Presentación en el Campus de Huesca de la ‘Cheografía lingüistica de Aragón y de l’aragonés’ de Francho Nagore
Con este acto se clausura la edición 2025-26 de esta enseñanza
(Huesca, 10 de junio de 2026) El Campus de Huesca de Unizar acoge este jueves, 11 de junio, la presentación de la ‘Cheografía lingüistica de Aragón y de l’aragonés’, un trabajo del filólogo Francho Nagore que revisa y analiza la distribución geográfica del vocabulario del aragonés, del catalán y del castellano regional de Aragón por el territorio de esta comunidad. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4) acogerá, a las 19:30 horas, esta cita, organizada por el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa. Paz Ríos, profesora de este postgrado del campus público, acompañará en Nagore en este acto que está abierto al público.
Este acto servirá de clausura del curso 2025-26 para esta titulación, la más veterana dedicada a la lengua aragonesa en el ámbito universitario, que desde 2011 forma a docentes, periodistas, empleados públicos, gestores culturales y otros profesionales sobre esa materia.
Francho Nagore, que hasta su reciente jubilación ha sido profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, sigue impartiendo clases en este estudio del que fue fundador.
Su ‘Cheografía lingüística d'Aragón e de l'aragonés’ aborda la riqueza lingüística de esta comunidad, a partir del estudio de la distribución sobre el territorio de 7000 voces. Tanto el aragonés y sus variantes locales, como el catalán y el castellano, y sus modalidades propias de Aragón, están presentes en este trabajo. 333 mapas, analizados y comentados, articulan este libro, que bebe de datos del ‘Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y Rioja’ (Aleanr, 1979-1983), del único volumen publicado del ‘Atlas lingüístico de la Península Ibérica’ (ALPI, 1962), del ‘Endize de bocables de l'aragonés’ (1999), de la obra del lingüista inglés William Dennis Elcock, que estudió el aragonés y el occitano bearnés en los años 30, y de la información aportada por estudios y vocabularios diversos; .
La obra, publicada por el Consello d’a Fabla Aragonesa, se completa con amplios comentarios sobre los mapas, en relación con la distribución territorial de los tipos lingüísticos o de las diferentes formas, su etimología y las relaciones entre los términos incluidos en el estudio o con palabras de otras lenguas románicas. En las páginas finales se incorpora una relación de formas de referencia en aragonés, traducidas a distintas lenguas, así como un índice alfabético de los más de 7.000 términos que aparecen en los mapas.
Francho Nagore Laín (Zaragoza, 1951) ha sido profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en el área de Lengua Española, hasta su reciente jubilación. Actualmente sigue vinculado a la universidad como docente del ‘Diploma de Especialización en Filología Aragonesa’, título de posgrado que dirigió desde su primera edición (en 2011), hasta su jubilación. Fue uno de los impulsores de la especialidad de Lengua Aragonesa con que cuentan los grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Estudioso de esa lengua y promotor de su recuperación, entre sus publicaciones está su ‘Gramática de la lengua aragonesa’, ‘Os territorios lingüisticos en Aragón’, ‘El aragonés de Panticosa’, ‘El aragonés del siglo XIV’, ‘Replega de testos en aragonés dialeutal d'o sieglo XX. Tomo I: ansotano, ayerbense, belsetán’, ‘Linguística diatopica de l'Alto Aragón’, ‘O charrar d'a chen de Uesca’, o los recientes libros ‘Vocabulario de la Crónica de San Juan de la Peña. Versión aragonesa, s. XIV’ y ‘O sistema fonolochico de l'aragonés’, entre otros muchos. También fue coordinador del ‘Endize de bocables de l'aragonés’. Es autor de más de 100 artículos en revistas científicas. Y dirige la revista lingüística ‘Luenga & fablas’.
El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, cierra con la presentación de este libro su edición de este curso; y abre ya una primera fase de inscripción para el curso 2026-27. Hasta el 10 de julio se pueden presentar las solicitudes para este estudio que se imparte combinando la posibilidad de seguirlo en línea, con sesiones presenciales.
Diploma de Especialización en Filología Aragonesa
https://magister.unizar.es/estudios/diploma-de-especializacion-en-filologia-aragonesa