El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa las miradas al Quijote en el séptimo arte

04/11/2015

Ocho visiones cinematográficas basadas o inspiradas en la obra de Cervantes conforman el ciclo de noviembre que se inicia este miércoles en el Campus de Huesca

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza revisa, a lo largo del mes de noviembre, las miradas al Quijote en el séptimo arte. Ocho películas basadas o inspiradas en la obra de Cervantes conforman el ciclo que se inicia este miércoles, 4 de noviembre, en el Campus de Huesca, con la proyección de la cinta muda Don Quichotte, de Georg Wilhelm Pabst. Las sesiones, que se desarrollarán los lunes y los miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) de esta localidad, incluyen películas de variados géneros, realizadas a lo largo del siglo XX, en distintos países de Europa y América.

El Colegio Mayor Pedro Cerbuna acogerá este mismo en Zaragoza, a partir del 9 de noviembre. Cada semana, de lunes a miércoles, a partir de las 19,30 horas, y hasta el día 24, tendrán lugar estas proyecciones, que están abiertas al público.

En un lugar del cine: Don Quijote en la pantalla, es el título de esta propuesta cultural, que se ha programado con motivo de la “Conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en la que pñarticipa la Universidad de Zaragoza.

Las proyecciones incluyen cintas que buscan ser fieles al original literario, junto a otras que se acercan a él desde el humor o el musical. Tras la película de Pabst, se ofrecerá, el Quijote de Rafael Gil,  fechado en 1948, en la España del franquismo. Le seguirá la versión de Grigori Kozintsev, que fue producida en 1957, en la Unión Soviética.

Don Chisciote e Sancio Panza (1968), del italiano Gianni Grimaldi; El hombre de La Mancha (1972), de Arthur Hiller; Don Quijote cabalga de nuevo (1973), del mejicano Roberto Gavaldón, darán continuidad al ciclo. Éste concluirá con Don Quijote de Orson Welles (1992), de Orson Welles y Jesús Franco; y con la película realizada por el norteamericano Peter Yates, ya entrando en el siglo XXI.

Hay más información sobre el ciclo en este enlace.