Salir
Universidad de Zaragoza
Ronda Misericordia, 5 - 22001 Huesca vrch@unizar.es 976 761000 Ext: 851383

Miguel Ángel Buj analiza en el Campus de Huesca la labor que desarrolla la Agencia Tributaria

La charla, que está abierta al público, tendrá lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, este miércoles
Sesión anterior del ciclo Pasaporte FEGP

(Huesca, 3 de febrero de 2025) Miguel Ángel Buj, delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Huesca, visita el Campus de Huesca de Unizar este miércoles, 4 de febrero, para analizar la labor que desarrolla esta entidad pública, adscrita al Ministerio de Hacienda. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (pza Constitución, 1) organiza esta cita que comenzará a las 12:30 horas.

 

Estudiantes de los grados de Gestión y Administración Pública y de Dirección y Administración de Empresas participarán en este coloquio, que está abierto al público interesado en conocer el funcionamiento de este organismo.

 

La Agencia Estatal de Administración Tributaria empezó a funcionar el 1 de enero de 1992, con la misión de gestionar el sistema tributario estatal y aduanero, además de los recursos de comunidades autónomas y otras administraciones públicas españolas o de la Unión Europea que se le han encomendado normativamente o a través de convenios. Así realiza la gestión, inspección y recaudación de tributos como el IRPF, el impuesto de Sociedades lo el IVA entre otros.

 

Constituida como entidad de derecho público, tiene un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado, lo que le da cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal.

 

A la Agencia Estatal de Administración Tributaria, explican desde esta entidad, “le corresponde aplicar el sistema tributario de forma que se cumpla el principio constitucional en virtud del cual todos han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”. Sin embargo, precisan, “no tiene competencias para la elaboración y aprobación de normas tributarias ni para asignar los recursos públicos” a las diversas finalidades que atienden las administraciones públicas.