El Campus de Huesca analiza las potencialidades de los museos y el patrimonio como herramienta de salud e integración

27/02/2018

Gema Sala, del Museo Arqueológico de Alicante, y Juan García Sandoval, conservador de museos de la Región de Murcia, abordarán este miércoles esta cuestión, analizando distintas experiencias, que van desde la arteterapia a la mediación social, y que están dirigidas, entre otros, a colectivos con diversidad funcional, situaciones de exclusión, enfermedad o problemas de integración

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge de 16 a 21 horas estas sesiones, abiertas al público, que forman parte del programa del Máster en Museos

 

Dos ponencias abordarán este miércoles, 28 de febrero, en el Campus de Huesca las potencialidades de los museos y otros espacios dedicados al patrimonio como herramientas para mejorar la salud o la integración de determinados colectivos. Gema Sala, del Museo Arqueológico de Alicante, y Juan García Sandoval, conservador de museos de la Región de Murcia, abordarán estas cuestiones, a las 16 y 19 horas, respectivamente, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4). Ambas sesiones, que están abiertas al público, que forman parte del programa del Máster en Museos: Educación y Comunicación que imparte el campus altoaragonés de la Universidad de Zaragoza.

“El museo como espacio integrador” es el título del seminario que dirigirá, a las 16 horas Gema Sala. En su intervención explicará los proyectos desarrollados en materia de accesibilidad e inclusión del  Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Estas iniciativas, desarrolladas en colaboración con otras instituciones, han estado dirigidas a colectivos con distintas capacidades, riesgo de exclusión social o con problemas de integración. Dinamizar su vida cultural y social, o mejorar determinadas patologías, en el caso de los “proyectos terapeúticos”,  son algunos de los objetivos que se han marcado. Personas afectadas por el juego patológico o niños hospitalizados, han sido algunos de sus destinatarios.

“Museo, arte y salud” ha titulado su ponencia Juan García Sandoval. En ella ofrecerá un “estado de la cuestión” de la relación entre museos y salud, a través de programas, proyectos, e investigaciones que impulsados por instituciones museísticas y espacios culturales españoles, prestando especial atención a los dedicados a personas con diversidad funcional, intelectual  o psíquica. Las colaboraciones entre profesionales de los museos, de la salud o el arte, en propuestas de inclusión o estimulación creativa impulsadas desde perspectivas como la artística, la mediación social o la arteterapia, así como las estrategias en las que se pueden implicar los museos, formarán parte de su intervención.