Deportistas de 50 universidades participan en el Campus de Huesca en el Campeonato de España Universitario de Kárate

14/04/2023

La sede oscense de Unizar recibe este viernes a los participantes que disputarán mañana esta competición en las modalidades de kata y kumite

La organización espera un alto nivel en esta prueba que reúne, entre otros, a karatekas recién llegados del campeonato de Europa

 

 

 

(Huesca, 14 de abril de 2023) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza vuelve a acoger un Campeonato de España Universitario. Durante este fin de semana será la sede de la competición de Karate que reunirá a 200 deportistas de 50 universidades, entre los que están integrantes de la representación española en competiciones internacionales. El Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda de Misericordia 5) ser´a el escenario donde, durante toda la jornada del sábado 15 de abril tendrán lugar las pruebas de las distintas modalidades.

Estudiantes de grado, máster o doctorado de estudios oficiales impartidos por universidades de todo el territorio nacional, que acrediten el mayor nivel deportivo (mínimo cinturón negro), convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a propuesta del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), participan en la competición oscense.88 mujeres competirán en categoría femenina y 94 hombres lo harán en masculina, que se disputará en las modalidades de kata y kumite, o combate.

Este viernes 14, por la tarde, tenderá lugar la recepción de los deportistas, en la que se llevará a cabo la acreditación y el proceso de pesaje en el Polideportivo Universitario y en el edificio del Vicerrectorado. Todas las personas inscritas deberán presentar su documentación oficial, acreditar su nivel deportivo y dar el peso dentro de los márgenes establecidos para cada categoría.

Ya en el año 2009, la ciudad de Huesca fue sede de los CEU de Natación y Baloncesto en los que compitieron 16 selecciones universitarias de baloncesto y varias nadadoras olímpicas como María Peláez o Duane Da Rocha. Catorce años después el campus oscense vuelve a ser sede de la competición más importante a nivel nacional de una disciplina como el Karate.

 

La Universidad de Zaragoza presenta un equipo completo, de 10 participantes, el número máximo posible, -entre los que hay dos representantes del campus anfitrión:Luis Gaínza y María Luengo , estudiantes de Ciencias del Deporte y Magisterio, respectivamente-. David Fandos, formado en la facultad oscense de Ciencias de la Salud y del Deporte es el responsable técnico de la delegación aragonesa que completan Paula Andrés Lahoz, Guillermo Andrés Tovar, Olaya Ennkhaili,David Liarte, Lara Macía, Álvaro Marco y Miguel Sánchez Navarro. El equipo de Unizar, explican sus responsables, aspira a repetir los éxitos de la última edición, celebrada en Cartagena, en la que obtuvieron una medalla de oro y otra de plata, y completarla con un puesto en el podio en la modalidad de equipos.

 

 

Desarrollo de la competición

 

La competición propiamente dicha tendrá lugar el sábado, 15 de abril. Abrirá la misma, la modalidad de kata femenina a las 8.30 horas y a lo largo de la mañana se irán desarrollando las primeras 6 categorías previstas en el reglamento técnico del campeonato, hasta las esperadas finales que se disputarán a las 12.30.

 

Por la tarde, a las 15.30 será el turno de kata masculina y el resto de modalidades hasta completar las 12 estipuladas en el reglamento. Las finales serán las 19.15 horas.

 

Habrá dosentregas de medallas y trofeos. A las 13.30 tendrá lugar la correspondiente a la modalidad de Kata femenina; y las 20:15 la del resto de pruebas. Ambas serán presididas por la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, que estará acompañada en la de la mañana por representantes del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno de España, La DPH y la Comarca de la Hoya de Huesca. En la de la tarde, junto a la responsable de Unizar y otros integrantes del campus público, estará representado el Gobierno de Aragón, el Comité Español de Deporte Universitario y la Asociación del Comercio de Huesca.

 

El desarrollo de la competición se podrá seguirse en directo en la web del campeonato ceu.unizar.es.

 

Además, durante la jornada del sábado quienes participen podrán realizar una visita guiada gratuita para conocer el casco histórico de Huesca, así como su historia y leyendas. Estas visitas se han programado a las 11:00 y a las 17:00 horas.

 

La Universidad de Zaragoza organiza este campeonato con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, así como, con la colaboración técnica de las Federaciones Aragonesa y Española de Karate.

 

El campus público aragonésquiere plasmar en esta competición su política de Responsabilidad Social en el Deporte. Para ello implementará acciones de divulgación y sensibilización sobre medioambiente, solidaridad e la igualdad, entre los agentes implicados en los Campeonatos. Entre ellas, señalan, se realizaráiniciativas como el lanzamiento del plan de difusión Sport For Climate, la reducción de plásticos, el cálculo de la huella de carbono y su compensación en proyectos de reforestación, así como una campaña por la igualdad de género.

La Universidad de Zaragoza también ha asumido la organización delCampeonato de España Universitario de Fútbol de este curso, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, en las instalaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol, en Zaragoza.

 

Equipo Unizar en el Campeontato DE España Universitario de Kárate

  • Paula Andrés Lahoz

Kata fem./ Kumite fem. -68 kg

  • Guillermo Andrés Tovar

Kumite masc. -67 kg

  • Olaya Ennkhaili Anqoud

Kumite fem. -61 kg

  • Luis Gainza Facila

Kumite masc. -75 kg

  • David Liarte Pastor

Kumite masc. -60 kg

  • María Luengo Zubalez

Kata fem./ Kumite fem. -55 kg

  • Lara Macía Giménez

Kumite fem. +68 kg

  • Álvaro Marco Pérez

Kumite masc. -84 kg

  • Miguel Sánchez Navarro

Kumite masc. +84 kg

 

 

 

 

Fotografías:

Equipo que representa a Unizar en el Campeonato

Presentación del Campeonato en el Campus de Huesca