Congresos científicos en Jaca y Benasque

15/06/2023

La Residencia de Unizar y el Palacio de Congresos son sede esta semana del Congreso Internacional de Matemáticas 115AM en la capital del Viejo Aragón

El Centro de Ciencias acoge también en estas fechas un encuentro internacional que vincula la Física y Matemáticas a través de la teoría cuántica

 

El Alto Aragón sigue consolidando su papel como sede de encuentros científicos. Esta semana se celebran en el Pirineo oscense dos congresos internacionales que reciben a expertos en Matemáticas y Física de todo el mundo. La Residencia de Unizar y el Palacio de Congresos son sede en Jaca del Congreso Internacional de Matemáticas 115AM, que arrancó el pasado lunes y que culmina el viernes 16 de junio. En las mismas fechas se celebra la quinta edición de la conferencia internacional ‘Entangle This: Randomness, Complexity, and Quantum Circuits’ en el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque, espacio de congresos universitarios que impulsan el campus público aragonés, junto al CSIC, los gobiernos de España y Aragón, el ayuntamiento de la localidad ribagorzana y la Diputación Provincial de Huesca.

El Congreso jacetano reúne a 130 investigadores de todo el mundo, entre los que hay especialistas en ámbitos como la geometría y topología de variedades algebraicas y la teoría de singularidades. El profesor de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Cogolludo coordina esta cita en la que, explica, se homenajea al catedrático de esta institución académica, Enrique Artal, y al de la Universidad Complutense, Alejandro Melle. Científicos de más de 50 universidades, de países como Francia, Brasil, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda, Méjico, Holanda, Rusia, Polonia, Suiza, Rumanía o España, participan en este encuentro según la relación que recoge la página web del mismo.

Noventa investigadores internacionales participan en el congreso ‘Entangle This’, que se celebra en Benasque. Forjar conexiones entre varias disciplinas de la Física y las Matemáticas a través del concepto del entrelazamiento cuántico es el objetivo de esta cita, explican desde el Centro de Ciencias de esta localidad. “El enfoque principal de la edición de este año es la exploración de las relaciones entre los sistemas aleatorios cuánticos de muchos cuerpos, la complejidad y los circuitos cuánticos”, señalan. Esta reunión interdisciplinar pretende ser un espacio de intercambio de los avances de sus de investigaciones entre los participantes, especialistas en teoría cuántica o física de la materia condensada.

A la semana siguiente este mismo centro acogerá el congreso ‘Quantum Information’, que abordará, con la presencia de alrededor de 200 especialistas los avances teóricos y experimentales que se están dando en campos como la computación y la criptografía cuántica.

Este otro ejemplo de la capacidad de atracción de encuentros científicos que tienen el Pirineo oscense y el Alto Aragón. Benasque, con el Centro de Ciencias que impulsan Unizar y CSIC, junto a las instituciones públicas, y que es referente especialmente en el ámbito de la Física; la Jacetania, con la Residencia de la universidad pública aragonesa, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc; o Huesca, con su Campus universitario multidisciplinar, son algunos de los nodos de la red científico-investigadora altoaragonesa, que se ve reforzada con proyectos que se desarrollan en Walqa, con la presencia de la Universidad a Distancia o con diversas estructuras que trabajan, entre otros, en los ámbitos agrícola, medioambiental o de los estudios locales, con el respaldo de las instituciones.

 

Congreso Internacional de Matemáticas 115AM.

Jaca, 12 al 16 de junio.

https://riemann.unizar.es/115AM/index.html

 

Congreso ‘Entangle This: Randomness, Complexity, and Quantum Circuits’

Benasque, 12 al 16 de junio

https://www.benasque.org/2023entangle/

 

Fotografías:

Sesiones del congreso de Benasque (1) y del  de Jaca (2 y 3)