El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa la obra del realizador oscense Carlos Saura

17/10/2023

 

Algunos de sus trabajos, realizados entre los años 60 y 90, servirán de hilo conductor para repasar la aportación de este cineasta recientemente fallecido

 

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá las sesiones, los lunes y los miércoles

 

 

 

 

(Huesca, 17 de octubre de 2023) La obra del realizador oscense Carlos Saura protagoniza, a partir de este miércoles, 18 de octubre, el primer ciclo del curso del Aula de Cine del Campus de Huesca. ‘Los golfos’ (1960), su opera prima, con la que consiguió la nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, abre las sesiones que se cerrarán, el próximo 15 de noviembre, con ‘¡Ay, Carmela!’, filme que obtuvo el Goya a la Mejor Película en 1991. En medio, los lunes y miércoles, siempre a las 19 horas, otras películas dirigidas Saura servirán para ir revisando algunas de sus líneas de trabajo más representativas. El salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública en Huesca (plaza de la Constitución, 1) acogerá este ciclo-homenaje, a este altoaragonés, fallecido el pasado febrero, que ha sido una figura clave del cine español durante décadas.

 

‘Su reciente fallecimiento invita a volver la vista atrás y rastrear su figura a través de algunos de sus largometrajes más emblemáticos”, explica la profesora de Historia del Arte de Unizar y coordinadora de este ciclo, Ana Asión. “Saura ha dejado un legado audiovisual imprescindible para conocer la historia más reciente del país”, precisa. Los títulos seleccionados pretenden ofrecer “algunas pinceladas del rico y variado universo del creador aragonés”.

 

A ‘Los golfos’ (1960), que nos adentra en la periferia madrileña de la época, le seguirá ‘La caza’ (1966), película situada en la postguerra civil, en la que empezaría a trabajar con Elías Querejeta. Las sesiones irán abordando películas como ‘Ana y los lobos’ (1973), ‘La prima Angélica’ (1974) o ‘Cría cuervos...’ (1976), cintas construidas todavía con la amenaza de la censura franquista en la que la crítica social o la revisión de la familia y diversas cuestiones psicológicas están presentes. Con ‘Deprisa, deprisa’ (1981) volverá a los suburbios veinte años después. En ‘Bodas de sangre’ (1981) la danza se hace protagonista, iniciando una vía que seguirá explorando en su filmografía. Cerrará el ciclo ‘¡Ay, Carmela!’ (1990), basada en la obra de teatro homónima escrita en 1986 por José Sanchis Sinisterra, en la que regresa a la guerra civil.

 

Hablar de Carlos Saura (Huesca, 4 de enero de 1932-Collado Mediano, Madrid, 10 de febrero de 2023) significa “no solo rendir homenaje a uno de los nombres más sobresalientes de la cultura española, sino también aproximarse con mayor criterio al pasado más reciente del país, tanto desde el punto de vista cinematográfico como, sobre todo, social y emocional”, concluye la coordinadora del ciclo. El Aula de Cine de Unizar revisará la trayectoria del cineasta oscense, también en Zaragoza, en el mes de noviembre.