Concluyen las jornadas del Campus de Huesca sobre la reintroducción del lince ibérico

21/03/2024

 

(Huesca, 21 de marzo de 2024) Las ‘Jornadas sobre el lince ibérico en Aragón’ se cierran este viernes, 22 de marzo. Los efectos sociales y ambientales detectados tras el proceso de reintroducción realizado en distintas áreas de la Península Ibérica y un debate, con distintos agentes, sobre la oportunidad de incorporar a Aragón en ese proceso ocupan las sesiones de este último día. La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte, s/n) –centro especializado en Ciencias Ambientales donde se han celebrado este encuentro los dos viernes anteriores- acogerá las ponencias de la mañana , entre las 9 y las 14 horas; y el Centro Cultural de Ibercaja en el Palacio Villahermosa (calle Villahermosa) , la mesa redonda de la tarde, de 17 a 19 horas. Este último acto está abierto al público.

La sección altoaragonesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo promueve esta iniciativa que coordinan conjuntamente Rafael López del Río, del Gobierno de Aragón, y Juan Herrero, profesor del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza.

Representantes entidades vinculadas al sector turístico, ONG y fincas y cotos de caza de las áreas donde se ha reintroducido el lince en los últimos años serán los primeros en intervenir en la mañana de este viernes 22 de marzo. Y, a partir de las 12 horas llegará el turno de os científicos. Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) revisará el proceso dado en la Península Ibérica contrastándolo con el que se debate para Aragón. Por su parte Juan Herrero, profesor de Unizar y experto en las poblaciones de mamíferos de esta Comunidad, repasará las condiciones que se dan en este territorio.

Ya por la tarde, representantes de distintas entidades aragonesas aportarán su visión sobre esa posible reintroducción. Los invitados a esa mesa son Manuel Alcántara, de la DGA; Miguel Ángel Girón, de la Federación Aragonesa de Caza; José María Alcubierre, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón; Juan Antonio Gil, en representación de las asociaciones conservacionistas; y Ricardo García-González, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología. 

Tras un largo proceso de declive, el lince ibérico, Lynx pardinus, que estuvo recluido a principios del siglo XXI en los entornos de Andújar y Doñana, en Andalucía, y al borde de la desaparición ha experimentado, en las décadas siguientes, un extraordinario incremento numérico y de áreas de presencia. El exitoso proceso de recuperación que se ha desarrollado, con pocos casos similares a nivel mundial, sus implicaciones en los territorios de España y Portugal donde ha tenido lugar, y las circunstancias posibilidades de reintroducción que se dan en Aragón han centrado las ‘Jornadas sobre el Lince Ibérico’ que vienen desarrollándose en el Campus de Huesca de Unizar desde el pasado 8 de marzo. Entre 400 y 500 personas de todo el país –entre los asistentes presenciales y en línea- se han inscrito en esta iniciativa que ha contado entre sus ponentes con científicos, responsables y técnicos de distintas administraciones autonómicas y locales, ganaderos y agricultores, gestores turísticos, cazadores y ecologistas.

Las jornadas se pueden seguir, previa inscripción, también en "streaming" en la página https://www.youtube.com/@pirineosuimp8577/streams

 

Fotos: 

Lince Ibérico en Almuradiel (Ciudad Real, diciembre 2021) Diego Delso CC BY-SA delso.photo. Bajo licencia, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/