El Campus de Huesca de Unizar presenta una investigación sobre el uso actual de la lengua aragonesa en el Alto Aragón

13/03/2024
Mapa lingüíistico de Aragón

Más de 1000 encuestas realizadas en 2023 en 60 municipios de la provincia de Huesca y del norte de la de Zaragoza han servido de base para este estudio

 

Los sociólogos de Unizar Antonio Eito, Chaime Marcuello y Alejandro Pardos, y el especialista en estadística e investigación operativa de esta institución José Ángel Iranzo han realizado este trabajo que ha sido promovido por la Cátedra Johan Ferrández d´Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón

 

Junto a los investigadores y al director de esta entidad, el profesor del campus oscense José Domingo Dueñas, participarán en la presentación el jefe de sección de Promoción y Difusión de las Lenguas Propias del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Pellés, y Gabriel Javierre, consejero de Cultura de la Comarca de la Jacetania

 

 

El Campus de Huesca de Unizar acoge este jueves, 14 de marzo, la presentación de una investigación sobre el uso actual de la lengua aragonesa en el Alto Aragón. Un millar de encuestas, realizadas en 2023 en 60 municipios de ocho comarcas de la provincia de Huesca y del norte de la de Zaragoza, son la base para este estudio, el primero de carácter sociológico centrado en el empleo de esta lengua romance. El profesor del campus oscense José Domingo Dueñas, director de la Cátedra Johan Ferrández d´Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón, entidad que ha promovido este trabajo, participará en este acto junto al al jefe de la sección de Promoción y Difusión de las Lenguas Propias del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Pellés; el consejero de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Gabriel Javierre; y dos de los investigadores que han desarrollado este trabajo: los sociólogos de Antonio Eito y Alejandro Pardos. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), centro universitario que imparte las únicas titulaciones universitarias existentes sobre el aragonés, acogerá este acto que tendrá lugar a las 12 horas.

Además de la citada Cátedra universitaria han financiado esta investigación, con partidas en 2022 o 2023, las comarcas de Ribagorza, Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Jacetania y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

El estudio sociolíngüístico del aragonés, una de las lenguas más amenazadas de Europa, tiene pocos precedentes. Hace ya un cuarto de siglo, por encargo de la DGA, el Eusko Barómetro realizó un trabajo -con un número similar de encuestas- en torno a las hablas del Alto Aragón que, publicado en 2001, sería el antecedente más claro del trabajo actual. Posteriormente el censo de 2011 incluyó, para el conjunto de Aragón, varias preguntas sobre las lenguas de la Comunidad que han alimentado análisis posteriores.

La investigación de 2024, la primera centrada en los usos del aragonés, se ha desarrollado en la “zona de uso predominante” de esta lengua, según la delimitaba el Anteproyecto de Ley de Lenguas de 2001. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza del que forman parte José Ángel Iranzo, del área de Estadística e Investigación Operativa de esta institución, y los sociólogos Chaime Marcuello, Alejandro Pardos y Antonio Eito -todos ellos adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y, en el caso de este último, también al postgrado en Diploma en Filología Aragonesa del Campus oscense-, ha desarrollado este trabajo.

Entre los meses de abril y agosto de 2023 se han realizado, sobre el terreno, las encuestas, en 60 municipios de las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca, Jacetania, Alto Gállego, Monegros, Somontano, Sobrrbe, Ribagorza y Cinca Medio.

El trabajo se llevó a cabo de acuerdo con todas las garantías científicas, explican los investigadores, buscando garantizar la representatividad de los municipios seleccionados, y adaptando la estrategia de elaboración para superar las dificultades que plantea la escasa problación de algunos territorios, sumada a la dispersión de las localidades y la falta de vertebración de algunas áreas. Una mayor percepción de la identidad de la lengua y un cierto declive en su uso son algunas de las conclusiones del estudio que se presentarán este jueves.

 

Mapa lingüístico de Aragón (según el anteproyecto de Ley de Lenguas de 2001). En verde la zona de presencia del aragonés