Curso sobre la actualidad de África en el Campus de Huesca

07/04/2016
Seipaz_Africa

El Campus de Huesca y el Seminario de Investigación por la Paz han abierto la inscripción para el cuso ‘Una aproximación a la actualidad de África’. El economista y especialista en migraciones Federico Abizanda, y la profesora de la Universidad de Zaragoza, Lucía Alonso– serán los ponentes de esta iniciativa, que se desarrollará durante el mes de abril, y con la que se pretende contribuir a aumentar el conocimiento sobre un continente con el que cada vez hay más interacciones, pero que a su vez es poco conocido.

La historia de este territorio; los aspectos sociales, culturales, lingüísticos y religiosos más relevantes del momento actual; sus sistemas políticos y su economía, con especial atención a sus relaciones e intercambios internacionales,  ocuparán las sesiones que se desarrollarán los jueves 7, 14, 21 y 28 de abril, de 17 a 21 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).

La inscripción para este curso, que organizan conjuntamente la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de las Cortes de Aragón,  es gratuita. Ésta puede realizarse en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5), los días laborables de 9 a 14 horas, o escribiendo a su servicio de Cultura y Comunicación (cultura.comunicacion.huesca@unizar.es).

El desconocimiento de África, señalan los organizadores, “sigue siendo considerable”, a pesar de que las relaciones con ese continente se incrementan día a día y de las oportunidades que proporcionan las nuevas tecnologías. Esto, continúan, “dificulta una adecuada comprensión de los acontecimientos actuales” en relación a un continente al que miran empresas, migrantes, viajeros, cooperantes o voluntarios de toda Europa.

El curso pretende proporcionar nociones y claves que permitan aproximarse a la realidad africana, que, según los ponentes tiene poca presencia, y muchas veces muy fragmentada, o solo referida a catástrofes naturales o humanas, en los libros de texto o los medios de comunicación y en la investigación universitaria.

Lucía Alonso, es profesora en la Universidad de Zaragoza, master en periodismo e investigadora de la Fundación SIP especializada en África Austral, donde ha vivido durante varios años. Es autora del libro Pensando en África: Una excursión a los tópicos del continente. Además aborda la problemática de ese continente habitualmente en la en la página del mismo título -pensandoenafrica.es-.

Federico Abizanda, ha desempeñado diversas responsabilidades públicas sobre inmigración en Aragón. Es economista e investigador de la Fundación SIP.

Más información: https://campushuesca.unizar.es/curso-una-aproximacion-la-actualidad-de-africa