De la inteligencia artificial a la producción alimentaria: el Alto Aragón se llena de sesiones divulgativas

28/02/2024
Conferencia de Unizar desarrollada en Jaca. Archivo

Unizar programa para este jueves, a las 17 horas, conferencias y mesas redondas en seis comarcas oscenses

 

Jaca, Binéfar, Fraga, Sabiñánigo, Monzón y Huesca acogen simultáneamente estos actos que también abordsan la lectura crítica de la prensa, el papel de las mujeres de la casa real de Aragón, la historia de la ganadería ovina o las conexiones de la geología con los mitos y leyendas 

 

El campus universitario altoaragonés no se limita a Huesca. Actividades vinculadas a la Universidad de Zaragoza son cada vez más frecuentes en distintos lugares de la provincia. Las propuestas para este jueves, 29 de febrero, de este 2024 bisiesto, son un ejemplo de esa expansión. Seis cabeceras comarcales -Jaca, Binéfar, Fraga, Sabiñánigo, Monzón y Huesca- acogerán simultáneamente, a las 17 horas, otras tantas sesiones divulgativas o de reflexión programadas desde distintas estructuras de la universidad pública aragonesa. La inteligencia artificial, la producción alimentaria local, la lectura crítica de la prensa, el papel de las mujeres de la casa real de Aragón, la historia de la ganadería ovina o las conexiones de la geología con nuestros mitos y leyendas son algunos de los aspectos que se abordarán en unos actos que están abiertos al público.

La Universidad de la Experiencia y distintas asociaciones y centros del Campus oscense promueven estas iniciativas que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de distintas localidades y, en algunos casos también de las sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

José Carlos Ciria Cosculluela, profesor de Computación e Inteligencia Artificial del campus aragonés, explicará "qué, cómo y para quién piensan las máquinas" en una conferencia que tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca (c/ Mayor). Los retos y posibilidades de futuro que plantea la tecnología estarán presentes en la reflexión que abrirá en esta sesión este este doctor en Física Teórica.

Al mismo tiempo el Centro Cultural y Juvenil municipal de Binéfar acogerá la intervención de Ánchel Belmonte Ribas, profesor y coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe, que explicará la presencia de la geología en el origen de mitos y leyendas.

La producción alimentaria localy la idea de "soberanía alimentaria", así como su importancia en el contexto global actual, centrará la mesa redonda que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Rosa Rived, técnica de Adefo Cinco Villas y coordinadora del programa 'Pon Aragón en tu mesa' intervendrá en ella junto al agricultor Antonio Ruíz y a Edurne Caballero, máster en Agroecología e integrante del proyecto divulgativo Biela y Tierra. La asociación de estudiantes de agronomía y ciencias ambientales del citado centro del Campus oscense coordina esta propuesta, que puede seguirse también en línea (https://meet.google.com/ssp-avvj-tut) y para la que piden inscribirse previamente en este formulario https://forms.gle/pRGi5F1LzxdqmKQj7.

'Reinas, damas y señoras: Las mujeres en la casa real de Aragón' es el título de la charla que desarrollará la historiadora Anabel Lapeña Paúl, en el Centro Educativo "Río Cinca" de Fraga. En ella revisará la situación general de la mujer en los siglos medievales -con su apartamiento de muchas esferas a partir del siglo XIII , recuerda la ponente- y analizará específicamente el papel de las reinas y de otras mujeres vinculadas a la casa real de Aragón entre el siglo XI y el XIII.

Al mismo tiempo el periodista Conrad Blásquiz explicará cómo leer un periódico e interpretar sus contenidos al público participante en la sesión que tendrá lugar en el edificio Pirenarium de Sabiñánigo. "Un ciudadano informado debe saber distinguir entre un texto informativo y otro interpretativo, conocer cuál es la opinión de un diario sobre un determinado asunto o hecho concreto, discernir la ideología del medio en cuestión, aproximarse al diseño de sus páginas o conocer el funcionamiento interno de una redacción", señala el conferenciante, que también abordará la funciómn que desempeñan los periodistas como intermediarios entre la sociedad y los poderes públicos.

Por su parte Juan José Ramos Antón, profesor de Patología Animal del campus público, hablará en Monzón sobre la relevancia de la ganadería ovina en la historia peninsular. En su intervenciónde esta actividad en los sucesivos pueblos y culturas que vivieron en este territorio. También se adentrará en la trayectoria de instituciones que muestran que dan testimonio de la gran influencia que tuvo, como son la Mesta castellana o La Casa de Ganaderos de Zaragoza. Finlmente analizará la crisis de la ganadería ovina, y de la trashumancia, a partir del siglo XVIII.

 

 

Foto: Conferencia de Unizar desarrollada en Jaca. Archivo