El análisis del uso de las matemáticas en la lucha contra las pandemias abre los cursos de verano de septiembre en el Alto Aragón

01/09/2021

El primer curso, organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Unizar, también aborda la historia de esta ciencia y su uso en otros ámbitos de la salud, la movilidads o la defensa

 

 

En una de sus sesiones se presentará la nueva etapa del Museo de las Matemáticas de Aragón, que traslada su sede de Casbas a la capital altoaragonesa

 

 

Los cursos de verano estarán presentes este mes en el Campus de Huesca y en localidades como Benasque, Grañén, Bierge o Graus

 

 

La ornitología del Prepirineo, la física de altas energías, la gestión de la nieve ante el cambio climático, las tradiciones contemplativas, las técnicas constructivas tradicionales o la digitalización de las administraciones públicas son algunos de los temas que se abordarán

 

Fotografía: Imágen de archivo de un curso de verano en el edificio de Santa María In Foris del Campus de Huesca (2019)

 

 

 

Con el mes de septiembre vuelven los cursos de verano al Alto Aragón. El primero de los que tendrán lugar en la provincia de Huesca, dedicado al papel de las Matemáticas en campos como la salud -y , cómo no, atendiendo a la actualidad, a su uso en la lucha contra las pandemias- se celebrará los días 2 y 3 de septiembre. El profesor Pedro J. Miana, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones(IUMA) de Universidad de Zaragoza, dirige esta cita que también abordará aspectos de la historia de esta ciencia y su uso en campos como la defensa o la aeronáutica. Las sesiones, que se celebrarán, de 10 a 14 horas las dos jornadas,en el Planetario de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, servirán también de “preestreno” para el Museo de las Matemáticas que, nacido del citado instituto universitario y de otras entidades científicas, se traslada a esta nueva ubicación para iniciar su segunda etapa.

 

 

El programa del primer día estará dedicado a la salud. Esther Pueyo y Jesús Gómez, investigadores de Unizar abordarán sucesivamente, a las 10 y a las 11 horas, el uso de modelos matemáticos para aproximarse al funcionamiento del corazóno analizar el posible desarrollo y evolución deepidemias. A las 12:30 horas está prevista una visita a la nueva sede del Museo de las Matemáticas y al Planetario de Aragón, que guiarán el profesor Julio Bernués y Jesús Pérez Navasa, director de esta entidad divulgativa.

 

 

El viernes estará dedicado, explican los organizadores, “a descubrir como las matemáticas han intervenido desde problemas problemas de balística, de radares, de navegación -entre ellos en la aventura de la primera vuelta al mundo- ode aeronáutica, hasta en los de vuelos espaciales”. Así María Isabel Vicente, de la Universidad de Valladolid, revisará la labor de ingenieros matemáticos en el Siglo de Oro español; Carlos Ruíz, de la AGM de Zaragoza, abordará su uso militar; y Antonio Elipe, de la universidad pública aragonesa, su empleo para la movilidad humana en distintos medios.

 

Una treintena de personas, entre estudiantes, profesorado y otros profesionales, se han inscrito en esta iniciativa que puede seguirse tanto presencialmente como en línea. El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Unizar ha contado para desarrollar esta iniciativa con el apoyo del Gobierno de España a través de su Secretaría General de Defensa.

 

 

 

 

 

Cursos de verano en septiembre, en el Alto Aragón

 

Con esteactividad arrancan de nuevo en septiembre los cursos de verano en el Alto Aragón, que estarán presentes, además de en el Campus de Huesca, en localidades como Grañén, Benasque, Bierge o Graus. La ornitología del Prepirineo, la física de altas energías, la gestión de la nieve ante el cambio climático, las tradiciones contemplativas, las técnicas constructivas tradicionales o la digitalización de las administraciones públicas son algunos de los temas que se abordarán.

 

 

La colaboración entre la Universidad de Zaragoza y otras entidades científicas o divulgativas, como la UIMP, el CSIC o el propio Planetario de Aragón, y el apoyo de distintas administraciones públicas -tanto estatales como aragonesas, provinciales o locales- hacen posible esta nueva remesa de propuestas formativas que toman el relevo a los cursos monográficos y los cursos de Español para Extranjeros de celebrados en julio y agosto con Jaca como su sede principal.

 

 

Así, tras el curso de Matemáticas de Huesca, Benasque tomará el relevo, del 5 al 18 de septiembre, con una nueva edición del Taller de Altas Energías(TAE 2021 - International Training School on High Energy Physics), que está dirigido a titulados que quieren completar si formación en este campo de la Física. Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de la localidad ribagorzana (entidad que impulsan la Universidad de Zaragoza el CSIC, los gobiernos de España y de Aragón, la DPH y el Ayuntamiento de Benasque) organiza esta cita.

 

 

El edificio de Santa María In Foris del Campus de Huesca acogerá del 8 al 10 de este mes un curso sobre las tradiciones y ciencias contemplativas que dirigirán el psiquiatra del Salud Javier García Campayo y la profesora de Psicología de Unizar Mayte Navarro.Esta iniciativa forma parte del programa de los Cursos Extraordinariosde la universidad pública aragonesa.

 

Los días 11, 18 y 25 de este mes la localidad de Graus y su entorno aportarán los escenarios en el que se celebrará el ‘Taller de piedra seca y técnicas constructivas tradicionales’ que dirigen los arquitectos Santiago Pujol y Elisabet Fauria. La sede de la UIMP en el Campus de Huesca -que con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón- organiza esta cita.

 

Dentro del mismo programa se inscribe el curso ‘El reto de la gestión de la nieve como recurso hídrico y turístico ante el cambio climático’ que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, los días 13 y 14. Jesús Revuelto y Esteban Alonso, del Instituto Pirenaico de Ecología, coordinan esta actividad.

 

 

Como cada año en Monegros, concretamente en Grañén, se celebrará, del 13 al 17, el exitoso curso de‘Entomología Sanitaria y control de vectores’, que aborda edición tras edición la problemática que la expansión de distintos artópodos genera para la salud y la actividad humanas y las vías de intervención posibles frente a ella. Javier Lucientes, profesor de la Universidad de Zaragoza, dirige esta actividad que organizan los cursos de verano de esta institución con la colaboración de las instituciones locales (además de la DPH, que apoya otras iniciativas del mismo programa, participan el Ayuntamiento de la localidad y la Comarca de Monegros).

 

La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca acogerá, los días 16 y 17, un encuentro sobre la transformación digital de la administración pública. José María Subero, jefe de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos del Gobierno de Aragón, y Nuria Domeque, coordinadora del Grado de Gestión y Administración Pública de Huesca, coordinan esta propuesta que forma parte del programa de la sede altoaragonesa de la UIMP.

 

Finalmente, y dentro del mismo programa, el profesor del área de Ecología del Campus de Huesca Juan Herrero dirigirá, junto a la ambientóloga Jessica Barba, el curso ‘Aves de Guara. Conservación y turismo ornitológicoque tendrá lugar en Bierge y en enclaves del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, los días 24 y 25 de septiembre.

 

 

 

 

Cursos en otras localidades

 

 

Los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza también han programado iniciativas en otros puntos de Aragón. Así desde este jueves, 2 de septiembre Alcañiz acoge un curso especializado en ingeniería del motor, que se celebra, hasta el viernes, en Motorland. "De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos" se titula esta iniciativa coordinada por la profesora Alicia Valero. Los objetivos del curso son mostrar las diferentes tecnologías de vehículos existentes, su dependencia de las materias primas, su impacto ambiental y tener una visión global de la aplicación de las leyes de la eficiencia en el uso de los recursos.

Y, los días 22 y 23 de septiembre, se celebrará en el campus de Zaragoza el curso "La infancia vulnerable en España: Riesgos y respuestas ante la crisis de la Covid-19” que conmemora el 75º Aniversario de UNICEF.

 

 

 

 

 

 

 

Más información:

 

 

 

Curso Matemáticas

 

http://eventos.unizar.es/69139/detail/matematicas-para-tu-defensa.html

 

 

 

Otras iniciativas

 

http://campushuesca.unizar.es/noticias/cursos-de-verano-en-el-alto-aragon-septiembre-de-2021

 

https://cursosextraordinarios.unizar.es/