La exposición divulgativa ‘Aragón en estado cuántico’ celebra en Huesca el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas
El nacimiento de esta rama de la física, sus aportaciones a la vida cotidiana y el papel en ella de la ciencia aragonesa son algunos de los contenidos que recoge esta exposición
La exposición divulgativa ‘Aragón en estado cuántico’ acerca a la ciudadanía oscense a los origenes, historia y aportaciones de una de las ramas de la física, la mecánica cuántica. El láser, el GPS o los transistores son algunas de las tecnologías que se nutren de ella. Una capacidad de computación sin precedentes, la teleportación de información o sensores ultrasensibles son algunos de los caminos que abre esta rama de la ciencia que abrieron hace un siglo figuras como Heisenberg y Einstein. El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (centro de investigación mixto de Unizar y CSIC) celebra este aniversario y el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas con esta muestra, que se puede visitar en el centro Cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja-Huesca. Este martes, 28 de octubre, tienen las personas interesadas la última oportunidad para ello.
A través de una línea del tiempo, experimentos y paneles informativos, dirigidos a todos los públicos, e instrumentos reales de laboratorio utilizados en las investigaciones, la exposición explica cómo nació la física cuántica y por qué sigue siendo tan relevante actualmente. Y, además, revisa las aportaciones de las investigadoras e investigadores aragoneses en este campo.
La muestra busca explicar de forma comprensible los fundamentos básicos de la mecánica cuántica, exponer su importancia en la ciencia actual y en la vida cotidiana y despertar la curiosidad de los visitantes por el mundo subatómico.