El Campus de Huesca acoge una jornada sobre medidas de restauración en zonas afectadas por incendios forestales

19/09/2016
La aplicación de las técnicas de restauración de zonas afectadas por grandes incendios forestales, con especial énfasis en los tratamientos de emergencia, es el tema principal de estudio de la jornada de conferencias que se celebra este martes, 20 de septiembre, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La  Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organiza esta iniociativa en colaboración con el citado centro del Campus de Huesca y  el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales ( IUCA), ambos de la Universidad de Zaragoza.
 
El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, José Ramón Gómez Pardo, será el encargado de inaugurar a las 9 de la mañana esta jornada que se propone transferir e intercambiar conocimientos entre profesionales y técnicos de la administración y del sector privado con dos de los mayores especialistas existentes en la actualidad a nivel internacional sobre restauración post-incendio: el doctor Robichaud, investigador en el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(Rocky Mountain Research Station, Moscow Forestry Sciences Laboratory, Idaho), y Álvaro Hernández Jiménez, ingeniero técnico forestal, Jefe de Sección de Sanidad Forestal del Servicio Provincial de Zaragoza, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
 
La jornada, que también abordará la efectividad de los diferentes tratamientos y sus costes, discutirá igualmente sobre los parámetros que deben servir para seleccionar las zonas a tratar, en base a la afección generada por el fuego en el ecosistema forestal y los objetivos que se persiguen. Se mostrarán varios ejemplos prácticos tanto de carácter regional (Teruel, 2009; Calcena, 2012; Luna, 2015), como de Norteamérica, donde la aplicación de dichos tratamientos muestra un mayor avance.
 

Entre los ponentes de esta jornada está Peter Robichaud, gran conocedor de las técnicas de rehabilitación de zonas afectadas por grandes incendios forestales y del monitoreo de su eficacia. Este investigador nortemericano, y profesor en las universidades de Idaho y de Washington, ha desarrollado modelos para estimar la respuesta hidrológica postincendio a partir de los cambios que las quemas (naturales y prescritas) provocan sobre la cubierta vegetal y el suelo. Por dichos trabajos recibió el galardón Honorable Mention National Fire Plan Award (2004). 

 
Por su parte, Álvaro Hernández Jiménez ha sido responsable de aplicar múltiples medidas de emergencia en diversas zonas afectadas por incendios forestales de Aragón a lo largo de la última década. Por dicho conocimiento, su gran trabajo a nivel de campo y su capacidad de comunicación es valorado como uno de los principales expertos en esta temática.
David Badía Villas, coordinador del grupo de investigación FUEGOSOL, profesor en la Escuelas Politécnica Superior de Huesca e integrante del IUCa, cerrará la sesión.
 
 
Programa:
 

-Medidas de restauración de zonas afectadas por incendios forestales. Jornada de conferencias.

Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte, s/n)

20 de septiembre, de 8,30 a 13,30 horas

Coordina: David Badía, profesor del Campus de Huesca-Unizar

 

9:00 Inauguración

Por José Ramón López Pardo, director general de Gestión Forestal, Caza y

Pesca del Gobierno de Aragón

 

9:30 Postfire Assessment and Treatment  Effectiveness: The experience from the US  Forest Service

Por Peter Robichaud, Research Engineer, Soil and Water  Engineering, Rocky Mountain Research Station, US-Forest Service (USA)

 

11:30 Actuaciones de emergencia post-incendio en Aragón

Por Álvaro Hernández Jiménez, ingeniero técnico forestal del Departamento de Desarrollo Rural y

Sostenibilidad del  Gobierno de Aragón

 

13:00 Conclusiones y clausura

David Badía Villas, coordinador del grupo de investigación

Fuegosol, miembro del IUCA y profesor del Campus de Huesca-Unizar

 

Organiza:  UIMP-Pririneos (con sede en la Escuela Politécnica Superior de Huesca), con la colaboración de Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, DPH, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón y Fuegosol