Científicos sociales analizan en el Campus de Huesca la realización de metaanálisis de las investigaciones en materias concretas

29/06/2023

El grupo de investigación en Educación Física y Promociónde la Actividad Física (Efypaf) y la Escuela de Doctorado de Unizar organizan esta cita

 

Numerosos encuentros científicos se celebran en el Alto Aragón en estas fechas, con otras citas en Jaca, Panticosa, Broto o Benasque

 

(Huesca, 29 de junio de 2023) El viernes 30 de junio, en El Vicerrectorado del Campus de Huesca acoge este viernes, 30 de junio, el encuentroRevisiones sistemáticas y metaanálisis ¿Por qué y para qué?: Ejemplos prácticos, aprendizajes y consejos”, que organizan el grupo de investigación en Educación Física y Promociónde la Actividad Física (Efypaf) y la Escuela de Doctorado de Unizar. Investigadores del ámbito de las ciencias sociales y de la educación son los principales destinatarios de esta cita, que tendrá lugar entre las 9:30 y las 14:30 horas. .

Esta jornada pretende revisar de manera práctica los principales conceptos y herramientas para la realización exitosa de de trabajos científicos como las revisiones sistemáticas o metaanálisis de la investigación en temáticas y campos concretos; y, simultáneamente, plantear una reflexión sobre las principales luces y sombras que acompañan la realización de este tipo de estudios. Por último esta jornada pretende orientar a los participantes en las pautas para una correcta lectura e interpretación de estas investigaciones.

Ana Corral Abós, de la Universidad de Zaragoza, y Javier Rodrigo Sanjoaquín, de la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, serán los ponentes de este encuentro en el que abordarán la realización de revisiones sistemáticas, los recursos útiles para desarrollarlas; para acabar con una sesuión de propuestas de mejora en estos procesos.

 

Otros congresos universitarios en el Alto Aragón

 

El Pirineo oscense sigue consolidando su papel como sede de encuentros científicos. Esta misma semana se celebra también en el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque -espacio de congresos universitarios que impulsan el campus público aragonés, junto al CSIC, los gobiernos de España y Aragón, el ayuntamiento de la localidad ribagorzana y la Diputación Provincial de Huesca- acoge la conferencia internacional ‘Quantum Information’, que aborda, hasta el 8 de julio, con la presencia de alrededor de 200 especialistas los avances teóricos y experimentales que se están dando en campos como la computación y la criptografía cuántica.

 

El balneario de Panticosa acoge igualmente el XIV Seminario de Contratación Pública, que se celebra hasta este jueves 29 de junio, con la participación como ponentes de especialistas de una docena de universidades, responsables de contratación en intervención de distintas instituciones públicas y directivos de empresas. Esta cita anual, que viene celebrándose tradicionalmente en el valle de Tena, y que se ha convertido en un referente ineludible en esta materia en España, tiene como objetivo principal en esta edición hacer balance de los primeros cinco años de aplicación de la nueva normativa de contratación pública fijada por la Ley 9/2017. El Observatorio de Contratación Pública, que promueven la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de España y NTT Data, organiza un año más este encuentro que coordinan los profesores del campus público aragonés José María Gimeno Feliú y Miguel Ángel Bernal Bla

 

Y el sábado 1 de julio, en el salón de actos del Ayuntamiento de Broto, tendrá lugar el II Encuentro de Biosocialidades, organizado por el grupo de investigación ‘Sociedad, Creatividad e Incertidumbre’, de Unizar, y coordinado por el catedrático de Sociología de esta institución académica, José Ángel Bergua. Esta jornada, que tiene entre sus ponentes a especialistas de universidades de Aragón, País Vasco y Cataluña, cuenta con el apoyo de la Reserva Mundial de la Biosfera Ordesa-Vñamala.

 

Además, la Residencia de Unizar en Jaca ha acogido, desde el lunes 26 y hasta este miércoles 28 de junio, las IX Jornadas Doctorales de Campus Íberus, en las que han participado doctorandos de las universidades públicas, de Aragón, Navarra, La Rioja y Lleida, que integran este consorcio.