Campus Iberus y las universidades de Pau y Toulouse organizan el Primer Encuentro Internacional de Campus Transfronterizos Europeos

24/09/2015

Las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida (que forman Campus Iberus)  junto a las de Pau y Toulouse constituyeron en 2012 el Campus Transfronterizo EBRoS

 

Campus Iberus, junto con las universidades de Pau y Toulouse, organiza el Primer Encuentro Internacional de Campus Transfronterizos Europeos, que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en la Universidad de Pau (Francia) y que reunirá a un centenar de representantes de 12 campus europeos. Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional en la que se impulsa la coordinación entre campus integrados por universidades de diferentes estados.

Las cuatro universidades de Campus Iberus –La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza- junto con las universidades de Pau y Toulouse constituyeron en 2012 el Campus Transfronterizo EBRoS (European Bioregion of Science). En el encuentro que comienza mañana habrá participación de campus transfronterizos configurados entre España y Francia; España y Portugal; Alemania y Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Francia; Suiza, Francia e Italia; o Alemania, Suiza y Francia.

El evento servirá como foro de encuentro e intercambio de experiencias de cooperación transfronteriza en ámbitos de educación, movilidad e investigación. Contará además con la participación de representantes, entre otros, de la Comisión Europea, el Consejo Regional de Aquitania, el Ministerio francés de Educación e Investigación, el Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, la Agencia Aragonesa de Calidad y Prospectiva, la Misión Operacional Transfronteriza, o el Consulado español en Pau.

Asimismo, el encuentro permitirá poner en marcha una red internacional de Campus Transfronterizos, que será liderada por Campus Iberus junto con las universidades de Pau y Toulouse en su Campus Transfronterizo EBRoS.

El interés del evento ha sido reconocido por la Comisión Europea que lo ha incluido dentro de su iniciativa de Open Days.

 

 

http://ri.univ-pau.fr/live/seminaire-europeen-interuniversitaire-transfrontalier?languageId=1#

 

Reunión de rectores de Iberus y Pau y Toulouse

 

 

Los rectores de las cuatro universidades de Campus Iberus y los presidentes de las Universidades de Pau y Toulouse se reunirán en el marco de este encuentro para trabajar sobre la renovación del Convenio de Colaboración que sirvió para iniciar el proceso de constitución del Campus Transfronterizo EBRoS en 2012.

El nuevo convenio, que entrará en vigor en enero de 2016, busca la definición de actuaciones específicas de cooperación entre estas seis universidades, bajo un modelo de agregación. Así, programas conjuntos de movilidad o de investigación serán definidos y puestos en marcha a partir de 2016 con el fin de consolidar la evolución de este Campus Transfronterizo.