Salir
Universidad de Zaragoza
Ronda Misericordia, 5 - 22001 Huesca vrch@unizar.es 976 761000 Ext: 851383

La profesora del Campus de Huesca Andrea Ariño, en la final del concurso nacional de monólogos científicos

"Solo de Ciencia" se llama esta iniciativa que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Otras dos investigadoras de Unizar, María Mateo y Alicia Otero, también se han clasificado en las semifinales
La prueba, que servirá para elegir al representante español en la fase iberoamericana, se celebrará en Madrid en mayo
Andrea Ariño

(Huesca, 1 de abril de 2025) La filóloga del Campus de Huesca Andrea Ariño estará en la final del certamen nacional de monólogos científicos "Solo de Ciencia" que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. Esta filóloga, especializada en estudios psicolingüísticos, se ha clasificado en la semifinal celebrada este pasado fin de semana en el Teatro principal de Burgos, con una intervención, basada en su tesis doctoral, sobre cómo influyen las distintas lenguas maternas en la percepción de la intención de los hechos. Junto a Ariño, otras dos jóvenes científicas de Unizar, la veterinaria Alicia Otero y la ingeniera María Mateo, han superado también este corte y participarán en la final que tendrá lugar en mayo en Madrid. Otros cinco jóvenes investigadores españoles -de la universidades de Bristol, Juan Carlos I, Alicante y Burgos, y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- competirán con ellas por una plaza en la fase iberoamericana de ese concurso de divulgación científica.

En la semifinal, conducida por el presentador Luis Larrodera, se han abordado, con humor, investigaciones en biología celular, estudios sobre el envejecimiento, cuestiones médicas o el control de plagas a través del uso de la nanotecnología, entre otras.

El jurado ha estado compuesto por María Martinón, directora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos y Ángela Varela, de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y ganadora del Premio del Público en la primera edición del certamen.

 

Las finalistas aragonesas y sus monólogos

 

 

Andrea Ariño

Andrea Ariño Bizarro que tiene asignadas en el Campus de Huesca clases de lengua castellana y aragonesa y de lenguaje administrativo en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Empresa y Gestión Pública, ha obtenido recientemente, a lo largo de 2024, varios premios por su labor científica: la Universidad de Salamanca le concedió el Premio de Investigación CIEUSAL para la Mejor Tesis Doctoral sobre Lengua y Lingüística hispánica, por la titulada 'Estudio psicolingüístico y tipológico de la causalidad en español'. La editorial de la Universidad Ca'Foscari de Venecia le adjudicó también el premio "VenPalabras", a la mejor monografía científica en el ámbito de la Lingüística Hispánica por su libro 'La causalidad: una exploración multidisciplinar sobre los eventos causales'. Además la Asociación española de Jóvenes Lingüistas le concedió el premio a la mejor trayectoria académica predoctoral por la relevancia de sus publicaciones y las aportaciones realizadas en congresos o estancias internacionales.

Nacida en Alcañiz (Teruel) esta doctora en Lingüística Hispánica es miembro del grupo de investigación Psylex ‘Lenguaje y cognición’ y del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de Unizar. Integrante del Instituto de Patrimonio y Humanidades de esta institución trabaja en el proyecto de investigación Motiv (Agencia Española de Investigación) y del Grupo de Acción ICON de Campus Iberus. Su investigación se centra en torno a la relación entre el lenguaje, la cognición y la comunicación multimodal desde una perspectiva cognitiva, tipológica y psicolingüística.

El monólogo que ha presentado en Burgos abordaba la influencia de nuestra lengua materna en la manera en que percibimos y describimos los eventos, centrándose en la relación causa-efecto. A partir de una anécdota personal sobre un regalo no deseado introduce la teoría de Pensar para hablar de Slobin, que postula que las estructuras lingüísticas de una lengua moldean la atención y el pensamiento de sus hablantes. A través de ejemplos comparativos entre el español y otras lenguas, explicaba en su discurso cómo los hablantes de lengua castellana tienden a describir oral y gestualmente la intencionalidad de sus acciones. La diferencia no es solo lingüística, recordaba la profesora del Campus oscense, sino que tiene implicaciones en la forma en que se atribuye la responsabilidad y la culpabilidad. Además, el monólogo reivindica que la Lingüística es una ciencia y que sus resultados tienen aplicabilidad en nuestro día a día, como en el derecho penal o en ámbitos prácticos como la traducción y la interpretación.

 

Alicia Otero

Alicia Otero García es licenciada en Veterinaria y doctora en Medicina y Sanidad Animal por la Universidad de Zaragoza desde 2018. Actualmente, es Profesora en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria. Además, forma parte del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, donde centra su investigación en enfermedades neurodegenerativas, especialmente las priónicas.

Su labor investigadora se enmarca en el grupo A05_23R: Enfermedades priónicas, vectoriales y zoonosis emergentes, donde colabora en proyectos relacionados con la búsqueda de nuevos marcadores diagnósticos y dianas terapéuticas para las encefalopatías espongiformes transmisibles. Además, ha participado en estudios sobre la epidemiología y patogenia de estas enfermedades, utilizando modelos naturales y experimentales.

En el ámbito docente, la profesora Otero García imparte diversas asignaturas en los grados de Veterinaria y Biotecnología, así como en el Máster Universitario en Salud Global de Unizar y el Máster en Sanidad y Producción Porcina. Y en el ámbito de la divulgación, forma parte de RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza.

Su monólogo en esta fase del concurso explicaba los pensamientos intrusivos, esas ideas absurdas que aparecen sin previo aviso. A través de ejemplos cotidianos, mostraba en su exposición cómo el estrés activa el sistema de alarma cerebral y cómo intentar suprimir estos pensamientos solo los refuerza. Con un enfoque ameno, su discurso desdramatiza el fenómeno y recuerda que es una experiencia normal.

 

María Mateo

María Mateo Pardo es ingeniera en Diseño Industrial e investigadora doctoranda en la Universidad de Zaragoza. Desde 2022, ha combinado su labor de investigación con la docencia en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, participando en varias asignaturas. En su trayectoria destaca su experiencia internacional en Buenos Aires, donde colaboró con el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella. Allí profundizó en el uso de las ciencias del comportamiento para su tesis doctoral, con el objetivo de comprender cómo el diseño y la tecnología pueden abordar problemáticas sociales de gran impacto, como la soledad no deseada en los jóvenes.

A lo largo de su carrera, ha compaginado la investigación con la divulgación y la participación activa en la comunidad académica. En 2017, su talento creativo fue reconocido al obtener el segundo puesto en el certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses. Su perfil multidisciplinar y su interés por la intersección entre tecnología, comportamiento humano y diseño la han llevado a explorar nuevas formas de conectar con el público, entre ellas, el monólogo científico.

La soledad no deseada entre los jóvenes, una problemática creciente en nuestra sociedad, ha sido el tema que ha tocado en la semifinal. A través de ejemplos cercanos y situaciones cotidianas, pone en él de manifiesto cómo la tecnología, lejos de ser solo una herramienta de conexión, puede influir en la forma en que nos relacionamos y en cómo nos sentimos. Desde su experiencia en el ámbito del diseño centrado en el usuario, plantea la necesidad de que quienes crean tecnología comprendan mejor las ciencias del comportamiento para diseñar soluciones que realmente ayuden a paliar esta "epidemia silenciosa".

El evento completo puede visualizarse en el canal de YouTube de FECYT: https://www.youtube.com/live/rUCadcvPW0Q

Tras él, los ocho jóvenes investigadores e investigadoras que competirán en la final nacional del certamen en Madrid son:

•             José Andrés Alcalá Martín. Universidad Rey Juan Carlos.

•             Amaia Alcalde Antón. Universidad de Bristol.

•             Andrea Ariño Bizarro. Universidad de Zaragoza.

•             Víctor Cristóbal Redondo. Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.

•             María Mateo Pardo. Universidad de Zaragoza.

•             Alicia Otero García. Universidad de Zaragoza.

•             Martín Pérez Estébanez. Universidad de Burgos.

•             Anabel Sáez Mas. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Los ocho finalistas, con las tres investigadoras de Unizar en el centro (Andrea Ariño, de rojo)

El certamen Solo de Ciencia es una iniciativa de FECYT que nace con el objetivo de involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, supone una oportunidad para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general. La tercera edición de Solo de Ciencia culminará en Ecuador, en una final que se celebrará en el marco del Día Iberoamericano de la Ciencia.

 

Sobre ‘Solo de Ciencia’

https://www.solodeciencia.es

 

Sobre Andrea Ariño

https://campushuesca.unizar.es/noticia/la-profesora-del-campus-de-huesca-andrea-arino-premio-la-mejor-trayectoria-academica

 

 

 

Abril 2025

L M M J V S D
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4