Arranca en el Aula de Cine del Campus de Huesca el ciclo ‘Amor sin fronteras’

10/02/2023

Filmes de distintos géneros y países, muchos de ellos considerados clásicos, que tienen en esa pulsión humana uno de los motores de su argumento, centran esta propuesta que se desarrollará, los lunes y los miércoles, hasta el 8 de marzo

 

Todavía no ha llegado la primavera. Pero en el entorno de Huesca ya hay algunos almendros en flor que parecen anunciarla. Quizá queriendo también anticipar esa estación, cuya explosión de vida se relaciona en el inconsciente colectivo con una mayor disposición a las relaciones humanas y a la expresión de la afectividad, el Aula de Cine del Campus de Huesca ha programado el ciclo ‘Amor sin fronteras’, que se abre ya este lunes 13 de febrero, con una sesión dedicada a ‘Casablanca’, y que se cerrará el 8 de marzo con otra centrada en ‘Los amantes del círculo polar’. En total serán ocho filmes, de otros tantos países,  muchos de ellos considerados “clásicos” del séptimo arte, los que, desde distintos géneros y perspectivas abordarán el amor, como una de las pulsiones más universales poderosas que afectan al ser humano. Las sesiones tendrán lugar, los lunes y miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) de la sede oscense de Unizar.

El norteamericano Humphrey Bogart, la actriz sueca Ingrid Bergman y el austriaco Paul Henreid, dirigidos por el húngaro-norteamericano Michael Curtiz, abrirán el lunes, en la pantalla universitaria, la revisión de este sentimiento, en una película como Casablanca (1942, Estados Unidos), rodada durante la II Guerra Mundial, que pone en conflicto el amor y el deber.

A esta cinta, que ganó tres Óscar en 1943 –Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado–, y que aparece reiteradamente en las listas de “mejores películas” de todos los tiempos, le seguirán Abismos de pasión (1953, México), adaptación del aragonés Luis Buñuel de la novela Cumbres Borrascosas de Emily Brontë; y Los amores de una rubia (1965, Checoslovaquia), historia agridulce de una decepción amorosa con la que Milos Forman se acerca paralelamente a la realidad de su país.

El ciclo continuará con cuatro cintas de los primeros años 70: Domicilio conyugal (1970, Francia), de François Truffaut; La pasión de vivir (The Music Lovers; 1970, Reino Unido), en la que Ken Russell se acerca a la vida de Tchaikovski; otra película indudablemente clásica como Muerte en Venecia (1971, Italia), de Luchino Visconti; y la narración, casi teatral, de Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972, Alemania), de Rainer Werner Fassbinder.

La española Los amantes del círculo polar (1998, España), de Julio Medem, servirá para llegar hasta el fin de siglo en este recirrido y para cerrar un programa con el que su coordinadora, la profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Asión, quiere “reivindicar” el amor humano, pero también “el amor al cine”.

Este ciclo tendrá lugar en marzo, en el campus zaragozano de la universidad pública aragonesa.

 

Programa

https://campushuesca.unizar.es/noticias/aula-de-cine-ciclo-amor-sin-fronteras