Arranca el curso en el Campus de Huesca

01/09/2023

Alrededor de 3000 estudiantes están convocados para comenzar sus clases este lunes

La Escuela Politécnica Superior ha sido la avanzadilla hoy en los actos de acogida de los estudiantes de primer curso, que se extenderán al resto de facultades en esa jornada

Con el 95% de las plazas de los grados cubiertas, la matrícula sigue abierta para las restantes

A lo largo de septiembre hay, además, periodo de inscripción en másteres y otros postgrados, en la Universidad de la Experiencia y en los estudios de idiomas

Entre las novedades de este curso –que hace coincidir por primera vez su inicio con el de este mes– está la posibilidad de cursar simultáneamente el grado de Gestión y Administración Pública con los de Derecho o Administración de Empresas

 

(Huesca, 1 de septiembre de 2023) El Campus de Huesca de Unizar abre el curso 2023-2024 este lunes, 4 de septiembre. Alrededor de 3000 estudiantes, que se van a formar para desarrollar profesiones sanitarias, de los ámbitos deportivo, ambiental, agrario, empresarial, educativo, turístico o de la gestión pública, están llamados a iniciar sus clases en esa jornada. Con el 95% de las plazas de los grados cubiertas, la matrícula sigue abierta para cursar algunas enseñanzas en este curso que, por primera vez, ha adelantado su inicio para hacerlo coincidir con el final de agosto, como consecuencia de la restructuración de fechas de los exámenes finales.

La Escuela Politécnica Superior ha sido este viernes, 1 de septiembre, la avanzadilla en los actos de acogida de los estudiantes de primer curso, que se extenderán el lunes al resto de facultades y escuelas oscenses.

Con el 95% de las plazas de los grados del Campus oscense ya cubiertas en las próximas semanas se seguirán produciendo, sin embargo, algunos movimientos en las inscripciones.  Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Ambientales tienen matrícula directa para cubrir sus últimas plazas. Ingeniería Agroalimentaria y Gestión Pública –que están completas– siguen recogiendo solicitudes por si se produjesen renuncias. También se publicarán llamamientos, los próximos tres lunes, para integrantes de las listas de espera, que podrían permitir algunas nuevas matriculaciones en los restantes siete grados en función de los movimientos que haya en ellas. Durante el mes de septiembre hay, además, periodo de inscripción en másteres y otros postgrados, en la Universidad de la Experiencia y los estudios de idiomas.

La vicerrectora Marta Liesa se ha mostrado muy satisfecha por los resultados del periodo de inscripción para este curso que muestran, señalaba, “la capacidad de atracción y la de adaptación a los cambios de las enseñanzas de los centros oscenses”. Y confiaba en que se refuercen todavía con los estudios que realizan la inscripción en el mes que comienza.

 

Bienvenida a los nuevos universitarios

Alrededor de 700 estudiantes se incorporan por primera vez a la universidad en los grados de la capital altoaragonesa. Para ellos se han preparado distintos actos de bienvenida en los que se les ofrece información sobre el funcionamiento docente de los centros, sobre los servicios y las instalaciones con que cuentan, sobre las posibilidades de movilidad y prácticas o sobre la participación en los órganos del campus y sobre otros aspectos de la vida universitaria.

Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica, recibía este viernes, junto a responsables docentes y de los servicios del considerado el “campus verde” de Aragón, a los nuevos estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria y de Ciencias Ambientales, que recorrían posteriormente aularios, laboratorios, biblioteca, invernaderos y otras instalaciones científicas y formativas.

La Escuela de Enfermería, con su directora Concha Rubio al frente, será la primera el día 4, en introducir al nuevo alumnado en la etapa formativa que comienza con un acto que se desarrollará, entre las 8:30 y las 11 horas, primero en las instalaciones de este centro y después en las del Hospital Universitario San Jorge, donde les explicarán las pautas que deben seguir durante su actividad en un centro sanitario.

A las 10 y a las 11:30 horas será el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Javier Zaragoza, quien presida los actos de acogida respectivos para las y los estudiantes de primer curso de Magisterio en Educación Infantil y de Magisterio en Educación Primaria. Allí les ofrecerán información útil para los próximos cuatro años en que se formarán en este centro.

Alumnado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de la modalidad presencial de Gestión y Administración Pública (GAP) se reunirá a partir de las 12:30 horas en el salón de actos de Facultad de Empresa y Gestión Pública. La decana, María Victoria Sanagustín, profesorado y personal de los servicios de este centro y del Campus participarán en esta cita; que se repetirá, en modalidad on line, a las 16 horas, para los estudiantes de GAP virtual.

Por su parte la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte recibirá, a las 17:30 horas, al estudiantado de nuevo ingreso en sus grados de Odontología, Nutrición y Dietética, Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Y a las 18:45 celebrará otro acto de inicio de curso para el alumnado de segundo, tercero y cuarto de estas enseñanzas. El decano, Carlos Plana, presidirá ambas citas, que tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

 

Novedades

Este curso 2023-2024 modifica las fechas habituales, iniciándose antes que los anteriores y concluyendo sus clases también antes, en el mes de mayo, para poder ubicar en junio y julio las dos convocatorias de exámenes finales –la que se celebraba en esas fechas y la que tenía lugar en septiembre.

Además, entre las titulaciones de grado, la novedad es la posibilidad que se ha habilitado para cursar Gestión y Administración Pública –que puede seguirse on line al 100%- paralelamente a los estudios de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas. Con ello se permitiría obtener las dos titulaciones con un año o año y medio más de estudio.  

 

Matrícula

Continúa abierta la incorporación de estudiantes en enseñanzas del Campus oscense durante el mes de septiembre. Quienes deseen cursar alguno de los dos grados con plazas, ADE o Ciencias Ambientales, deben dirigirse, respectivamente, a las secretarías de la Facultad de Empresa y de la Escuela Politécnica. También en ellas se reciben solicitudes para los estudios de Gestión Pública e Ingeniería Agroalimentaria, por si se produjesen vacantes. En el resto de los grados solo quiénes formen parte de las listas de espera tienen opción de incorporarse. Para ello deben estar atentos a los llamamientos de los lunes 4, 11 y 18 de este mes y realizar la matrícula, o confirmar que quieren seguir ben la lista de espera en los tres días siguientes a cada uno.

Hasta el 8 es posible preinscribirse en sus másteres universitarios. Cinco enseñanzas oficiales, para formar Profesorado de Educación Física o Ingenieros Agrónomos, o sobre Entrenamiento Físico y Salud, Patologías del Lenguaje y de la Comunicación y Turismo incorporan estudiantes en este periodo. Los trámites, dirigidos a quienes tengan título de grado o equivalente, se pueden realizar en la página web de Unizar. La matriculación de los estudiantes admitidos está prevista para los días 26 y 27 de este mes.

También incorporan estudiantes en estas fechas otros dos postgrados, títulos propios de la universidad pública aragonesa. Son los de Lengua Aragonesa y de Museos que tienen abierta la inscripción, respectivamente, hasta final de septiembre y hasta el 20 de octubre.

Los programas de doctorado de las distintas especialidades realizan la matriculación de estudiantes de cursos anteriores del 4 al 15 de septiembre; y para los nuevos del 20 de ese mes al 3 de octubre.

Entre los idiomas que se imparten en el campus oscense los estudios de Chino cierran la inscripción el 4 de septiembre. Un día después, y hasta el día 12 es posible matricularse en Inglés. También es posible matricularse en las modalidades online o en streaming de idiomas como Alemán, Ruso, Griego o Portugués. La enseñanza de Español para Extranjeros recoge preinscripciones en septiembre para crear grupos de los niveles en que haya suficiente demanda. La enseñanza de Aragonés está reservada a los estudiantes de los grados que han de matricularse en ella junto al reto de sus asignaturas.

La Universidad de la Experiencia, el programa formativo de Unizar para mayores de 55 años -o menores de esa edad jubilados- abre, en su sede del Campus de Huesca, inscripción online para los estudiantes de cursos anteriores del 1 al 15 de septiembre; y, para nuevas incorporaciones, del 18 al 22, en el edificio del Vicerrectorado.

En Jaca del 4 al 15 podrán matricularse los alumnos veteranos de esta formación, y del 18 al 29 los que se incorporan este curso. En ambos casos el trámite se realiza en el Palacio de Congresos. Del 4 al 22 y del 25 al 30 son los plazos para antiguos y nuevos estudiantes en Binéfar, donde la sede administrativa y de las clases está ubicada en el Centro Cultural y Juvenil municipal. La Casa de Cultura y el Ayuntamiento son los lugares habilitados para inscribirse en Monzón: del 11 al 22 para el alumnado de cursos anteriores y del 29 de septiembre al 6 de octubre para los nuevos universitarios. Sabiñánigo, Barbastro y Fraga, por su parte, realizarán la matrícula del 18 al 22 de septiembre en las respectivas aulas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Algunas de estas localidades abren, tras estos plazos, la posibilidad de inscribirse, si quedan plazas, a las personas que ya han alcanzado el tope de permanencia de 7 cursos que tiene establecido.

Finalmente la sede virtual de la Universidad de la Experiencia ha establecido un periodo para la cobertura de vacantes del 1 al 8 de septiembre. Para solicitarlas hay que escribir a uez@unizar.es.

 

Más información: http://campushuesca.unizar.es/

 

 

Fotografías: Acto de acogida de nuevos estudiantes en la Escuela Politécnica del Campus de Huesca, este viernes, 1 de septiembre