El Aula de Cine del Campus de Huesca inicia el curso con una sesión doble de cortometrajes de autores noveles y consagrados

21/09/2016

 

Dos episodios de la seriefantástica Cuentos asombrosos, dirigidos por Clint Eastwood y Martin Scorsese, protagonizan este acto

En el mismo también se proyectarán los ‘videominutos’ finalistas del premio internacional de la Universidad de Zaragoza, procedentes de Irán, España, Hungría, Portugal y Rusia

El Aula de Cine universitaria se acercará este curso, a través de siete ciclos en los que tendrá un destacado protagonismo el cine fantástico y de ciencia ficción, a todas las épocas del Séptimo Arte y a muy variadas cinematografías nacionales

El Aula de Cine del Campus de Huesca presenta este miércoles, 21 de septiembre,  el nuevo curso con una sesión doble de cortometrajes de autores noveles y consagrados. Vanessa en el jardín y Cámara, acción, dos episodios de la seriefantástica Cuentos asombrosos, dirigidos por Clint Eastwood y Martin Scorsese, protagonizan este acto. En el mismo también se proyectarán las obras, procedentes de Irán, España, Hungría, Portugal y Rusia, que han sido finalistas del XV Certamen Internacional Videominuto . La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), sede habitual del Aula de Cine, acogerá la sesión que se iniciará a las 19 horas.

 

‘Videominutos’ y series de culto

‘Recuerdos’, del toledano de Rodrigo Canet, Dump’, del iraní Hossein Hozouri, y ‘Otra vez tarde’, de los aragoneses Pablo Castán y Diego Salete –las tres obras ganadoras de este premio internacional en 2016–, se visionarán, junto a otras 20 seleccionadas para su fase final, durante la primera media hora de este acto. Éste servirá de presentación en Huesca para la decimosexta edición de este concurso, que recibirá películas originales hasta el mes de abril.

A partir de las 19,30 horas se recuperarán dos capítulos de la serie de televisión, Amazing Stories -que produjo Steven Spielberg y en la que trabajaron directores como Robert Zemeckis-,que tuvo buena acogida en  su momento, pero que ha quedado olvidada posteriormente y que es prácticamente desconocida para el público joven. Vanessa en el jardín,  que se ofrece en esta sesión es la única película corta dirigida por Clint Eastwood y el único título de su filmografía claramente vinculado al cine fantástico. Martin Scorsese, que ya había rodado cortometrajes en su etapa de estudiante, y ha filmado alguno más posteriormente, firma Cámara, acción,  la otra pieza de este programa doble.

 

Aula de Cine

El cine fantástico y de ciencia ficción tendrá también un papel destacado en la programación para este curso del Aula de Cine universitaria, que se acercará, a través de siete ciclos, a todas las épocas del Séptimo Arte y a muy variadas cinematografías. La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá, en el Campus de Huesca, esta actividad, que se desarrollará los lunes y los miércoles, de octubre a junio, a las 19 horas. El género de ciencia ficción en España, la presencia de la obra de Julio Verne en la pantalla, el cine asiático contemporáneo,  el  mudo realizado en Rusia y en la URSS, o las miradas de distintos directores a la corrupción –que conforman el primero de los ciclos– se irán sucediendo en esta sala.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza realiza, del 21 de septiembre al 6 de octubre dentro de sus Jornadas de Bienvenida del curso 2016-2017, numerosas actividades culturales y deportivas para recibir a los nuevos universitarios. Seguirá, tras esta proyección del Aula de Cine, la presentación del Taller-Grupo de Teatro Universitario ‘En Obras’, el jueves 22 de octubre, también a las 19 horas, en el Polideportivo ‘Río Isuela’. El programa completo puede consultarse en https://campushuesca.unizar.es/noticias/actividades-culturales-y-deportivas-en-las-jornadas-de-bienvenida-del-campus-de-huesca

 

--------------------

Aula de Cine del Campus de Huesca. Primeros ciclos del curso 2016-2017

Lugar: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)

Lunes y miércoles a las 19:00 horas

 

Abrimos las puertas del Aula de Cine una temporada más, en la que volveremos a recorrer la historia del cine, y sus diversas vertientes.

Corruptos, S.A. Arrancaremos en octubre con un ciclo que aborda una cuestión no solo muy actual sino que, como veremos, se encuentra presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Iremos así desde el cine clásico norteamericano hasta obras más recientes, pasando por films políticos italianos, para ver cómo se ha tratado el tema y comprobar que, tristemente, no es ninguna novedad. Y en este viaje nos apoyaremos en el cine negro, el tipo de películas más proclives a hablar del tema, pero también en la comedia y otras narrativas. Nos atrevemos a afirmar que pese a las historias que nos cuentan, algunas de ellas muy rocambolescas, en este caso la realidad siempre supera a la ficción.

 

-El gran McGinty (The Great McGinty)                                                              03/10  

de Preston Sturges. 82 min. 1940, Estados Unidos

-La ciudad cautiva (The Captive City)                                                                 05/10  

de Robert Wise. 87 min. 1952, Estados Unidos

-Las manos sobre la ciudad (Le mani sulla città)                                                 17/10  

de Francesco Rosi. 96 min. 1963, Italia-Francia

-Confesiones de un comisario

(Confessione di un commissario di polizia al procuratore della república)       19/10  

de Damiano Damiani. 92 min. 1971, Italia

-L.A. Confidential                                                                                                  24/10      

de Curtis Hanson. 138 min. 1997, Estados Unidos

-La dictadura perfecta                                                                                           26/10  

de Luis Estrada. 143 min. 2014, México

 

Galaxia ibérica: El cine de ciencia ficción español. En el mes de noviembre conoceremos un poco más nuestro cine con este ciclo que nos acerca a un género se ha trabajado poco en este país, y a menudo combinado con otras propuestas como, sobre todo, el terror. Nos centramos en el periodo anterior a la llegada de títulos como Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993) o Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) que cambiaron la percepción general sobre este cine. Películas de bajo presupuesto, la mayoría con escasos o sin efectos especiales, y en las que encontramos dos temas que se repiten con frecuencia: el mundo postapocalíptico y el trasplante de cerebros. Como metáfora, y a modo de pequeña broma de lo que supone este cine en la filmografía española, hemos incluido la comedia El astronauta (Javier Aguirre, 1970), que no se encuentra en el reducido corpus de obras pertenecientes a la ciencia ficción producida en España, pero nos parece muy significativa como símbolo de las aspiraciones y logros alcanzados en el género antes de los años noventa del pasado siglo.

 

-La hora incógnita                                                                                                   02/11

de Mariano Ozores. 99 min. 1964, España

-Fata Morgana                                                                                                        07/11

de Vicente Aranda. 82 min. 1965, España-Alemania Occidental

-Miss Muerte                                                                                                             09/11

de Jesús Franco. 83 min. 1966, España-Francia

-El astronauta                                                                                                          14/11

de Javier Aguirre. 82 min. 1970, España

-Trasplante de un cerebro                                                                                     16/11

de Juan Logar. 82 min. 1970, España-Italia

-Largo retorno                                                                                                          21/11

de Pedro Lazaga. 91 min. 1975, España

-El hombre perseguido por un O.V.N.I.                                                               23/11

de Juan Carlos Olaria. 81 min. 1976, España

-Último deseo                                                                                                 28/11

de León Klimovsky. 94 min. 1976, España-Estados Unidos

 

Joyas del cine mudo: Yakov Protazanov. Concluimos el primer bloque del curso con este ciclo que demuestra que hay cine silente ruso más allá de Eisenstein o Pudovkin. Yakov Protazanov rodó antes de la revolución y prosiguió tras ella. De hecho, una de sus películas, El padre Sergio (Otets Sergiy, 1918), es la última terminada bajo el imperio de los zares y se estrena con el régimen soviético. Así, veremos cuatro obras del periodo del imperio y otras cuatro de la época soviética. Protazanov (1881-1945), que estudia Comercio y trabaja como oficinista, contable o traductor, es uno de los pioneros del cine en su país y en la primera década del siglo XX entra en la industria cinematográfica rusa. Su película más conocida es Aelita (1924), obra de ciencia ficción realizada en la Unión Soviética y que incluye una revolución en Marte. Esta obra la exhibimos en un ciclo anterior, por lo que prescindimos de ella para dar cabida a títulos del director todavía menos difundidos.

                                                                

-La reina de picas (Pikovaya dama)                                                                       30/11

de Yakov Protazanov. 63 min. 1916, Rusia

-Satanás triunfante (Satana likuyushchiy)                                                             07/12

de Yakov Protazanov. 87 min. 1917, Rusia

-La doncella Jenny (Gornichnaja Dzhenni)                                                           12/12

de Yakov Protazanov. 60 min. 1918, Rusia

-El padre Sergio (Otets Sergiy)                                                                                 14/12

de Yakov Protazanov y Aleksandr Volkov. 79 min. 1918, Rusia

-El sastre de Torjok (Zakroyshchik iz Torzhka)                                                   19/12

de Yakov Protazanov. 61 min. 1925, Unión Soviética

-El proceso de los tres millones (Protsess o tryokh millionakh)                            21/12

de Yakov Protazanov. 63 min. 1926, Unión Soviética

-El cuarenta y uno (Sorok pervyy)                                                                           09/01

de Yakov Protazanov. 53 min. 1927, Unión Soviética

-El hombre del restaurante (Chelovek iz restorana)                                             11/01

de Yakov Protazanov. 69 min. 1927, Unión Soviética