Un estudio de investigadores de los campus de Huesca y Zaragoza concluye que la condición física de los jóvenes europeos se ha reducido en los últimos 60 años
Integrantes del grupo de investigación de Unizar Exer-Genud ha analizado datos de más de 400.000 niños y adolescentes de 20 países entre 1965 y 2023
La investigación destaca un empeoramiento generalizado en la fuerza, la flexibilidad y la composición corporal, subrayando la urgencia de promover las recomendaciones de actividad física de la OMS
Daniel Domingo y José Antonio Casajús, de la Facultad de Medicina, y Ángel Matute, Gabriel Lozano, Ana Moradell y Alejandro Gómez-Bruton, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, firman este trabajo
Los autores hacen un llamamiento a promover la actividad física, recordando la recomendación de la OMS de hacer al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa, con actividades e fortalecimiento muscular y óseo al menos tres veces por semana
Investigadores de los campus de Huesca y Zaragoza de Unizar, integrantes del grupo científico Exercise, Growth, Nutrition and Development (Exer-Genud) de esta institución, han liderado una exhaustiva revisión sistemática de trabajos científicos que revela que los componentes de la condición física relacionados con la salud en niños y adolescentes europeos han sufrido un declive persistente durante las últimas seis décadas.
El estudio, publicado en la revista científica Sports Medicine - Open, ha analizado una muestra de 417.362 personas de entre 6 y 16 años, procedentes de 20 países europeo, actualizando las tendencias con estudios realizados hasta el año 2023.
En él se pone en evidencia que durante la infancia y la adolescencia no se alcanzan los niveles adecuados de condición física, en fuerza, flexibilidad y composición corporal, y que hay un declive en la condición cardiorrespiratoria.
Estos componentes, son determinantes para la salud actual y futura de esta población, por lo que "estamos perdiendo una magnífica oportunidad que será difícil recuperar", señalan los autores de este estudio que suscriben Daniel Domingo del Val, investigador en formación del Gobierno de Aragón adscrito a la Facultad de Medicina y a la de Ciencias de la Salud y del Deporte; José Antonio Casajús, de la facultad zaragozana; y los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca Ángel Matute, Gabriel Lozano, Ana Moradell y Alejandro Gómez-Bruton.
Conclusiones
La investigación detalla la evolución de los principales marcadores de salud física en cuatro aspectos: fuerza muscular, flexibilidad, composición corporal y resistencia cardiorrespiratoria.
Sobre la fuerza del tren superior detecta un descenso general desde los años 70, con un breve periodo de estabilidad entre 1980 y 2000 antes de volver a caer. Por su parte, la fuerza del tren inferior (medida mediante saltos) aumentó hasta los años 80, pero desde entonces ha sufrido un descenso constante hasta la actualidad. La flexibilidad es el componente con la tendencia más negativa, mostrando un descenso continuo que se ha acelerado notablemente desde el año 2000.
En relación a la composición corporal se observa un empeoramiento lineal constante (aumento de la adiposidad), una tendencia que el Índice de Masa Corporal (IMC), explican los autores, por sí solo suele subestimar. Y en lo concerniente a la resistencia cardiorrespiratoria, tras un declive histórico, los datos más recientes sugieren una cierta estabilización o desaceleración del descenso entre 2015 y 2023, aunque los investigadores advierten que estos niveles siguen siendo inferiores a los de décadas anteriores.
"Estos hallazgos refuerzan la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la actividad física desde las instituciones públicas", señalan los investigadores aragoneses. El estudio hace especial hincapié en la importancia de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa, incluyendo actividades de fortalecimiento muscular y óseo al menos tres veces por semana.
El estudio ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y diversas redes de investigación nacionales como Ciberobn y Exernet, y el Instituto Agroalimentario de Aragón (Centro mixto de Unizar y el CITA).
Artículo: Domingo-del-Val D, Lozano-Berges G, Moradell A, Gómez-Bruton A, Matute-Llorente Á, Casajús JA. 'Temporal Trends in Health-Related Components of Physical Fitness of European Children and Adolescents from 1965 to 2025: A Systematic Review of Data on 417,362 Participants from 20 Countries'. Sports Med - Open. 2026;12:77. https://doi.org/10.1186/s40798-026-01032-x
Fotos:
Jornada de actividad física infantil dirigida por estudiantes de Ciencias del Deporte del Campus de Huesca
Prueba de condición física para un estudio de Unizar