Alrededor de 3000 universitarios comienzan las clases este lunes en el Campus de Huesca

14/09/2020

Las cinco facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza en la capital altoaragonesa organizan en esa jornada actos de acogida, adaptados a la “nueva realidad”, para recibir a los nuevos estudiantes

Cámaras en las aulas para combinar la docencia presencial y a distancia, reducción de aforos y habilitación de nuevos espacios  son algunas de las medidas que se han tomado para desarrollar el curso que comienza

El refuerzo de las enseñanzas de ciencias de la salud con la conversión del Hospital San Jorge en universitario, la puesta en marcha en Magisterio de la especialidad en Lengua Aragonesa y del itinerario en Escuela Rural o la consolidación de los dobles grados implantados en los últimos años son otros de los aspectos destacados de esta edición

El proceso de matriculación sigue abierto hasta principios de octubre

 

 

(Huesca, 12 de septiembre de 2020) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza recibe a los nuevos estudiantes este lunes, 14 de septiembre, con actos de acogida en todos sus centros, que modifican en esta ocasión sus formatos habituales para adaptarse a la “nueva realidad”. Alrededor de 3.000 estudiantes –700 de ellos, aproximadamente, nuevos en las facultades– inician las clases en titulaciones vinculadas al mundo de la empresa y el turismo, la agroalimentación y el medio rural, el medio ambiente, la gestión pública, la educación, o las ciencias de la salud y el deporte.

El nuevo curso, en el que se prevé un incremento de las inscripciones –la matriculación se prolonga hasta principios de octubre permitiendo incorporarse a los estudiantes que han realizado la prueba de acceso a la universidad, la EvAU, en septiembre–, viene marcado por los cambios introducidos para impartir las clases con seguridad, por la  incorporación de especialidades e itinerarios específicos en los grados de Magisterio, por la conversión del Hospital San Jorge en universitario  y por el proceso de consolidación de las dobles titulaciones.

 Reducción de aforos, cámaras en las aulas para combinar la docencia presencial y a distancia, división de grupos docentes que alternaran una y otra en algunos casos, y habilitación de nuevos espacios  son algunas de las medidas que se han tomado para el nuevo curso. La fisonomía de los centros también cambia –más allá de las mascarillas que deberán llevar sus usuarios–  para ofrecer mayor seguridad frente a la Covid19: distintas rutas de acceso y salida en sus instalaciones, dispensadores de gel o cartelería específica y señalización para mantener la distancia de seguridad, se complementan con medidas como la cita previa en distintos servicios para evitar aglomeraciones o con registros de asistencia para frenar hipotéticos brotes.

“Se están realizando muchos cambios sobre las prácticas que han sido habituales en cursos anteriores para ofrecer las mejores condiciones en esta situación a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria”, señala el vicerrector del Campus oscense José Domingo Dueñas, que agradece la implicación en este proceso de todos los sectores de la Universidad y pide “un poco de paciencia durante el proceso de adaptación a estas nuevas pautas de funcionamiento”, y para los ajustes que irán requiriendo hasta rodarse definitivamente.

El incremento de la demanda que se ha producido este curso –se inició el proceso de matrícula de septiembre con más del 90% de las plazas de nuevo ingreso a los grados cubiertas– es otro de los aspectos que destaca el responsable universitario.

También entre las novedades está la puesta en marcha en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de un itinerario de optatividad específico en Escuela Rural y la especialidad en Lengua Aragonesa –que supone en la práctica la puesta en marcha del primer título oficial que hace referencia a esta lengua–. En ambas opciones, dirigidas a los estudiantes de los últimos cursos de ambos grados, se espera un buena respuesta del alumnado, a tenor de la prematrícula que han realizado, explica Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

En el ámbito de las Ciencias de la Salud la conversión del Hospital San Jorge en universitario  abre un nuevo escenario, con “nuevas oportunidades para la investigación y la docencia”, resalta Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la salud y el Deporte. La colaboración con este centro –que, precisa,  se extenderá también al Hospital Provincial – “permitirá  que los estudiantes  puedan estar más cerca de la realidad sanitaria durante su formación”, contemplándose que incluso parte de la enseñanza teórica pueda desarrollarse en sus instalaciones ya este curso. Los grados en Medicina, Enfermería, Nutrición y Odontología pueden ser de los más beneficiados por este cambio.

Este curso aspira además a ser el de la consolidación de  la oferta de dobles titulaciones que se ha ido implantando durante los próximos años. El campus altoaragonés ya cuenta con la opción de combinar el estudio de dos enseñanzas propias o una propia y otra de universidades extranjeras, en sus grados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Gestión y Administración Pública y Administración y Dirección de Empresas–este último está actualmente en proceso de revisión por cambios en la titulación francesa correspondiente– y en sus másteres en Dirección y Planificación del Turismo y en Entrenamiento Físico para la Salud.

 

Actos de acogida

Los cinco centros del Campus de Huesca han programado actos de acogida para los universitarios este lunes 14 de septiembre. Las sesiones masivas de otros arranques de curso se han sustituido en esta ocasión por actos para grupos pequeños o –como en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte-  por encuentros on line.

En ellos se explicarán las dinámicas de funcionamiento de la Universidad, se presentarán los servicios de que dispone el alumnado, los programas de apoyo para la integración de nuevos estudiantes o las posibilidades de participación que les ofrece la estructura universitaria.

Abrirá la jornada la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca  (calle Valentín Carderera, 4) que, entre las 8:30 y las 14 horas, desarrollará cuatro sesiones diferentes en su salón de actos, dirigidas a distintos grupos de estudiantes de primer curso de Educación Infantil y Primaria.

Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, recibirá a partir de las 9:15 horas, en el aula magna del centro (carretera de Cuarte, s/n), a los nuevos alumnos de los grados en Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. El acto  contará, además de con la participación del profesorado y de responsables de los servicios, con la de las asociaciones estudiantiles de la Escuela. Y concluirá a las 12 horas tras una visita al centro, que en esta ocasión será virtual.

La Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca (Avda Martínez de Velasco, 36) ha dividido a sus nuevos estudiantes en dos grupos, según apellidos, que celebrarán sesiones informativas diferenciadas de10 a 12 horas y de  12,30 a 14,30. La directora de este centro del Salud adscrito al Campus oscense, Esther Lanuza, participará en ambos.

Ya por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar la presentación del curso en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1). Estudiantes de los grados en Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública participarán en un acto que presidirá el vicedecano del centro Luis Casaló.

Cerrará la jornada la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca. Este centro ha convocado dos encuentros virtuales. El primero, que tendrá lugar a las 17:30 horas, reunirá a sus nuevos estudiantes de los grados en Medicina, Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El alumnado de cursos anteriores contará con una cita similar a las 19 horas.

Los estudiantes veteranos de otros centros iniciarán sus clases en esta jornada según su horario lectivo correspondiente.

 

Matriculación abierta

La matriculación continuará abierta durante las próximas para acoger, entre otros, a los nuevos universitarios que se han presentado a la EvAU en septiembre; o a los alumnos que han tenido evaluaciones de los grados o másteres en este mes.

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural inscribirá a nuevos alumnos hasta el 2 de octubre. También se puede solicitar plaza, hasta el día 21 de septiembre, en los grados en  Gestión y Administración Pública –en modalidad presencial y a distancia–, Ciencias Ambientales y Administración y Dirección de Empresas.  Las restantes enseñanzas de grado del campus altoaragonés –Ciencias del Deporte, Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria, Odontología, Nutrición, Medicina y Enfermería– solo abren la preinscripción este mes en cupos específicos, como los reservados a personas con discapacidad o a deportistas de alto nivel. Las vacantes que puedan producirse en otras se cubrirán con llamamientos de sus listas de espera.

También se puede solicitar plaza, hasta el 2 de octubre, en los másteres universitarios en Ingeniería Agronómica, Dirección y Planificación del Turismo y Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud y en el  Diploma de Especialización en Filología Aragonesa. Un plazo un poco distinto tiene el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria–que imparte en Huesca la parte general y la especialidad en Educación Física– que solo admite solicitudes hasta el 25 de septiembre. El máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, y el título propio de postgrado en Endodoncia no abren inscripción este mes al tener ya todas sus plazas cubiertas.Los otros ocho estudios propios con sede en la capital realizan la inscripción en otros periodos.

Los estudios de idiomas del campus altoaragonés tienen igualmente abierta la matrícula en distintas fechas a lo largo de este mes, y hasta los primeros días de octubre, en Inglés, Italiano, Chino y Español para Extranjeros.

 En cuanto a la Universidad de la Experiencia, programa formativo dirigido a mayores de 55 años, que este curso se impartirá en modalidad on line, la matrícula está abierta en el Campus de Huesca hasta el 15 de septiembre. Posteriormente se ofertarán las posibles vacantes –del 16 al 23- a integrantes de la lista de espera o, en su caso, a otras personas interesadas. El resto de las sedes de la provincia - Jaca, Binéfar, Monzón, Barbastro, Sabiñánigo y Fraga- inscriben a sus estudiantes hasta el 30 de septiembre.

 

Más información:

https://campushuesca.unizar.es/

 

 

Fotografías:

 

La Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro que acogía estos días la EvAU, en una imagen del pasado jueves

 

Profesorado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, conociendo en una reunión el pasado viernes la nueva disposición de la aulas y las herramientas audiovisuales que utilizarán