Aínsa acoge un 'arqueomercado', situado en 1423, y un seminaro sobre divulgación del patrimonio histórico

21/10/2016

-Seminario: Patrimonio histórico y divulgación

Aínsa

21 y 22 de octubre

Coordinan: Julián Bernardo Pelegrín y Darío Español Solana, profesores de la Universidad de Zaragoza

Matrícula gratuita, hasta el 19 de octubre, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, la Facultad de Educación de Zaragoza), y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel

 

Programa del Seminario:

21 de octubre

11:30.- Acto de presentación

12:00.- Ponencia Contar el pasado. Fuentes, historiografía y divulgación.

16:00.- Ponencia: Historia de Aínsa y el Altoaragón a través del archivo perdido de Aínsa.

18:00.- Ponencia: La didáctica de la Historia y el Patrimonio como recurso de divulgación.

 

 

22 de octubre

10:00.- Ponencia:  Aínsa en la documentación medieval. Siglos XII, XIII y XIV.

12:00.- Ponencia: La Didáctica de la Historia medieval en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

16:00.- La plaza de Aínsa en el  año 1423. Visita interpretativa al Arqueomercado

18:00.- Ponencia: Niveles de Divulgación del pasado: Recursos, Técnicas y Procedimientos.

19:30.- Acto de clausura.

 

Transporte gratuito desde de Huesca (Salida desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Día 21, hora por determinar).

 

-Arqueomercado en la plaza de Aínsa: Aínsa en el  año 1423

Puestos, talleres y actividades formativas.

21, 22 y 23 de octubre

 

Día 21: de 17 a 21 h

Dúa 22 de 10 a 13 y de 17 a 21h

Día 23: de 10 a 13 h

 

Organizan: Asociación Cultural La Morisma y Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza

 

 

Seminario: Patrimonio histórico y divulgación

Se trata de un seminario organizado por la Asociación Cultural La Morisma, de Aínsa, y el Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, en el que se pretende ahondar en aspectos relacionados con la divulgación del patrimonio histórico, la educación patrimonial, la investigación histórica y su divulgación así como la didáctica de la historia y el patrimonio.

 

 

OBJETIVOS

 

-          Mostrar y documentar los procedimientos y recursos existentes para la divulgación de la historia y el patrimonio.

-          Crear lazos de relación entre la historiografía como ciencia social y la didáctica y la divulgación de la historia.

-          Enseñar los procedimientos necesarios para convertir el patrimonio y la historia locales en herramientas didácticas para las distintas etapas del sistema educativo español.

-          Dotar a la villa de Aínsa de un seminario con perspectiva de crecer en el tiempo, que aúne, por un lado, la comunicación de trabajos, estudios e investigaciones historiográficos y, por otro, los métodos y técnicas que permiten la divulgación y la didáctica del patrimonio y la historia.

-          Mostrar a los estudiantes, futuros profesionales de la educación, la historia y el patrimonio, cuáles son los recursos principales que permiten pasar de los métodos de investigación historiográfica a los procedimientos de divulgación y didáctica de la historia, en un entorno patrimonial incomparable: la villa medieval de Aínsa.

 

 

 

Arqueomercado: 21 , 22 y 23 de octubre

Plaza mayor de Aínsa

 

Este dossier muestra el proyecto de reconstrucción de un arqueomercado medieval, acompañado de un seminario acerca de la divulgación de la historia medieval. Un Arqueomercado es la reconstrucción de un antiguo mercado que muestra, divulga y recrea oficios y prácticas de edades antiguas ya desaparecidas. En este caso, el objetivo es devolver a la plaza de Aínsa al año 1423, reconstruyendo con todo lujo de detalles vestuario, oficios, prácticas, escribanías, documentos, caballerías, armas, armaduras, cultural material, etc.

 

Se pretende el doble objetivo de divulgar al pasado comercial de Aínsa, reconstruyendo con todo lujo de detalles cómo podría haber sido una feria medieval en el año citado, y divulgar el pasado medieval de la villa, poniendo en escena una reconstrucción de calidad.

 

METODOLOGÍA

 

Para su desarrollo, el objetivo será convertir la plaza de Aínsa en una plaza completamente medieval, en la que varios puestos y pabellones medievales la devuelvan a 1423. Para ello, se plantea la instalación de:

 

-          Una fundición de artillería de principios del siglo XV.

-          Un cocina medieval dedicada a la arqueogastronomía.

-          Una carpintería de reconstrucción gótica.

-          Una muestra y exposición textil con vestuario de la época y telas.

-          Una herrería militar con exposición de armas y armaduras de los siglos XIV y XV.

-          Una reconstrucción de un campamento de la nobleza aragonesa bajomedieval.

-          Muestra de caballería medieval.

-          Un gabinete burocrático de reconstrucción caligráfica.

 

Todos estos elementos del arqueomercado serán distribuidos convenientemente por la plaza para permitir hacerla retroceder al pasado. Algunos de estos puestos tendrán venta al público, caso de la cocina arqueograstronómica o la muestra textil.

 

VIERNES

Tarde

17:00.- APERTURA DEL ARQUEOMERCADO

21:00.- CIERRE DEL ARQUEOMERCADO.

 

SÁBADO

Mañana

10:00.- APERTURA DEL ARQUEOMERCADO

11:00.- TALLERES Y ACTIVIDADES

12:00.- RECONSTRUCCIÓN DE CABALLERÍA MEDIEVAL

13:00.- DEMOSTRACIÓN DE ARTILLERÍA

Tarde

16:30.- TALLERES Y ACTIVIDADES

18:00- DRAMATIZACIÓN

19:00- TALLER DE LA NOBLEZA MEDIEVAL

21:00.- CIERRE DEL ARQUEOMERCADO.

 

DOMINGO

Mañana

10:00.- APERTURA DEL ARQUEOMERCADO

11:00.- TALLERES Y ACTIVIDADES

12:00.- TALLER DE LA NOBLEZA MEDIEVAL

13:00.- DRAMATIZACIÓN

 

*LAS ACTIVIDADES SON ORIENTATIVAS, A FALTA DE ESTABLECER UNA SERIE DE ACTOS CERRADOS Y MÁS EXTENSOS.

 

*DURANTE TODAS LAS JORNADAS, LAS ACTIVIDADES SE SUCEDERÁN EN LOS PUESTOS DEL ARQUEOMERCADO ININTERRUMPIDAMENTE.

 

 

El arqueomercado contará con 25-30 personas fijas en total, que serán responsables de los puestos y de las diversas actividades.

 

 

          

VIERNES

 

11:30.- Acto de presentación y bienvenida.

12:00.- Ponencia 1. Apertura.

Temática: Contar el pasado. Fuentes, historiografía y divulgación.

14:00.- Comida

16:00.- Ponencia 2.

Temática: Historia de Aínsa y el Altoaragón a través del archivo perdido de Aínsa.

17:30.- Pausa café

18:00.- Ponencia 3.

Temática: La didáctica de la Historia y el Patrimonio como recurso de divulgación.

 

SÁBADO

 

10:00.- Ponencia 4.

Temática: Aínsa en la documentación medieval. Siglos XII, XIII y XIV.

11:30.- Pausa café.

12:00.- Ponencia 5.

Temática: La Didáctica de la Historia medieval en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

14:00.- Comida

16:00.- La plaza de Aínsa en el  año 1423. Visita interpretativa al Arqueomercado

18:00.- Ponencia 6.

Temática: Niveles de Divulgación del pasado: Recursos, Técnicas y Procedimientos.

19:30.- Acto de clausura.

 

Del mismo modo, al evento lo acompañará un arqueomercado con fines didácticos, donde se reconstruirán modos de vida propios del primer tercio del siglo XV en el altoaragón, con oficios y cultura material de esa centuria, para que sirva de escaparate de divulgación.

 

 

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

La inscripción estará abierta a cualquier estudiante de la Universidad de Zaragoza, así como a estudiantes de otras universidades españolas.

La matrícula se realizará en las secretarías de la Facultad de Educación (Zaragoza), de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), o bien de forma telemática en enlace web que se facilitará más adelante, con plazo hasta el miércoles 19 de octubre a las 14:00.

La matrícula será gratuita. El número de inscritos se cerrará una vez se haya completado el cupo máximo.

El transporte será gratuito desde la ciudad de Huesca (mediante autocar. Salida desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Salida el mismo viernes, hora por determinar).

Con respecto al alojamiento y manutención, se publicarán posteriormente las condiciones y descuentos, así como las comidas y cenas que estarán cubiertas por la organización.

 

 

EVALUACIÓN DEL CURSO

 

0,5 créditos para alumnos del Grado en Historia, en Historia del Arte, en Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria.

Se consideran dos condiciones para la evaluación del Curso: 1ª Presencia de la persona inscrita en, al menos, el 85% de todas las actividades que se programen, lo que dará derecho a un Diploma de Asistencia expedido por la Universidad de Zaragoza.

2ª Presentación de un trabajo con una extensión máxima de 10 folios, de treinta líneas cada uno, en los que se resumirán los puntos más significativos de la Jornada y se dará opinión personal de algún aspecto que haya resultado de interés para la formación del estudiante. Aquellos trabajos que resulten sospechosamente parecidos serán anulados y no calificados. El trabajo deberá entregarse en el Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, o a los profesores responsables del seminario, antes de las 14 h. del lunes, 31 de octubre de 2016, y será corregido por la dirección científica del Curso, redactándose la correspondiente acta de evaluación final.

La calificación será de APTO o NO APTO.

La cumplimentación de las dos condiciones anteriores (en el segundo caso, si se obtiene la calificación de Apto) dará derecho, además del Diploma de Asistencia, a la obtención de 0,5 créditos, tras el pago de los derechos que dicha Universidad establezca para ello.