clara.

 

La homosexualidad de Cukor era un secreto a voces, aunque él nunca lo ocultó, era muy discreto. Comentarios de la prensa del momento decían que era un director capaz de acariciar a varias mujeres con la cámara al mismo tiempo, pero no de hacerles el amor, como era costumbre en otros muchos directores. Cukor, un hombre que no era para nada rencoroso, empleó una sonada venganza contra el sistema, y lo sirvió como una sofisticada cena fría.

 

Ese mismo año dirigió Mujeres, un film con un reparto de grandes actrices y ni un solo hombre entre ellas. Mujeres fue un enorme éxito de taquilla, con unas críticas magníficas, y grandes reseñas a todas las actrices que intervinieron; la película recaudó mucho dinero, y el nombre de George Cukor volvió a subir. Fue una forma elegante muy de su estilo y así el maestro hizo callar muchos chismes, y sobre todo olvidó por momentos la humillación de su antiguo amigo, ya jamás volvería a reunirse con Selznick, la jugada con “Mujeres” y su enorme éxito, aunque él lo denominó como suave escarnio, de un hombre a quién echaron a patadas del espectáculo más grande del mundo que sería Lo que el viento se llevó. George Cukor jamás lamía las botas de nadie, aunque éste fuera su mejor amigo.

 

Sobre su relación con las mujeres, una de sus mejores amigas, Katherine Hepburn afirmó que “era el hombre perfecto, el ideal de todas las mujeres. No existía una sola actriz en aquellos tiempos que no amara de una forma u otra a George, todas le buscábamos, era un honor tenerle cerca. Derrochaba ternura, amabilidad, ingenio y un cierto aire de amante, padre, o ese amigo que todas en sueños anhelábamos. Spencer y yo le adorábamos. Si tuviera que crear mi hombre, sin duda tendría los rasgos de él. Las habladurías que poblaban Hollywood nunca me interesaron, fueran ciertas o no, con nosotros, y en especial conmigo, fue un excelente confidente, un amigo leal y un hombre íntegro”.  

 

http://linternamagicasevilla.blogspot.com/2012/05/george-cukor-y-las-muj...

 

Más información en

 

http://filmfilia.blogspot.com/2012/09/mujeres-women-george-cukor-1939.html