Conferencia: Una joya patrimonial de la Hoya oscense: El monasterio de Casbas.

12/11/2022

 Arte en el Museo Diocesano de Huesca y otras obras emigradas

 

Por Susana Villacampa Sanvicente (técnico de patrimonio del Museo Diocesano de Huesca)

 

Ciclo ‘La Cátedra sobre ruedas’

 

12 de noviembre, sábado, 12 h.

 

Monasterio de Casbas (Huesca)

 

Organiza: Cátedra Gonzalo Borrás, de arte y patrimonio artístico de Aragón (Unizar y DGA)

 

 

Continúa la II edición del ciclo ‘La Cátedra sobre ruedas’ con el cual la Cátedra Gonzalo Borrás, de arte y patrimonio aragonés, de la Universidad de Zaragoza busca hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de sus bienes artísticos y patrimoniales, así como la necesidad de conservarlos y protegerlos. La directora del Museo Diocesano de Huesca, Susana Villacampa Sanvicente, ofrecerá, el sábado 12 de noviembre a las 12:00 horas, en el monasterio de Casbas de Huesca y con acceso libre, la conferencia ‘Una joya patrimonial de la Hoya oscense’, en la que el contenido de esta será el propio monasterio y los bienes muebles que de este monumento se conserva en el Museo Diocesano de Huesca.

Susana Villacampa es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y con estudios de Máster en Educación y Difusión de Museos. Es secretaria y socia Fundadora de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, así como directora del área de Arte del instituto de Estudios Altoaragoneses. Desde 1997 trabaja en el Museo Diocesano de Huesca, del que ha sido nombrada recientemente directora. Sus investigaciones han sido dadas a conocer en varias publicaciones y revistas de carácter científico y académico y es colaboradora habitual de la prensa local, a través de artículos divulgativos.

El ciclo de la Cátedra universitaria va especialmente destinado al medio rural, pues otro de los objetivos es el de aprovechar de forma sostenible y equilibrada los recursos culturales y naturales para favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de estos territorios. La actividad consiste en charlas de acceso libre impartidas por especialistas que tendrán lugar in situ, donde se abordarán asuntos de actualidad y vinculados a la investigación referidos al arte y el patrimonio artístico de las localidades elegidas. Así, para este año 2022, se han organizado seis charlas, dos en cada provincia. La última cita del ciclo tendrá lugar el sábado 19 en Morata de Jalón: el profesor de Historia del Arte de Unizar Jesús Criado Mainar desarrollará una sesión sobre la custodia procesional de  esta localidad. Será a las 18:30 horas en la iglesia parroquial de esta localidad.

 

La Cátedra se creó en 2021 como homenaje al catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Zaragoza durante casi 60 años, Gonzalo Borrás Gualis (Valdealgorfa, 1940-2019, Zaragoza), y a su labor de investigación y difusión del patrimonio cultural de Aragón. Además de los divulgativos y de sensibilización, entre sus objetivos está favorecerla creación de equipos que fomenten nuevas líneas de estudio e investigación sobre patrimonio cultural aragonés, con el objetivo de ampliar el conocimiento de su riqueza, y de promover la difusión de todos los estudios de carácter interdisciplinar y transversal que se generen, ayudando a ampliar el conocimiento de los valores culturales del patrimonio aragonés. Asimismo, apoya la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de grado y fin de máster, convoca o participa en la convocatoria de becas y ayudas de investigación, colabora con otras administraciones públicas y universidades, organiza actividades de comunicación y formativas, realiza publicaciones y concede premios.