Dos ponencias abordarán este miércoles, 28 de febrero, en el Campus de Huesca las potencialidades de los museos y otros espacios dedicados al patrimonio como herramientas para mejorar la salud o la integración de determinados colectivos. Gema Sala, del Museo Arqueológico de Alicante, y Juan García Sandoval, conservador de museos de la Región de Murcia, abordarán estas cuestiones, a las 16 y 19 horas, respectivamente, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4). Ambas sesiones, que están abiertas al público, que forman parte del programa del Máster en Museos: Educación y Comunicación que imparte el campus altoaragonés de la Universidad de Zaragoza.
“El museo como espacio integrador” es el título del seminario que dirigirá, a las 16 horas Gema Sala. En su intervención explicará los proyectos desarrollados en materia de accesibilidad e inclusión del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Estas iniciativas, desarrolladas en colaboración con otras instituciones, han estado dirigidas a colectivos con distintas capacidades, riesgo de exclusión social o con problemas de integración. Dinamizar su vida cultural y social, o mejorar determinadas patologías, en el caso de los “proyectos terapeúticos”, son algunos de los objetivos que se han marcado. Personas afectadas por el juego patológico o niños hospitalizados, han sido algunos de sus destinatarios.
“Museo, arte y salud” ha titulado su ponencia Juan García Sandoval. En ella ofrecerá un “estado de la cuestión” de la relación entre museos y salud, a través de programas, proyectos, e investigaciones que impulsados por instituciones museísticas y espacios culturales españoles, prestando especial atención a los dedicados a personas con diversidad funcional, intelectual o psíquica. Las colaboraciones entre profesionales de los museos, de la salud o el arte, en propuestas de inclusión o estimulación creativa impulsadas desde perspectivas como la artística, la mediación social o la arteterapia, así como las estrategias en las que se pueden implicar los museos, formarán parte de su intervención.