Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca ha inaugurado su salón de actos en un día de la Facultad lleno de iniciativas culturales y reconocimientos

20/12/2017

El vicerrector del Campus de Huesca, el presidente de la Diputación Provincial y distintos centros educativos del Alto Aragón participaban en el acto académico de este centro que celebra su 175 aniversario

Una conferencia de María Jesús Vicén sobre el pedagogo oscense y fundador de la Escuela Normal de Huesca, Mariano Carderera y Potó, un reconocimiento a las entidades que acogen estudiantes de Magisterio en prácticas y distintas actuaciones e iniciativas culturales conformaban el programa de esta ceremonia

 

 La Facultad Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca celebraba este miércoles, 20 de diciembre, su festividad. El vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y la decana del este centro, Marta Liesa, han presidido el acto académico de este año, en el que se cumple en 175 aniversario de los estudios de Magisterio en el Alto Aragón. A las 12 horas se iniciaba esta ceremonia con la que se ha inaugurado la reforma integral del salón de actos del edificio que acoge esta enseñanza desde 1932 (calle Valentín Carderera, 4), actuación que ha sido sufragada por la corporación provincial –que aporta la partida principal– y por la Universidad de Zaragoza.

Una  conferencia de María Jesús Vicén sobre el pedagogo oscense y fundador de la Escuela Normal de Huesca, Mariano Carderera y Potó; un reconocimiento a los docentes de los colegios altoaragoneses que acogen estudiantes de Magisterio en prácticas; una actuación musical y una performance, realizadas por profesorado y estudiantes del centro; y la entrega de distintos premios y agradecimientos conformaban el programa de esta ceremonia.

Día de la Facultad Ciencias Humanas y de la Educación

El acto del día de la Facultad se iniciaba, con unas palabras de José Domingo Dueñas. Le seguía una audición musical a cargo de las sopranos y profesoras de este centro, Ana Isabel Serrano Osanz y María Eugenia Dies, acompañadas por la pianista, y exalumna del mismo, Rebeca Ferruz.

La también profesora del Campus oscense María Jesús Vicén glosaba posteriormente la figura Mariano Carderera y Potó (1816-1893), pedagogo oscense con una importante proyección, que fue fundador de la Escuela Normal de Huesca y director de la de Barcelona, además de asumir distintas responsabilidades en la administración estatal en el campo de la educación. Carderera, que participó, por ejemplo, en la elaboración del Proyecto de Ley de Instrucción Pública en el Bienio Progresista –que tendría un notable influjo en normativas posteriores–, destaca por sus numerosas publicaciones pedagógicas entre las que se pueden citar Guía del maestro de primera enseñanza (1852); el Diccionario de educación y métodos de enseñanza (1855-1858); los Apuntes sobre la educación elemental del sordomudo (1859); Enseñanza práctica en las escuelas de párvulos (1860), o Vida y obras de Pestalozzi (1862).

Tras la conferencia ha llegado el momento de los premios y reconocimientos. Alberto Aibar expresaba el agradecimiento de  la Facultad a las maestras y  maestros que han colaborado en la formación de los estudiantes de Magisterio del Campus oscense a través de sus prácticas docentes.

José Domingo Dueñas ha entregado posteriormente sus galardones a los ganadores del concurso de Microrrelato sobre Violencia de Género: han obtenido, por este orden, los tres primeros premios Elena González Pastor, Enrique Satué Oliván y Adrián Vázquez Jiménez.

Yolanda de Miguel, concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, hacía lo propio con los autores ganadores del certamen de Relatos Cortos ‘Mi estancia en Magisterio’, que, con distintas obras en castellano y aragonés, han sido Virginia Antúnez Larraz; de nuevo, Enrique Satué; y Rafel Vidaller Tricas. Un agradecimiento a Goretti  Quibus, la estudiante que diseñó el logotipo del 175 aniversario cerraba este apartado.

 

El acto ha continuado con los discursos de Marta Liesa, Miguel Gracia y José Domingo Dueñas. Y se cerraba con  el ‘Gaudeamus Igitur’, interpretado por Ana Isabel Serrano, María Eugenia Dies y Rebeca Ferruz; y con la performance ‘Nuevo Horizonte’, realizada por estudiantes de la mención de Educación Física de la Facultad.  

Con esta ceremonia ha quedado inaugurada la reforma del salón de actos que llevará en adelante el nombre de Mariano Carderera y Potó.  Los asistentes podrán visitar posteriormente la exposición dedicada a este pedagogo, que se abre en el vestíbulo del centro en esa misma jornada, y que está formada por distintos documentos y publicaciones legados por Carderera a la facultad oscense.

 

 

 

175 años

El 5 de marzo de 1842 se inauguraba la Escuela Normal de Maestros de Huesca y unos años después, en 1857, la correspondiente de maestras. Con ella arranca una larga historia de formación de miles de educadores, que continúa hasta nuestros días en esta ciudad y de la que  han formado parte, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer –que fueron directores de la escuela–. En 1970, “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Huesca, que en 2001 pasará a ser Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Desde 1932 estos estudios se imparten en el actual edificio de la calle Valentín Carderera, donde, actualmente se titulan cada año más de 200 maestros y maestras.

 

 

Facultad Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca

https://magister.unizar.es/