Conferencia: “ “El ARN... qué es, cómo funciona y porqué es tan importante””

17/08/2022

 

Por Elena Rivas (Harvard University)

17de agosto de 2022, 19:30h

Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”

Organiza: Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque (Universidad de Zaragoza, CSIC, Gobierno de España, Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Benasque)

 

 

Introducción

 

La molécula del ácido ribo nucleico (abreviado ARN) es fundamental para la vida tal y como la conocemos. Hay muchos tipos distintos de ARN. Un ARN es responsable de transmitir la información contenida en los genes de ADN para poder sintetizar todas las proteínas que necesitamos para vivir.

 

Pero si eso no fuera suficientemente importante, otros ARN tienen otras muchas funciones, todas ellas también fundamentales. Por ejemplo, la maquinaria para producir proteínas está hecha de ARN (el ribosoma), y otro ARN es responsable de reparar nuestros cromosomas.

 

El ARN es tan versátil, que los científicos piensan que las primeras formas de vida pudieran ser solo de ARN, sin ADN o proteínas. Los distintos ARN adoptan estructuras especiales para ejercer sus funciones que el grupo de científicos reunidos esta semana en Benasque estudian.

 

En esta charla se revisará el ARN y sus muchas formas y propiedades, incluyendo la de funcionar como una efectiva vacuna contra el virus SARS-CoV-2, y otros virus, explica la ponente.