Ciclo sobre “gestión forestal sostenible” en la Escuela Politécnica Superior

25/10/2016

La “gestión forestal sostenible” protagoniza un ciclo de conferencias que comienza este miércoles, 26 de octubre, en el Campus de Huesca  de la Universidad de Zaragoza. Ignacio Pérez-Soba, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, abre las ponencias, a las 12 horas, hablando sobre la historia de la gestión del monte, la legislación existente sobre ella y la estructura de la propiedad forestal. Otras cinco ponencias tendrán lugar los miércoles posteriores, a la misma hora, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n), centro especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales, que organiza este evento. Un centenar de personas, entre estudiantes y profesionales, se han inscrito ya para seguir esta actividad, a la que también se puede acceder sin matrícula previa hasta completar el aforo.

El ciclo  “Gestión forestal sostenible”, coordinado por el profesor de Ecología del Campus oscense, Juan Herrero, y por el especialista en Gestión Forestal de la DGA, Enrique Arrechea,  consta de seis sesiones. Tas la ponencia inicial, “Gestión forestal. Historia, legislación, propiedad”, el ciclo abordará, el día 2 de noviembre, el ciclo silvogenético y la gestión, conservación y valoración de “bosques maduros”, de manos Oscar Schwendtner, ingeniero de Bioma Forestal.

Las modalidades de repoblación y la gestión de las “masas forestales artificiales” resultantes –que ocupan 200.000 hectáreas en Aragón, recuerda Juan Herrero– ocuparán la sesiuión que impartirá, el día 9, Álvaro Hernández, de la sección de Sanidad Forestal de la Diputación General. Ignacio Pérez-Soba volverá a intervenir, el día 16, para abordar cuestiones hidrológicas vinculadas a la gestión de los montes.  

Uno de los coordinadores del ciclo, Enrique Arrechea, explicará el día 30 de noviembre las especificidades de la gestión forestal en espacios protegidos.

Y cerrará las sesiones, el 14 de diciembre, el también profesor de Ecología del Campus de Huesca, José Manuel Nicolau,  con la ponenciaPlantando Agua Azul y Agua Verde: Restauración ecológica tras un incendio orientada al manejo del ciclo hidrológico’. En ella explicará las novedosas técnicas de restauración forestal que aplica, en las que se planifica un espacio forestal sostenible teniendo en cuenta, entre otros factores, la situación y las tendencias hidrológicas de la zona donde se interviene.

Ciclo: “Gestión forestal sostenible”

eventos.unizar.es/go/gestion-forestal