Benasque reúne a medio centenar de expertos internacionales en Física Cuántica

27/09/2016

Los investigadores debaten sobre métodos de levitación como el láser o campos eléctricos

Ponentes de Australia, China, Chequia, Estados Unidos, Austria, España o el Reino Unido participan en esta cita

 

Medio centenar de expertos internacionales debaten en Benasque, en el corazón del Pirineo oscense, sobre métodos de levitación como el láser o campos eléctricos. El Centro de Ciencias Pedro Pascual de la localidad ribagorzana, en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza, acoge este encuentro que se inició el 25 de septiembre y se prolongará  hasta el 1 de octubre.  

 Reforzar las conexiones entre los distintos equipos de investigación, compartir y desarrollar proyectos y líneas de trabajo entre los participantes está ente los objetivos de esta cita, en la que, como ponentes, intervienen especialistas de Australia, China, Chequia, Estados Unidos, Austria, España o el Reino Unido.

Levitar objetos no es solo una tecnología comúnmente usada en la ciencia ficción, sino que está en el centro de importantes esfuerzos de investigación en el campo de la Mecánica Cuántica. En este caso el objetivo no es mantener coches flotando sin ningún contacto físico directo, sino permitir un control absoluto sobre el movimiento de partículas pequeñas. Esto permite estudiar efectos formidables como la posibilidad de tener un cuerpo en dos lugares al mismo tiempo.

Durante esta semana, los investigadores que trabajan en la levitación utilizando diferentes métodos como luz láser, campos eléctricos o campos magnéticos se reunirán para discutir los problemas y retos que este enfoque ayudará a resolver.

 

Centro de Ciencias Pedro Pascual, de Benasque

http://benasque.org/

 

Qantum Engineering of Levitated Systems

http://benasque.org/2016qels/