El Campus de Huesca celebra el 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa

07/03/2017

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación presenta este miércoles, 8 de marzo, el programa de actos de esta conmemoración que se desarrollará a lo largo de todo el año

El 5 de marzo de 1842 se creaba la Escuela Normal de Maestros de Huesca abriendo una larga historia de formación de educadores de la que han sido parte figuras como Joaquín Costa, Ramón Acín, María Sánchez Arbós, José María Eyaralar, Mariano Carderera, o Vicente Campo

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza celebra el 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que imparte los actuales grados de Maestro, y que es heredera de las Escuelas Normales de esta localidad,  y de su continuadora, la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB,  desarrollará, a lo largo de todo un año un amplio programa en torno a esta efemérides.  

El vicerrector José Domingo Dueñas, y la decana de la facultad oscense, Marta Liesa, y la delegada para Proyección Social y Cultural de la misma, Azucena Lozano, presentarán esta celebración el miércoles, 8 de marzo. En este acto, que tendrá lugar, a las 12 horas, en la sede de este centro (calle Valentín Carderera, 4) también participarán los restantes integrantes de su actual equipo directivo: los profesores Teresa Cardesa, vicedecana de Postgrados, Personal e Infraestructuras; Alberto Aibar y Sandra Vázquez, coordinadores, respectivamente de los grados en Magisterio en Educación Infantil y en Magisterio en Educación Primaria; y Javier Zaragoza, responsable de Ordenación Académica y Asuntos Económicos.

El 5 de marzo de 1842 se inauguraba la Escuela Normal de Maestros de Huesca y unos años después, en 1857, la correspondiente de maestras. Con ella arranca una larga historia de formación de miles de educadores, que continúa hasta nuestros días en esta ciudad y de la que  han formado parte, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer –que fueron directores de la escuela–. En 1970, “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Huesca, que en 2001 pasará a ser Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Desde 1932 estos estudios se imparten en el actual edificio de la calle Valentín Carderera, donde, actualmente se titulan cada año más de 200 maestros y maestras.

Más información