Ciclo de cine francés contemporáneo en el Campus de Huesca

13/01/2017

La sede oscense de la Universidad de Zaragoza y el Institut Français colaboran en esta iniciativa que ofrecerá durante el mes de enero cuatro películas, de distintos géneros, realizadas en 2014 y 2015

Les châteaux de sable, una historia de relaciones personales dirigida por Olivier Jahan, abre las sesiones este lunes, día 16, a las 19 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Le seguirán, los lunes y los miércoles siguientes,  la cinta de animación Adama, de Simon Rouby; el drama Coup de Chaud, de Raphaël Jacoulot, y la coproducción tunecino francesa Le challat de Tunis de la joven realizadora Kaouther Ben Hania

 

(Huesca, 13 de enero de 2017) El Campus de Huesca acoge durante la segunda quincena de enero su II Ciclo de cine francés contemporáneo. El  Institut Français y la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, a través de su Aula de Cine, colaboran en esta iniciativa que incluye cuatro películas, de distintos géneros, realizadas en 2014 y 2015. Les châteaux de sable, una historia de relaciones personales dirigida por el realizador, guionista y actor Olivier Jahan, abre las sesiones este lunes, día 16. Completan el programa  la cinta de animación Adama, de Simon Rouby; el drama Coup de Chaud, de Raphaël Jacoulot, y la coproducción tunecino francesa Le challat de Tunis de la joven realizadora Kaouther Ben Hania. Las proyecciones, que se realizarán en versión original con subtítulos en castellano, tendrán lugar los lunes y los miércoles laborables, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1).

Castillos de arena (Les châteaux de sable, 2015), protagonizada por Emma de Caunes  y Yannick Renier, narra una historia de amor y duelo, que se desarrolla durante tres días en la costa de Bretaña. Éléonore, la protagonista, acaba de perder a su padre. Acude a la casa que le ha dejado en esa región francesa, acompañada por su expareja, Samuel, para resolver asuntos de la herencia. Junto a Claire, la agente inmobiliaria que se ocupa de la vivienda, viven un fin de semana transformador donde las emociones y los sentimientos serán los protagonistas.

Les châteaux de sable, que ha sido bien acogida por la crítica francesa, es el segundo largometraje, tras Faites comme si je n'étais pas là, de Olivier Jahan, un realizador que ha firmado además media docena de cortometrajes y medio metrajes de ficción -T'embrasser une dernière fois (2010), entre ellos – y el documental sobre el Festival de Cannes 40x15.

Adama (2015), una película de animación de Simon Rouby, ocupará la sesión del miércoles 18 de enero. La película narra las vivencias, marcadas tempranamente por la guerra, de un niño africano que, a los 12 años, marcha en busca de su hermano, desaparecido súbitamente.

El miércoles 25 de enero se proyectará Coup de chaud (Golpe de calor), una coproducción franco-belga, dirigida por Raphaël Jacoulot, que combina el cine negro, con la aproximación a la comunidad que conforma una pequeña localidad del interior de Francia.

El ciclo se cerrará el día 30 con Le challat de Tunis, una coproducción franco-tunecina,dirigida por la joven realizadora del país norteafricano  Kaouther Ben Hania.  Ben Hania, que ha visto su obra –principalmente documentales- reconocida en diferentes festivales, se acerca en esta cinta de ficción al machismo en su país a través de la figura de una documentalista que, tras la revolución de 2011, trata de descubrir el misterio de una serie de agresiones a mujeres sucedidas años antes.

 

II Ciclo de cine francés contemporáneo

https://campushuesca.unizar.es/ii-ciclo-de-cine-frances-contemporaneo